HR Marketing: Definición y ejemplos




El mundo está cambiando y la forma de atraer talento también.


La llegada de internet ha propiciado un sinfín de cambios: la forma en la que trabajamos, buscamos empleo o nos comunicamos es muy distinta ahora que hace 10 años, por ejemplo.


Los recruiters tenemos ahora nuevos desafíos porque el mercado de trabajo cada vez es más competitivo, pero también contamos con nuevas estrategias y herramientas que nos facilitan el trabajo.


gif

El HR Marketing puede ser una ayuda para encontrar y fidelizar talento. Al adoptar técnicas del marketing y empezar a ver a los candidatos y empleados como clientes, se abre un mundo de posibilidades para el recruiting.


Si quieres aprender en detalle qué es el HR Marketing, cómo te ayudará a conseguir más candidatos y a fidelizar a tus empleados, quédate por aquí.


Además te daremos algunos ejemplos de cómo puedes empezar a aplicarlo desde hoy mismo en tu empresa y empezar a ver resultados. 🙌



¿Qué es el HR Marketing?


Empecemos por el principio: ¿qué es eso del HR Marketing y por qué te conviene conocerlo si te dedicas al recruiting?


¿Es solo otra moda más?


¿O ha venido para quedarse?


Veamos.


El HR Marketing traslada a los Recursos Humanos el conjunto de técnicas marketinianas que se utilizan para promocionar un producto o servicio en el mercado, en este caso la experiencia de trabajar en nuestra empresa.

No se trata de inventar nada, sino de adaptar lo que ya sabemos que funciona en otras áreas a nuestro terreno.


Las similitudes entre el Marketing de un producto y el Marketing de una compañía como lugar ideal para trabajar son claras.


  • En HR Marketing, los leads (clientes potenciales) son los candidatos.

  • Los clientes son los empleados.

  • El mercado donde se ofrece un producto es el mercado de trabajo.

  • La competencia son el resto de empresas que buscan perfiles similares a los que buscas tú.

  • El producto que está en venta es la experiencia de trabajar en tu compañía.



El objetivo del Marketing es conseguir que una persona que no sabe nada de tu producto o servicio lo descubra, lo compre, repita de nuevo e incluso lo recomiende.


En Recursos Humanos, el fin es conseguir que el candidato que necesitas descubra tu empresa, desee formar parte de ella, aplique a un puesto, participe en un proceso de selección y termine convirtiéndose en un empleado satisfecho.

En cada una de las fases se pueden aplicar diferentes técnicas, como vas a descubrir enseguida.



¿Cómo puedes aplicar el HR Marketing en tu empresa?


El Marketing es un paraguas muy grande bajo el que se agrupan varias disciplinas y no hace falta, ni mucho menos, que te conviertas en un experto o experta en la materia.


El primer paso es hacer un análisis de los procesos o indicadores que más necesitas mejorar y que más pueden aportar a los objetivos de tu departamento o del negocio.


Pueden ser el tiempo que inviertes en los procesos, el coste, el nivel de satisfacción en el equipo, la retención del personal… Con el problema bien definido, será más sencillo apoyarte en el HR Marketing para solucionarlo.


Vamos a ver algunos casos para que te inspires y tengas algunas pistas de cómo empezar.




¿Te gustaría saber cómo trasladar las técnicas de Marketing a tu departamento de RRHH?


En esta entrevista con David Garrote, pionero de HR Marketing, vas a descubrir:

  • Por qué deberías implementar el HR Marketing, además de ejemplos reales.

  • Tipos de campañas de Recruitment Marketing.

  • Herramientas, KPIs, Funnels y primeros pasos para implementar el HR Marketing en tu empresa.






Ejemplos de HR Marketing aplicado


1. Te cuesta sangre, sudor y lágrimas llegar a los perfiles indicados.


Haz como haría un departamento de Marketing y pregúntate dónde están tus clientes potenciales (es decir, los/as candidatos/as).


Si los portales de empleo no te funciona como te gustaría o te frustra tener que hacer búsqueda directa por LinkedIn sin recibir ningún tipo de respuesta, puede ser el momento de probar con otras redes sociales o de empezar a alimentar tu propia base de datos.



2. Los/as candidatos/as tienen una percepción un poco “regulera” de tu empresa


En ese caso parece que tienes un problema de marca.


Todas las empresas tienen una marca como empleadores, es decir, un Employer Branding. La diferencia está en si la trabajamos y comunicamos lo que queremos o si dejamos al azar lo que los candidatos puedan pensar de nuestra empresa.


Por ejemplo, si una persona no encuentra ninguna información sobre nosotros en redes sociales, ni una web donde contemos cómo es trabajar en nuestra empresa o fotos que le muestren el día a día, seguramente tenga más margen para imaginarselo y crearse unas expectativas poco realistas, lo que nos puede afectar mucho a nuestra marca.


Sin embargo, si encuentra toda esta información, le guste o no, tendrá mucho más contexto para ponerse en situación y, sobre todo, que sea mucho más realista.


Por eso es importante tener una estrategia clara, coherente y trabajar codo con codo con nuestros empleados para poder comunicar al exterior esas cosas que nos hacen diferentes como compañía y que un candidato podrá disfrutar si se incorpora al equipo.





3. No recibes el número de currículos que te gustaría


El problema puede estar en cómo presentas tus ofertas. Cuando no transmites que tu empresa es un buen lugar para trabajar, es normal que recibas menos candidaturas.


Revisa el texto de tus ofertas e incluye toda la información que tus empleados te han dicho que les importa más. Eso es justo lo que los candidatos ideales quieren saber.


Si quieres aprender a redactar ofertas de empleo atractivas que sean irresistibles para tus candidatos, puedes visitar nuestro post Cómo crear Ofertas de Empleo que enamoren a tus candidatos.


Incluso puedes dar un paso más y pasarte al formato video para comunicar tu cultura en tus ofertas, como ya están haciendo en Hubspot desde hace varios años.




4. La página de empleo de la web de tu empresa está cogiendo polvo


Los números no mienten.


Con un vistazo rápido a la analítica de la página web de la empresa, ya sabes cuántas personas llegan a la sección de empleo, de dónde vienen y cuánto tiempo se quedan visitándola (entre muchos otros datos).


Un análisis de estas cifras pueden darte ideas de dónde está el problema y cómo mejorarlo. y cuando hagas cambios, también podrás ver su efecto.


Por cierto, si quieres descubrir ejemplos increíbles para coger ideas y ver buenas prácticas, aquí tienes algunas de las mejores páginas de empleo para atraer talento.





🚀 ¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A TRANSFORMAR TODA TU ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN DE TALENTO APLICANDO HR MARKETING Y CONSEGUIR MÁS Y MEJORES CANDIDATOS?



¡Pues podemos ayudarte a que puedas ponerlo en práctica en tu empresa! 🙌


👉 La formación in-company de employer branding e inbound recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.

👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:






176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo