top of page

¿Qué es Inbound Recruiting?

Actualizado: 18 nov 2022

¿Estás publicando ofertas de empleo y rezando para que los mejores candidatos se inscriban? ¿Destinas muchos recursos y no recibes candidatos cualificados? Si has respondido sí a estas dos preguntas, ha llegado el momento de innovar en tu metodología de reclutamiento.



Hoy en día, lo que mantiene motivadas a las personas ya no solo es el sueldo, sino el propósito, la motivación y un gran equipo y cultura. Pero aunque las personas y la forma de trabajar hayan cambiado… muchas empresas no comunican todo esto ni centran su estrategia de reclutamiento al candidato que quieren atraer y contratar.


  • ¿Un candidato cuando busca cómo es trabajar en tu empresa encuentra esta información?

  • ¿Encuentra argumentos en tu web o redes sociales para elegir tu empresa y no tu competencia?

  • ¿Estás comunicando quién y cómo eres al mundo?


Para muchas empresas, la respuesta a estas preguntas suele ser un tímido "No", y esto supone que no llegan a sus candidatos ideales ni pueden contratarlos sino es ofreciéndoles sueldos altos.


Ya no es suficiente publicar ofertas iguales a las demás y contactar a gente por LinkedIn: la competencia por el talento es feroz y sólo las empresas que hagan Inbound Recruiting serán las que se llevarán a los mejores. ¿Quieres ser una de estas empresas?





Recruiting Tradicional VS Inbound Recruiting


El objetivo del Recruiting tradicional siempre ha sido cubrir las vacantes activas en todo momento sin pensar más allá de ese momento. Son procesos de selección marcados por la urgencia y la mayoría de ellos sigue dos estrategias para hacerlo:


  1. Publicar ofertas de trabajo en bolsas de trabajo y rezar para que un buen candidato las encuentre

  2. Ponerse en contacto con candidatos de la nada a través de búsqueda directa por LinkedIn o por teléfono


Esto funciona para algunas empresas. Sin embargo, la mayoría de ellas se están dando cuenta cada vez más de que utilizar la metodología tradicional para encontrar los mejores candidatos para sus equipos lleva más tiempo y cuesta más esfuerzo y dinero.


La información que escribimos en nuestras ofertas de trabajo tradicionales o mensajes a los candidatos, no es lo que les interesa saber a los candidatos, ni tampoco lo que hace que los futuros empleados estén comprometidos.


Las mejores empresas, han visto que el paradigma ha cambiado y que esto ya no es suficiente, pues son conscientes de que el talento que su empresa necesita, el cual comparta sus valores y visión, no llegarán publicando una vacante sin más en su web o portales de empleo.


Y es entonces cuando aparece el Inbound Recruiting.


Inbound Recruiting es una metodología de reclutamiento centrada en los candidatos que crea un sistema para recibir candidatos calificados de manera continua, independientemente de si hay puestos vacantes o no en ese momento.


Con el Inbound Recruiting podrás:

  • Atraer al talento adecuado a la cultura de tu empresa

  • Convertir de forma más efectiva a los candidatos

  • Contratar candidatos más rápido e invirtiendo menos recursos

  • Y sobre todo, enamorarlos durante todo el proceso de selección





Las Fases del Inbound Recruiting

Los círculos del Funnel de Candidato son los estados por los que pasarán tus candidatos cuando avancen por las fases. Puedes ver que hay 4 fases: Atrae, Convierte, Contrata y Enamora.


FASE 1: ATRAE



La primera fase de la Metodología Inbound Recruiting consiste en atraer tráfico a tu web de empleo y a tus ofertas. Pero no cualquier tráfico, pues como hemos ido repitiendo en varias ocasiones, nos interesa atraer el tráfico adecuado, el que comparte nuestros valores y cultura de trabajo y el que será la mejor elección en un futuro.


Para ello deberás comunicar cómo es trabajar en tu empresa, para atraer a los candidatos ideales, y tendrás que poner todo tu esfuerzo en dirigir tráfico hacia tu página de empleo, ofertas, etc. siempre pensando en tu candidato ideal.




FASE 2: CONVIERTE


El siguiente paso es convertir estas visitas en candidatos potenciales para nuestra empresa. Piensa en esta fase como el paso clave para convertir a un desconocido en candidato, con nombre, apellidos e información muy valiosa para ti y para tus vacantes.


Para conseguirlo, tienes que convencerlos de que trabajar en tu empresa es la mejor opción para ellos y hemos de ponérselo fácil para que puedan inscribirse a las posiciones de una forma rápida y sencilla.




FASE 3: CONTRATA


Durante todo el proceso de contratación, es súper importante comunicarse con los candidatos de manera cálida y atractiva. Comunicarles si avanzan o no, el status de su candidatura, transmitir feedback... Esto es algo muy valorado por los candidatos, por lo que haciéndolo crearemos una experiencia muy potente para todos los que participen en nuestros procesos de selección.


De la misma manera, si no lo hacemos, estas personas puede hablan mal a sus colegas de las empresas que no se comunican o no les tratan bien. Por eso, hay que enamorarlos durante absolutamente todo el proceso, cada detalle cuenta.



FASE 4: ENAMORA


La cuarta y última fase del Inbound Recruiting consiste en enamorar a los candidatos, tanto los descartados como a los contratados como empleados.


Enamorarlos hará que se conviertan en promotores o embajadores de tu marca empleadora ayudándote a conseguir más candidatos retroalimentando el círculo.





Si tratas a tus candidatos como si fueran clientes y los cuidas durante todo el proceso y se quedarán tan encantados que te recomendarán a otros buenos candidatos.





La Guía Completa de la Metodología Inbound Recruiting


¿Te has quedado alucinado? ¿Estás entusiasmado? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre la Metodología Inbound Recruiting.


  • Descubrirás qué es Inbound Recruiting y todos los datos que la avalan.

  • Aprenderás a dominar sus 4 fases con todas las herramientas necesarias para atraer, enamorar y contratar a tus candidatos más rápido.

  • Y por último, podrás leer nuestra propia experiencia con la metodología Inbound Recruiting y cómo aplicarla a tu empresa así cómo sus principales beneficios.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!






789 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page