5 consejos para Atraer más y mejores Candidatos

Actualizado: 18 nov



  • ¿Tienes la sensación de que hay profesionales en el mercado a los que no consigues llegar en tus procesos de selección?

  • ¿Te estresas cuando te toca buscar ciertos perfiles porque recibes pocas candidaturas?


Este problema es habitual en los departamentos de Recursos Humanos, pero hay varias soluciones que puedes empezar a aplicar.


Así que si quieres atraer a más y mejores candidatos, toma nota. ✍



1. Investiga y desarrolla tu Candidate Persona


La técnica imprescindible para atraer mejores perfiles no tiene nada que ver con las ofertas que redactas, ni con el portal de empleo de tu web.


Que sí, que esto es muy importante, pero vamos paso a paso.


El primer paso es descubrir todo eso que tus candidatos quieren saber y valoran de ti como empresa.


¿Y cómo hacemos esto? Pues preguntándole a tus empleados, que aunque a veces nos olvidemos, antes también fueron candidatos.

Hacer preguntas tan sencillas como: "Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí", "Qué es lo que más valoras de tus compañeros" nos puede dar mucha información útil para mostrar a nuestros candidatos todos los beneficios de trabajar con nosotros.




Aquí te dejamos una plantilla con todas las preguntas que necesitas para hacer tus candidate persona.




A partir de aquí, podremos elaborar nuestro candidate persona, que es el paso fundamental para tener una estrategia de talento realmente sólida, coherente y honesta.


En estas conversaciones también aparecerán algunas dudas o miedos que tenían antes de incorporarse o incluso detalles que echaron de menos en el proceso de selección.


Y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta, ya que si son preguntas o miedos recurrentes, les daremos respuesta antes de que el candidato/a se inscriba incluso en una de nuestras ofertas (o creando un apartado de preguntas frecuentes o respondiendo a estas dudas en tu página de empleo o en tus ofertas).


De esta forma, nos aseguramos de que el candidato/a tiene mucho más contexto y quitamos miedos que pueden hacer que se caiga del proceso de selección.




2. Construye una página de empleo con tu Propuesta de Valor


La mayor parte de páginas de empleo son poco más que un tablón de anuncios donde se publican las ofertas.


Otras añaden algo de información de la empresa de forma muy básica o nos cuentan toda la historia de la empresa. Que está genial, pero en este punto lo que interesa a los candidatos no es qué haces como empresa, sino cómo es trabajar en ella.


Y es que, salvo excepciones, la mayor parte de estas páginas caen en el mismo error: no cuentan lo que los candidatos/as quieren saber (o lo hacen de forma muy sosa). Por ejemplo:


  • ¿Por qué existe la empresa? ¿Cuál es su propósito?

  • ¿Qué la hace especial? ¿Porqué debo elegirla frente a otras empresas?

  • ¿Cómo es trabajar allí? ¿Cómo es su día a día?

  • ¿Por qué una persona querría unirse al equipo?




Crear o renovar tu página de empleo es bastante sencillo y rápido. Si no sabes qué deberías incluir, aquí tienes algunas pistas:

  • Abre la sección con un eslogan atractivo y que ya muestre algunos beneficios de trabajar en tu empresa.

  • Explica la cultura y los valores.

  • Detalla los beneficios.

  • Describe cómo es el día a día.

  • Siempre que puedas, incluye vídeos, son el arma más poderosa a la hora de conectar con tus candidatos.

  • Incluye testimonios de empleados actuales.


Y para que puedas coger algunas ideas e inspirarte para crear una página de empleo increíble, te dejamos aquí un post donde te presentamos las 10 mejores páginas de "Trabaja con Nosotros" para atraer talento.



3. Redacta Ofertas de Empleo en formato Inbound


¿Alguna vez has sentido que te repites una y otra vez al redactar ofertas de empleo?


Pues esa misma sensación la tiene también la persona que está al otro lado.


gif

Cuando buscas empleo y lees cientos de ofertas, al final todas parecen iguales (y es que en muchas ocasiones lo son).


Si quieres destacar frente a los centenares de anuncios que compiten contra el tuyo, redacta ofertas inbound:

  • No te centres en explicar solo las funciones o tareas, sino en por qué tu empresa es el mejor sitio para trabajar.

  • Da detalles de todos los beneficios.

  • Intenta transmitir la cultura y los valores.

  • Asocia las tareas a un propósito

  • Anímate a usar historias y a publicar ofertas en video.


Con este tipo de ofertas aumentarás el número de inscripciones, mejorarás la adecuación de los candidatos al puesto y la experiencia que vivirán tus candidatos será increíble.


Y si quieres aprender a redactar ofertas de empleo que llamen la atención de tus candidatos y que no se te olvide ningún elemento, descarga ahora nuestra Guía y Checklist para crear Ofertas de Empleo atractivas.




4. Piérdele el miedo a las redes sociales


Nadie se extraña de que una empresa utilice las redes para vender sus productos o servicios.


¿Se te ha ocurrido que tú podrías hacer lo mismo para “vender” tu empresa como un lugar para trabajar?


Si buscas un poco en redes como Instagram, LinkedIn e incluso Tik Tok, verás que ya hay muchas compañías que ya están creando contenido específico enfocado a trabajar su Employer Branding.


No necesitas grandes medios para compartir contenidos en redes. Lo importante es compartir historias reales de tu día a día y dar el protagonismo a las personas, frente a contenidos más serios o corporativos.





5. Convierte a tus empleados y directivos en tus embajadores


Ya sabemos que el principal responsable de buscar a las nuevas incorporaciones es el departamento de Recursos Humanos, pero los primeros interesados en tener a los mejores compañeros son tus propios empleados.


¿A quién le importará o afectará más contratar a una persona de Ventas, al área de Ventas, que tendrá que trabajar codo a codo con esa persona, o al área de People, que no la verá posiblemente en días?


Al final, atraer el mejor talento a tu empresa es una labor de toda la empresa: C level, People y Empleados.


Y es que al final, los candidatos se fían mucho más de lo que pueda decirles un igual a lo que pueda decirles la persona de Recruiting.


Eso sí, tenemos que ponérselo fácil.


Muchas veces esto no se hace bien porque no saben que pueden hacerlo, desconocen cómo pueden ayudar o incluso van tan ahogados con sus proyectos que no tienen tiempo de nada.


Por eso tenemos que ayudarles al máximo, enseñarles cómo hacerlo y, sobre todo, hacer ver a negocio que esta actividad es fundamental para contar con el mejor talento y, por lo tanto, hay que contemplar el tiempo que lleva en los objetivos de los empleados (con obsequios por referidos que consigan o incluso cerrando reuniones o espacios para poder dedicar a esta tarea)




Y si quieres aprender cómo podemos crear un programa de referidos paso a paso, ¡esta Inbound Talent Talk te encantará! 🔥




Ahora cuéntame, ¿cuál de estos consejos para atraer más y mejores talentos aplicarás primero? ¿Cuál crees que puede tener mejores resultados en tu empresa?



¿Quieres que te ayudemos a transformar tu estrategia de Atracción de Talento y te enseñemos a conseguir más y mejores candidatos? 🚀


Agenda una reunión con Toni sin compromiso y juntos encontraremos la formación o el servicio que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de tu equipo.


¡Estaremos encantados de poder charlar contigo! 😄


Puedes echarles un primer vistazo aquí:


👉 Servicios Toni Gimeno

👉 Máster Inbound Recruiting & Employer Branding




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo