top of page

Candidate Journey Map: Qué es y cómo crearlo paso a paso



  • ¿Te gustaría tener una herramienta para analizar y mejorar tus procesos de selección?

  • ¿Quieres optimizar tu candidate experience pero no sabes ni por dónde empezar?


Si has respondido sí a una de estas preguntas, lo tenemos claro: el candidate journey map es la herramienta que estás buscando.


Acompáñanos para descubrir qué es exactamente esto y, lo mejor, cómo puedes crearlo tú paso a paso, ¡vamos allá! 🚀




¿Qué es el Candidate Journey Map?


El Candidate Journey Map es una representación visual de las fases por las que pasa un candidato o candidata durante un proceso de reclutamiento y los puntos de contacto que se crean a lo largo de esa experiencia.

Es una herramienta de análisis muy útil por varios motivos:


  • 📸 Es como si sacaras una foto a tus procesos de selección: Con el panorama completo, es más sencillo identificar las buenas prácticas y los puntos de mejora que todavía podéis trabajar en tu empresa.

  • 👐 Es un gran ejercicio de empatía con el candidato o candidata. Te ayudará a ponerte en su piel y a entender qué le atrae más de su compañía, qué le hace dudar o qué temores le surgen mientras avanza de una fase a otra.

  • 📝 Como también permite mirar en detalle, viene genial para saber qué contenidos o mensajes enviar en cada momento con el objetivo de crear una experiencia inolvidable para tus candidatos .


En resumen, si quieres mejorar la experiencia de tus candidatos, necesitas un candidate journey map.




Pero, tranqui, que no te vamos a dejar así. Vamos a ver cómo elaborar un candidate journey map desde el inicio y todos los pasos para tener éxito ⚡





Pasos para crear nuestro Candidate Journey Map


Hay muchas formas de representar un candidate journey map, pero ya podemos adelantarte algo: la representación gráfica no es tan importante como el análisis que conlleva.


Vamos, que aquí se trata de darle al coco.


Luego seguro que encontrarás la mejor forma de presentarlo (un gráfico currado, un PowerPoint, una pizarra…).


Como ya te hemos avanzado, el candidate journey map refleja todas las fases y puntos de contacto por los que pasa un candidato o candidata a lo largo del proceso de selección.


Por eso la primera parte es definir estas etapas, que se dividen por lo general en 6:


  1. Conocimiento o conciencia: al principio de su viaje, el/la candidato/a toma conciencia de que existes como empleador. Es decir, descubre a qué se dedica tu empresa y cómo es trabajar en ella.

  2. Consideración: aquí el/la candidato/a empieza a interesarse en trabajar para tu empresa, aunque todavía no tiene la información suficiente. En este punto es posible que siga a la compañía en LinkedIn o visite su página de empleo, para ir recabando datos.

  3. Interés: ahora sí, la persona empieza a verse como un miembro del equipo de la empresa y a tener un interés específico en trabajar en tu empresa.

  4. Solicitud: llega el momento de enviar el CV, bien para una vacante o de forma espontánea.

  5. Selección: si todo va bien, nuestro/a candidato/a seguirá avanzando por las diferentes fases del proceso hasta llegar a ser una de las personas finalistas.

  6. Contratación: en este punto, la persona que haya sido seleccionada acepta la oferta y pasa a ser ya parte del equipo.

CANDIDATE JOURNEY MAP - EJEMPLO FUNNEL


Este recorrido no es de sentido único.


Es posible avanzar o retroceder, según las experiencias y la información que recibe la persona en cada momento.


Por ejemplo, puede que un perfil interesante para tu empresa nunca pase a la fase 2 porque no encuentra nada de información que le interese o le muestre cómo es el día a día en tu web de empleo.


O que nunca se interese en trabajar con tu empresa porque la información que encuentra es pobre y está desactualizada.



Con estas 6 fases más o menos claras, llega el momento de completar el mapa. Y aquí es cuando el análisis se pone interesante.


Se trata de completar esas 6 fases con información acerca de estos dos aspectos:


  • Puntos de contacto del candidato o candidata con la empresa: piensa en todos los canales de comunicación que tienes, como tus ofertas de empleo, tu web, el contenido de redes sociales, los programas de embajadores, las ferias de empleo, los emails, las entrevistas… y utilízalos para enamorar al candidato/a y ofrecer una experiencia TOP.


  • Analiza los pensamientos, dudas, necesidades o deseos que puede tener una persona candidata en cada fase. Aquí la clave es analizar la experiencia a fondo, para crear mensajes respondiendo a estas dudas o realizar mejoras en cada una de ellas y hacer que el candidato/a viva una experiencia única. En este punto te ayudará mucho consultar tu candidate persona, ya que le habremos hecho esta pregunta anteriormente.



Si todavía no lo tienes listo, no te preocupes. Hemos pensado en todo y tenemos una plantilla de candidate persona que te vendrá genial. 😎





Para que tu mapa sea lo más fiel a la realidad posible, puedes apoyarte en encuestas o métricas de tu proceso de reclutamiento.


Por ejemplo, a través de encuestas NPS podemos ver en qué fases los candidatos/as viven una mejor o una peor experiencia, pudiendo así tener datos objetivos acerca de las fases donde tenemos que mejorar.


Te dejamos aquí un ejemplo muy sencillo para que puedas visualizarlo:


Como ya te puedes imaginar, tu mapa evolucionará con el tiempo, igual que tus procesos y la experiencia de tus candidatos/as, por lo que te recomendamos que nunca dejes de medir las fases de tu proceso y, siempre que puedas, buscar mejorarlas.




🤩¿QUIERES APRENDER A DISEÑAR Y CREAR UNA EXPERIENCIA DE CANDIDATO QUE TE AYUDE A ATRAER Y CONSEGUIR AL MEJOR TALENTO PARA TU EMPRESA?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.



Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:



344 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page