top of page

Propósito Corporativo: tu arma secreta para atraer más y mejor talento

Actualizado: 18 nov 2022


En tu experiencia como recruiter...

  • ¿Qué crees que es más efectivo para atraer talento?

  • ¿Es todo cuestión de ofrecer un buen salario?

  • ¿O también es necesario completar la propuesta económica con horarios flexibles, teletrabajo y otras medidas de conciliación?

  • ¿Y si la clave estuviera en ofrecer otro tipo de beneficios?





Todo esto está muy bien, sin duda. Pero muchas veces no es suficiente para que los perfiles que tú buscas decidan optar a una de tus vacantes.


Los/as candidatos/as cada vez piden algo más: trabajar en una empresa que les motiva porque cumple una misión en el mundo y que ellos comparten y de lo que quieren ser parte.


Esto es el propósito corporativo: una la pieza fundamental que (tal vez) te falta en tu estrategia de atracción de talento.




Pero, ¿qué es eso del propósito corporativo?


Podemos definir el propósito corporativo como la propuesta de valor de una compañía hacia la sociedad.

Como esto así explicado puede sonar un poco abstracto, vamos a plantearte unas preguntas que puedes hacerte respecto a tu empresa para aterrizar el concepto:


  • ¿Qué aporta tu compañía al mundo?

  • Si no tuviera que ganar dinero, ¿por qué existiría?


Ya te habrás dado cuenta de que no estamos hablando de los productos que vendes o del dinero que ganas. Todo esto es una consecuencia del propósito, es un medio más para lograrlo, pero para nada es o puede ser el fin último.


Y aunque es difícil que el propósito cambie de la noche a la mañana, no es raro que la oferta de una empresa se adapte a lo largo de los años (por la evolución del mercado o de la tecnología) sin dejar de servir a esa misión.


Por ejemplo, seguro que Walt Disney nunca imaginó que su empresa tendría una plataforma digital de contenidos. Sin embargo, ahora es un producto más dentro de la compañía y encaja a la perfección con su propósito de entretener, informar e inspirar a personas en todo el mundo.



Por cierto, si quieres ver ejemplos reales de empresas que han definido e implementado su propósito corporativo, te recomendamos esta charla (supe interesante) con Alex Dilme, Global Head of Purpose & Culture de GBFoods.

👇👇




Por qué es importante comunicar el propósito corporativo para mejorar tu estrategia de atracción de talento


Puede que ahora te estés preguntando qué tiene que ver tu trabajo en Recursos Humanos con el propósito corporativo.


Y es normal. Muchas personas (recruiters o no) ignoran el propósito de la empresa en la que trabajan o lo ven como algo que leyeron un día de pasada en la web o en una página perdida del manual de bienvenida.


El problema es que en realidad a las personas sí les importa el propósito de su empresa.


De hecho, el 67% de los candidatos esperan que su compañía tenga un propósito inspirador.

Vamos, que no quieren levantarse por la mañana y pensar que van a pasar 8 horas de su día haciendo algo que les da igual. Motiva mucho más saber que tu trabajo contribuye a una misión mayor.


Ahí es donde tú puedes marcar la diferencia a la hora de establecer tu estrategia de atracción de talento. Si eres capaz de transmitir el propósito de tu empresa, los/as candidatos/as que se sientan atraídos por él se interesarán más en trabajar contigo.


Por ese motivo, siempre que trabajamos con empresas en su Employer Branding, una de las primeras preguntas que hacemos es: ¿cuál es tu propósito y qué estás haciendo para comunicarlo?





Propósito corporativo para mejorar la fidelización de talento


Los beneficios del propósito corporativo no terminan solo en la fase de reclutamiento porque también ayuda a mejorar la cohesión del equipo, la integración de las personas recién llegadas y la retención del talento.


Cuando el propósito está claro, se comunica y se vive, es más sencillo que todas las personas entiendan que su contribución es importante y se involucren más en sus tareas diarias.


Al final, definir y comunicar el propósito hace que cada una de las personas que forman parte de una empresa piensen y actúen de una forma mucho más estratégica.


Como responsable de atraer talento, tu desafío es transmitir ese propósito de forma continua y plasmarlo en todo lo que haces y en cómo lo haces.


Por ejemplo, si lo trasladamos al área de recruiting, puedes comunicarlo en tu portal de empleo, en tus redes sociales, en la redacción de las ofertas y también en las entrevistas personales.


La definición del propósito corporativo es uno de los primeros pasos dentro de cualquier estrategia de Employer Branding e Inbound Recruiting.


🚀 Y si quieres aprender cómo alinear tu propósito de empresa con el de tus empleados para ser más productivo como empresa y tener colaboradores más realizados, aquí te dejamos otra de nuestras Inbound Talent Talks, donde hablamos con Alberto Gonzalez, Chief Purpose Officer a Just on Purpose.





78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page