7 Ejemplos increíbles de Employer Branding

Actualizado: 18 nov

El Employer Branding es la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.


Como ya hemos comentado en nuestro blog, hoy en día las empresas se enfrentan a uno de los mayores retos que han tenido: la atracción y fidelización del talento.


No debemos olvidarnos de que, el trabajar en nuestra empresa, es uno de los productos que debemos vender también a nuestros potenciales clientes, que en este caso serán los candidatos y candidatas que se sientan atraídos por nuestra cultura de empresa.


Para ello es necesario trabajar esta Marca Empleadora o Employer Branding, con el objetivo de que nuestros trabajadores sean partícipes de la atracción de nuevo talento y desarrollen un compromiso y sentimiento de pertenencia mucho más grande.


Por eso nos encantaría hacerte llegar los casos de 7 empresas muy TOP, tanto multinacionales como start-ups, que han construído una marca empleadora increíble, ¡vamos allá!




1. ZAPPOS


Cuando pensamos en cultura empresarial y engagement con los empleados, es imposible que no pensemos en Zappos. Desde sus inicios tuvieron muy claro que su diferenciación estaría en el servicio al cliente y en su cultura de empresa.



La cultura del compromiso y la felicidad son las dos claves que explican la estrategia de éxito de la empresa con sus empleados.


Por ejemplo, en Zappos muchas veces, aunque haya diferentes puertas de entrada y salida a la oficina, solamente está disponible la principal. De esta forma, todas las personas pasan por el mismo lugar y pueden interactuar y comunicarse unos con otros


Además, a día de hoy, un 80% de la plantilla de zappos (1.500 personas) trabajan bajo un sistema de autogestión absoluta, han desaparecido las jerarquías y ahora es el trabajador/a quién tiene que establecer su marco de trabajo. Por ejemplo, pueden decidir, su horario e incluso el sueldo que quieren percibir.


Este proceso es público, por lo que si pides un aumento de sueldo, más te vale demostrar que mereces ese aumento o todo el mundo te señalará por los pasillos.


Si quieres conocer más sobre los valores, cultura y día a día de Zappos, accede a su página de empleo ¡aprenderás un montón!



Recomendación: Tony Hsieh, ex CEO de Zappos escribió un libro increíble, "Delivering Happiness", donde cuenta cómo nació Zappos y llegó a ser lo que es hoy en día gracias a su cultura. Más que un libro, un manual imprescindible para cualquier profesional de RRHH.




2. NETFLIX


Desde Netflix afirman que su cultura de empresa les ayuda a conseguir la excelencia, ¿en qué se basa esta cultura?


Confían en sus empleados por ello les dan libertad y responsabilidad, y para ello quieren al mejor talento. Para ellos un buen lugar de trabajo significa tener compañeros increíbles, su lema: "A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems."




Uno de estos ejemplos es que en Netflix las personas tienen vacaciones ilimitadas y disponibilidad para disfrutarlas como y cuando quieran, siempre y cuando se cumplan unas condiciones fijadas por los propios miembros del equipo, por ejemplo: avisar con al menos 2 meses de antelación si te vas más de 1 mes, o que no puede irse más de 1 persona del equipo a la vez para no descompensarlo.


Otro de los beneficios que más llama la atención de Netflix es su política de baja paternal. Netflix ha decidido implantar una política de baja paternal ilimitada y retribuida al 100% durante el primer año de vida de tu hijo. Puedes optar por el tiempo que quieras y necesites para estar con tu familia, lo que básicamente resume la política parental de Netflix como "cuida de tu bebé y de ti misma/o".


Con todas estas iniciativas Netflix tiene un objetivo muy claro, atraer y fidelizar al mejor talento y que den lo mejor de ellos mismos tanto en su vida personal como profesional.


Puedes leer más sobre la cultura de Netflix en este enlace.



Recomendación: “Aquí no hay Reglas” es el libro del CEO de Netflix, Reed Hastings, y la profesora Erin Meyer, el cual nos sumerge en la cultura del gigante Netflix y nos invita a reflexionar y a vivir esa cultura por nosotros mismos. Es un imprescindible para aquellas personas que lideran o buscan liderar el cambio.




3. STARBUCKS


Starbucks tiene muy claro que cómo trata una organización a sus empleados es directamente proporcional a cómo los empleados tratan a los clientes.



Una atención que empieza desde el mismo proceso de selección: en Starbucks se comprometen a responder a las solicitudes en 10 días, a tratar a los candidatos con el máximo respeto y a dar una respuesta en menos de 24 horas desde la realización de la entrevista.



"Primero construimos la marca de Starbucks con nuestros empleados, no con los clientes. Porque creemos que la mejor forma de conocer y superar las expectativas de nuestros clientes pasa por contratar y formar gente genial, invertimos en nuestros empleados".




Por otro lado, la línea principal de sus prácticas de Employer Branding es la formativa. Por ejemplo, ante la dificultad de pagar la universidad de sus empleados, llegó a un acuerdo con la Universidad Estatal Online de Arizona para que sus empleados puedan sacarse un grado online con todos los gastos pagados por Starbucks.


Los empleados que reciben esta formación a través de su centro de trabajo se implican mucho más con la empresa y sus objetivos, y son más reacios a los cambios de centro de trabajo, a la vez que trasladarán en foros y redes sociales la ayuda que están recibiendo en su empresa para su formación.


Si quieres saber más, puedes leer más sobre la cultura y valores de Starbucks en su página de empleo.



4. HUBSPOT


Tan solo con el lema de esta famosísima plataforma de marketing ya queda muy claro cuál es la apuesta de esta empresa por el employer branding como estrategia de atracción y fidelización del talento: «Creating a company we love».



Su compromiso va en dos direcciones: por una parte, la importancia que le otorgan a mostrar el día a día de los empleados en las oficinas de Hubspot y, por otra, quizás la más importante para conseguir la fidelización de talento: tienen muy en cuenta lo que opinan los empleados de su empresa, sus necesidades y propuestas de mejora.


Por ejemplo, han creado el hashtag #hubspotlife el cual pueden utilizar todas las personas que trabajan en Hubspot y suben cualquier tipo de contenido a Redes Sociales relacionado con su día a día en la empresa: podemos ver desde trayectos diarios a la oficina, hasta presentaciones de diferentes miembros del equipo y celebraciones varias.




Esto ayuda a las personas a imaginarse cómo es trabajar en Hubspot y a valorar si es una cultura que encajará con ellos.


También tienen una política de responsabilidad y autogestión interesante, por ejemplo, al igual que Netflix, Hubspot deja libertad a sus empleados para disfrutar de vacaciones ilimitadas, por lo que pueden conciliar mucho mejor según sus necesidades o responsabilidades, dándoles libertad para elegir.


La página de empleo de Hubspot es una auténtica fantasía y fuente de inspiración para cualquier persona interesada en estrategias de Employer Branding, mostrando diferentes propuestas de valor en función de varios criterios como departamentos o ubicaciones.




5. SALESFORCE


La cultura es en realidad el objetivo número uno de Salesforce, no solo para el responsable del área de RR.HH, sino para todos los miembros de la empresa, y ha sido el factor distintivo que ha ayudado a Salesforce a mantener una cultura tan sólida.

Desde el primer día, el CEO de Salesforce y los otros fundadores de la empresa querían crear un tipo diferente de empresa, una que se centrara en este concepto de Ohana, que significa familia en hawaiano. Y lo que es genial es que, para ellos, Ohana no se trata solo de los empleados, sino también de crear este sentimiento familiar entre sus clientes, socios y en las comunidades donde viven y trabajan.


Por ejemplo, Salesforce basa su estrategia de employer branding en crear una experiencia tan TOP para sus empleados que no puedan resistirse a compartir su experiencia con el mundo (o al menos que estén dispuestos a hacerlo). También han optado por crear el hashtag #SalesforceOhana, donde podemos encontrar todo el contenido de su día a día.





Además, sus profesionales de selección acuden a clases y formaciones específicas para dar una experiencia a sus candidatos impecable y también para aprender a comunicar su cultura, tanto lo bueno como los puntos de mejora, de forma efectiva para con los candidatos.


Visita la página de empleo de Salesforce y descubre más sobre su cultura.



6. MAILCHIMP




El lema de Mailchimp es "Escucha atentamente, cambia rápido". No se puede cambiar rápidamente sin cometer errores en el camino. Estar de acuerdo con el fracaso es parte de su ADN.





Por ejemplo, existe una iniciativa llamada FailTips donde varios empleados hablan con valentía sobre temas como desmayarse el primer día de su primer trabajo o sobre la vez que nuestro vicepresidente de ingeniería "eliminó" temporalmente una función que afectaba a cientos de miles de usuarios de Mailchimp y estaba seguro de que perdería su trabajo.


Estas charlas animan a todos los trabajadores a empatizar y, sobre todo, a aceptar su fracaso y arriesgarse.


Otra de las cosas que hace Mailchimp para ofrecer una experiencia única es la forma en la que realizan las entrevistas presenciales. no es una forma al uso donde entrevistador y entrevistado se sientan en una sala a conversar, ellos lo hacen diferente y único. En su lugar, optan por dar una vuelta con la persona entrevistada por los alrededores de las oficinas.


Es una gran oportunidad para mostrar la ciudad y conocer mejor a los candidatos en un contexto más relajado. Después hacen un tour por la oficina, donde pueden conocer gente con la que podrían trabajar si son seleccionados y descubrir todos los recovecos de la oficina.


Conoce mejor la cultura de MailChimp!




7. TYPEFORM


Si abres la página de empleo de Typeform no podrás resistirte a su Employer Branding.


Una cultura de empresa excelente, horario flexible, vacaciones por tu cumpleaños, fruta fresca y comida saludable, descuentos en gimnasios, tecnología punta y asistencia sanitaria privada. No está nada mal, ¿verdad?





Por si esto fuera poco, sus oficinas situadas en Barcelona son una auténtica locura. Incluso han hecho un documental para mostrarlas al mundo. Además, en este vídeo también han plasmado su cultura, sus beneficios, celebraciones, organización de los equipos… siempre teniendo presente un objetivo “que las personas se sientan como en casa”.


Además, es una compañía multicultural con más de 35 nacionalidades, lo que hace que puedas ver el mundo desde varias perspectivas diferentes, aprendiendo unos de los otros y mejorando cada día. Además, para las personas que no sean de España (vayan a trabajar en Barcelona o en remoto) se ofrecen cursos de idiomas para adaptarse mejor y más rápido.


Si quieres saber más sobre la vida en Typeform, visita su web de empleo.





📚 La Guía Completa de Employer Branding


¿Quieres aprender a crear paso a paso tu Propuesta de Valor al Empleado? ¡Descargate ahora la Guía Completa de Employer Branding!


Además también:

  • Descubrirás qué es Employer Branding y por qué es imprescindible trabajarla.

  • Aprenderás a crear todos los elementos que componen la estrategia para atraer, enamorar y fidelizar a tus candidatos más rápido.

  • Te enseñaremos a medir tus acciones de Employer Branding.

  • Y por último, podrás ver ejemplos reales de empresas que lo están haciendo bien así cómo sus principales beneficios.

Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!




5041 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo