Por qué debes cambiar tu forma de atraer talento

Actualizado: hace 6 días


¿Sabías que dos de cada tres personas, o lo que es lo mismo, el 66% de las personas, buscan, cuando se informan sobre una empresa, buscan saber sobre la cultura y los valores de la empresa?




La misma cantidad de gente busca una empresa que le dé un propósito o que tenga un propósito inspirador, y el 80% de la gente quiere tener un empleo que le haga sentirse realizado.




Entonces, sabiendo esto, sabiendo que la gente quiere saber la cultura quiere saber que los valores, quiere saber del propósito y quiere tener la información de saber si ese empleo le hará sentirse realizado, lo que vemos es que nuestra forma de reclutar no funciona.





¿Por qué no funciona nuestra forma de reclutar?


Principalmente, porque lo único que hacemos es contar al mundo qué va a hacer y cuáles van a ser los requisitos para aplicar o para tener trabajo.


En ningún momento hablamos ni de cultura, ni de valores, ni del propósito, ni hablamos de lo que la gente quiere saber para saber si ese empleo, le hará sentirse realizado o no.


Entonces, ¿qué hace la inmensa mayoría cuando se atraer talento actualmente?



  • Publicar ofertas de trabajo en bolsas de trabajo y rezar para que un buen candidato las encuentre


Esto funciona para algunas empresas. Sin embargo, la mayoría de ellas se están dando cuenta cada vez más de que utilizar la metodología tradicional para encontrar los mejores candidatos para sus equipos lleva más tiempo y cuesta más esfuerzo y dinero.


Cogemos una oferta, ponemos "la empresa líder del sector", explicamos las funciones, que las podemos contar de una manera más o menos que sea chula, ponemos los requisitos... o sea, todo el rato te cuento lo que yo quiero, lo que quiero que hagas tú, los requisitos que te pido y te explico un poco a la empresa, pero en ningún momento estamos explicando nada de lo que realmente al candidato/a le interesa saber.


La información que escribimos en nuestras ofertas de trabajo tradicionales o mensajes a los candidatos, no es lo que les interesa saber, ni tampoco lo que hace que los futuros empleados estén comprometidos.



Queremos que nos lleguen candidatos que encajen con nuestra cultura, que encaje con nuestros valores, que encajen con el propósito... Aunque nosotros no lo explicamos en ningún sitio.


  • Ponerse en contacto con candidatos de la nada a través de búsqueda directa por LinkedIn o por teléfono


Después están los profesionales que dicen: “no, nosotros también hacemos cosas distintas aparte de publicar”. ¿Qué hace la mayoría de gente? Se va a LinkedIn y empiezan a contactar con candidatos a diestro y siniestro.


Aunque haya personas que lo estén haciendo bien, la mayoría lo que hace es contactar con los candidatos y decirles: “oye, me ha encantado tu perfil, ¿por qué no hablamos? Tengo una oportunidad para ti…” Y le adjuntan la oferta. Pero cuando le hacéis llegar la oferta, ¿qué le adjuntáis?


Una posición donde le explicamos qué va a hacer, qué requisitos hay y nada más. No le explicamos nada de lo que la gente quiere saber. Por eso tenemos que cambiar radicalmente la forma de atraer talento.


Y el reto actual que tenemos desde las áreas de personas, es que necesitamos atraer a gente y convencer a gente que le encaje lo que es trabajar en nuestra empresa y hacer que desee formar parte de nuestra empresa.


¿Cómo puede ser que yo me inscriba ofertas o que yo esté haciendo reclutamiento y que los candidatos no deseen formar parte de mi empresa?


Cuando te vas de vacaciones, cuando reservas un hotel, o cuando compras un producto, te estás muriendo de ganas de llegar o de ganas de recibir mi artículo. ¿Por qué? Porque he leído toda la información y deseo eso.


Por eso, lo que necesitamos es transformar nuestra metodología de atracción de talento e intentar atraer realmente a los candidatos que encajen con nuestra forma de trabajar, con nuestra cultura, con con nuestro propósito y que la gente que trabaja con nosotros se sienta realizada...


Pero, sobre todo, queremos hacer que la gente que encaja con todo esto desee formar parte de nuestra empresa. Y esto lo conseguimos con la metodología #InboundRecruiting.







Metodología Inbound Recruiting


Cuando hablamos de Inbound Recruiting hablamos de una metodología de reclutamiento centrada en los candidatos que crea un sistema para recibir candidatos calificados de manera continua, independientemente de si hay puestos vacantes o no en ese momento.


Con el Inbound Recruiting podrás:




Atraer al talento que tu empresa necesita y que encaje con tu cultura, definiendo tu Employer Branding, construyendo una web de empleo donde se muestre la cultura de tu empresa y creando una estrategia en redes sociales para contárselo al mundo.



Convertir de forma mucho más eficiente a los candidatos, ya que a través de las ofertas inbound les damos a los candidatos toda la información necesaria para que valoren si encajamos con lo que en ese momento buscan. Y si les contactactas por email, serás mucho más efectivo ya que le hablarás de lo que le realmente le interesa al candidato.




Contratar a estos candidatos mucho más rápido y con una inversión de tiempo mucho menor, ofreciendo a los candidatos una experiencia única, que los convertirá, sean seleccionados o no, en embajadores de tu empresa.




Enamorar a tus empleados a lo largo de toda esta experiencia, con tu onboarding, comunicación interna, planes de referidos y embajadores. Con esto, conseguirás que sean ellos/as quien comuniquen al mundo cómo es trabajar en tu empresa y atraerán aún más talento. Y esto ya no para.





La Guía Completa de la Metodología Inbound Recruiting


¿Te has quedado alucinado? ¿Estás entusiasmado? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre la Metodología Inbound Recruiting.


  • Descubrirás qué es Inbound Recruiting y todos los datos que la avalan.

  • Aprenderás a dominar sus 4 fases con todas las herramientas necesarias para atraer, enamorar y contratar a tus candidatos más rápido.

  • Y por último, podrás leer nuestra propia experiencia con la metodología Inbound Recruiting y cómo aplicarla a tu empresa así cómo sus principales beneficios.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!




96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo