Employer Branding: Definición y Ventajas.

Actualizado: sep 13

El Employer Branding no es más que la imagen que tiene una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.


Todas las empresas tienen Employer Branding y puede trabajar a su favor o en su contra



Hoy en día las empresas se enfrentan a uno de los mayores retos que han tenido: la atracción y fidelización del talento.


No debemos olvidarnos de que, el trabajar en nuestra empresa, es uno de los productos que debemos vender también a nuestros potenciales clientes, que en este caso serán los candidatos y candidatas que se sientan atraídos por nuestra cultura de empresa.


¿Y cómo conseguimos esto?


  • Creando nuestro Employer Branding

  • Comunicándolo al mundo a través del Inbound Recruiting


Y no funcionan la una sin la otra, en ningún caso. Pues si tenemos una marca empleadora bien trabajada pero no la comunicamos al mundo, no sirve de nada, ya que los candidatos potenciales no sabrán qué nos hace especiales.


Lo mismo pasa al revés, o incluso peor, si comunicamos una marca que no es realista y no se corresponde con la cultura y el día a día de la empresa, las personas que se sientan atraídas por esto, se sentirán defraudadas al unirse a la empresa y ver que esto no es verdad.




Employer Branding: ¿Qué es?

Nosotros como empresa tenemos, al menos, dos productos:


  • El producto o servicio que ofrecemos a nuestros clientes

  • La experiencia de trabajar en nuestra empresa


Por lo tanto, el employer branding es esa promesa que le haces a alguien sobre cómo será trabajar en tu empresa.

No es lo que van a hacer en un puesto en concreto, sino la experiencia que van a vivir si finalmente trabajan con nosotros.


¿En alguna ocasión te has parado a pensar qué es lo que más y lo que menos valoran tus empleados de trabajar en tu empresa? ¿Sabes qué es lo que opinan sobre la empresa? ¿Has invertido tiempo en conocer qué es lo que piensa el talento ideal externo sobre tu empresa?


Del mismo modo que nos preocupamos que nuestros clientes tengan una buena percepción sobre nosotros para que sigan adquiriendo nuestros productos, tenemos que trabajar la imagen que transmitimos a nuestros empleados y potenciales candidatos.




Elementos del Employer Branding


  • PROPÓSITO DE NUESTRA EMPRESA

¿Qué queremos lograr como empresa? O responde esta pregunta, “si tu empresa no tuviera que ganar dinero, ¿cuál sería la razón por la que existiría?” Es decir, ¿que viene a aportar al mundo?


  • TUS CANDIDATE PERSONA

Igual que sabemos quienes son los clientes ideales para el servicio o producto que vendemos, necesitamos saber quienes son los candidatos o personas ideales para trabajar con nosotros y tenemos que conocer muy bien qué es lo que realmente valoran y quieren.


Es decir, necesitamos definir los diferentes perfiles que queremos atraer a nuestra empresa


  • EVP (Employee Value Proposition)

La propuesta de valor al empleado no es ni más ni menos que la respuesta a la pregunta de “¿por qué alguien debería trabajar en nuestra empresa?”, es decir, cuales son las razones por las que alguien debería escogernos a nosotros y no a otra empresa. Esta es tu EVP.




Ventajas del Employer Branding


Trabajar nuestro Employer Branding tiene múltiples beneficios, como ya hemos ido identificando a lo largo de esta guía, y estos beneficios son para todos: empresa y empleados/as de la misma.



  • Mejora la atracción y fidelización de talento

Gracias al employer branding y al inbound recruiting, mostramos nuestra empresa tal y como es, con el objetivo de que las personas que compartan nuestra forma de ver el mundo se sientan motivadas y atraídas por nuestra cultura se enamoren y vuelvan fans de nuestra empresa.


En este sentido, también mejoramos la fidelización de talento, ya que al mostrar qué es lo que nos hace especiales, será más complicado que una persona que se haya sentido atraída por ello, finalmente se incorpore al equipo y no se sienta a gusto.


  • Reduces costes, tiempo y esfuerzo

Cuando creas una propuesta de valor de empleado (EVP) atractiva y la comunicas, aquellas personas que se sientan identificadas con ella querrán trabajar en nuestra empresa.


Es por eso que si vamos creando esta comunidad, cuando colguemos una oferta, es muy probable que las personas que se apunten sean más y con mejor encaje en la vacante y, por supuesto, con la cultura de la empresa. Por lo tanto, veremos reducido el tiempo y esfuerzo dedicados a cada proceso de selección y, por lo tanto, el dinero invertido.


Y, como comentamos anteriormente, también mejora la fidelización de talento, por lo que reduciremos costes de rotación, entre otros.



  • Tus trabajadores están más comprometidos con la empresa

Cuando tienes una marca de empleador fuerte, también se tiende a tener equipos mucho más comprometidos. Nosotros como empresa debemos saber qué valoran nuestros empleados/as de trabajar con nosotros y potenciarlo.


Y los números lo avalan: según una encuesta de Randstad, el 46% de los líderes del área de personas dicen que una buena estrategia de Employer Branding se traduce en un mayor compromiso y una mayor productividad.



  • Mejores contrataciones

Al comunicar nuestra propuesta de valor y trabajar nuestra marca empleadora, conseguiremos llegar a muchas más personas, entre ellas muchas que se sentirán identificadas y atraídas por ello y querrán trabajar con nosotros.


Aquí también reducimos mucho, como ya comentamos anteriormente, el tiempo, esfuerzo y coste destinados a los procesos de selección.




La Guía Completa de Employer Branding


¿Te has quedado alucinando? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre Employer Branding.


  • Descubrirás qué es Employer Branding en detalle con números que lo avalan.

  • Aprenderás cuáles son los elementos que lo forman, con ejemplos prácticos de

  • Podrás leer nuestra propia experiencia con estrategias de Employer Branding así cómo sus principales beneficios.

  • Y, por supuesto, te enseñaremos a medir tus acciones de Employer Branding para que puedas seguir mejorando cada día.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!




¿Estás preparado/a para transformar la forma en la que atraes y fidelizas talento?
45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo