top of page

Candidate Persona: Qué es y cómo crearlo

Actualizado: 16 ene


Candidate Persona - Toni Gimeno - Metodologia Inbound Recruiting


Hoy en día las empresas se enfrentan a uno de sus mayores retos: la atracción y fidelización del talento.


Y esto se suma a que actualmente las personas tienen mucho más poder de decidir que nunca, ya que la información sobre las empresas es mucho más accesible.


Pero, ¿cómo conseguimos atraer a esos “candidatos ideales” para nuestra empresa y enamorarlos? Pues, antes de nada, el primer paso es saber quienes son esos candidatos ideales y conocerlos en profundidad.




¿QUÉ ES EL CANDIDATE PERSONA?


En la Metodología Inbound Recruiting, el candidato tiene un papel fundamental en los procesos de selección, siendo el centro de todo él. Es por ello que tenemos que conocer muy bien a los candidatos que nuestra empresa quiere atraer y necesita y construir nuestra estrategia de recruiting en base a sus necesidades.


El candidato ideal es aquel que encaja con la cultura de tu empresa y la forma que tenéis de entender el mundo, aquel que comparte los valores de la empresa.


Entonces, ¿qué es exactamente el Candidate Persona?


El Candidate Persona es un retrato semi-ficticio del candidato ideal para tu empresa.

Y este candidate persona lo construimos definiendo las características, rasgos y habilidades que tendría que tener el candidato ideal para tu empresa.



¿POR QUÉ NECESITAS CONSTRUIR TUS CANDIDATE PERSONA?


Si conocemos a nuestros candidatos ideales (qué quieren saber, qué les motiva, cuáles son sus miedos…) podremos enfocar todos los esfuerzos en darle toda esta información con el objetivo de que se sientan atraídos por nuestra empresa.


Crear tus Candidate Persona será la parte más importante de cualquier estrategia de Inbound Recruiting, ya que sin ellos, es imposible que podamos crear una Propuesta de Valor relevante ni un Employer Branding atractivo.


Además, construir nuestros Candidate Persona nos ayudará a:


  • Hacer que los candidatos que encajen con tu cultura y empresa se sientan atraídos por ella.

  • Aumentar el ratio de adecuación de los candidatos a la oferta y cultura de tu empresa

  • Convencer mejor a los candidatos con mejores argumentos para resolver sus dudas con ejemplos reales de otros candidatos.




¿CÓMO CONSTRUIR TU CANDIDATE PERSONA?



Preguntando a quien tiene las respuestas:


  1. Elige a personas de tu empresa a las que te gustaría clonar, de cada posición que quieres atraer talento.

  2. Si no hay nadie en la empresa con ese perfil, habla con personas externas que encajarían a la perfección en esa posición


No vale decir que tu ya sabes lo que valoran.


Necesitamos poder utilizar las propias palabras de estas personas, no podemos crearlos bajo las ideas que tenemos nosotros como managers o RRHH ya que entonces sería totalmente irrelevante.


¿Quién crees que sabe mejor las inquietudes de una persona de ventas, la persona de Recruiting o una personas que está trabajando en ventas? Respuesta demasiado obvia, ¿no? Pues entonces vamos a guiarnos por lo que nos dicen y cómo nos lo dicen esas personas que nos gustaría clonar



Y… ¿Qué le preguntamos?


De todas las preguntas, queremos saber qué es lo que más valora de esta empresa. Tenemos que sacar todos los beneficios que ve la persona y por qué los valora, ya que serán nuestras “armas” para convencer al talento que queremos atraer a nuestra empresa.


Algunas de las preguntas que podemos realizar serían:


  • ¿Qué te gusta de trabajar en esta empresa?

  • ¿Qué es lo que más valoras de tus compañeros?

  • ¿Qué te motiva especialmente de trabajar aquí?

  • ¿Qué es lo que más te interesa de tu posición actual?

  • Dime 3 motivos y por qué recomendarías a alguien que trabajase en nuestra empresa.






Por último, después de haber clasificado toda la información deberás dar forma a tu Candidate Persona creando su historia.


Las historias reúnen toda la información y crean una vista general del candidato ideal para tu empresa. Además, facilitarán el proceso de selección a tu equipo ya que podrán familiarizarse con el candidato ideal y lo reconocerán más rápido que nunca.


Aquí te dejo un ejemplo de la historia de un Candidate Persona (Alex - Programador Senior):





Una vez hayas entrevistado mínimo a 3 personas por posición (para poder ver si valoran todos lo mismo), de sus respuestas, veremos qué cosas son las que más se repiten, es decir, qué es lo que más valoran estas personas de trabajar con nosotros, y eso va a ser nuestra propuesta de valor, ya sea a nivel de posición, de departamento o de empresa.




📚 La Guía Completa de la Metodología Inbound Recruiting


¿Te has quedado alucinando? ¿Estás entusiasmado/a? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre la Metodología Inbound Recruiting.


  • Descubrirás qué es Inbound Recruiting y todos los datos que la avalan.

  • Aprenderás a dominar sus 4 fases con todas las herramientas necesarias para atraer, enamorar y contratar a tus candidatos más rápido.

  • Y por último, podrás leer nuestra propia experiencia con la metodología Inbound Recruiting y cómo aplicarla a tu empresa así cómo sus principales beneficios.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page