top of page

Tendencias de Recursos Humanos para 2023




Con el año nuevo dando la bienvenida, ya podemos hacernos una idea de cómo será 2023 para los profesionales del Recruiting y los Recursos Humanos.


Muchas cosas han cambiado en unos pocos años y nuestra apuesta es que el panorama de los RRHH va a seguir movidito.


Atención, porque se vienen cambios… ¡Vamos a verlos! 🚀



1. Escasez de talento y dificultades para contratar


Esto, más que una novedad, es una realidad a la que tal vez ya te estás enfrentando en tu día a día.


Según el Informe de Tendencias de RRHH 2023 elaborado por Randstad, el 72% de las empresas ya sufren la escasez de talento, por dos grandes motivos:

  • Falta de profesionales.

  • Aumento de la competencia.


¿Y qué se puede hacer para combatir esto?


Desde los departamentos de Personas no podemos aumentar el número de perfiles disponibles en el mercado, pero sí intentar que nuestra empresa resulte más atractiva para el talento, sobre todo de dos formas:


  1. Mejora del employer branding (o marca empleadora), para comunicar de forma fiel y atractiva cómo es trabajar en nuestra empresa.

  2. Medidas de flexibilidad, para atraer y retener a candidatos que no solo buscan un empleo, sino una carrera profesional que les permita disfrutar también de su vida personal.





2. Foco en la fidelización


Este punto es consecuencia del anterior. Si cada vez es más difícil encontrar nuevos integrantes de nuestro equipo, es vital no perder a personas valiosas.


Si cada vez es más difícil encontrar nuevos integrantes de nuestro equipo, es vital no perder a personas valiosas.

Para mejorar la fidelización de sus empleados/as algunas empresas plantean mejoras salariales, pero el sueldo no siempre es el factor determinante para un cambio de carrera.


Factores como el clima laboral, las oportunidades de desarrollo y las políticas de flexibilidad son las grandes apuestas de las compañías para mejorar la fidelización de sus colaboradores.



3. Más oportunidades de desarrollo


La otra opción cuando es difícil encontrar a una persona para una vacante, es cubrirla desde dentro.


Por eso durante el próximo año vamos a ver más opciones de promoción interna, planes de desarrollo y formación para ayudar a las personas a asumir nuevas responsabilidades.



Esto no solo nos ayudará a asegurar una mejor adaptación cultural, ya que conocemos a la persona y la persona ya ha vivido nuestra cultura, por lo que las posibilidades de rotación por esta causa disminuyen considerablemente.


Por otro lado, también nos ayuda a motivar al equipo y fidelizarlo, como comentamos en el punto anterior.


Por lo que, apostando por su crecimiento y dándoles la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos, conseguiremos tener equipos más motivados, satisfechos y felices.




4. Flexibilidad y trabajo remoto o híbrido


La pandemia pilló a todo el mundo por sorpresa y, de la noche a la mañana, los departamentos de Personas tuvieron que lidiar con todo lo que supone el trabajo a distancia.


Ahora que lo peor de la pandemia ha pasado, es momento de profundizar en los modelos de trabajo remoto o híbrido para mejorar el bienestar general del equipo y también para atraer nuevo talento.



No todas las empresas pueden o quieren implantar el trabajo 100% remoto, pero sí es de esperar que se llegue a un punto intermedio que combine lo mejor del trabajo a distancia con la presencialidad.


También veremos un auge de herramientas digitales para mejorar la comunicación y la productividad ahora que algunas personas trabajan desde casa y otras desde la oficina en horarios diferentes.


En paralelo, veremos cómo se generalizan otras medidas como la jornada intensiva, horarios flexibles, medidas de conciliación y mayor libertad para disfrutar de vacaciones.



5. Mejora del bienestar


La palabra “burnout” empieza a ser cada vez más frecuente en nuestro vocabulario.


Las consecuencias también son conocidas: la productividad baja y la rotación aumenta.


Desde los departamentos de Personas el reto ahora va más allá de garantizar un puesto de trabajo seguro y saludable.



El próximo desafío será mejorar el bienestar físico y mental de nuestro equipo y demostrar que nuestras empresas ponen a las personas primero.


Los departamentos de Personas van a implantar cada vez más medidas para cuidar de la salud física y mental.


A pesar de las dificultades que nos plantea 2023, también puede ser una gran oportunidad para las compañías que reaccionen rápido.

Los departamentos de Personas van a tener un papel central en las empresas, sobre todo en los sectores donde es más complicado atraer talento.





¿Quieres que te ayudemos a prepararte para estos cambios y no quedarte atrás en tus estrategias de Recruiting y Atracción de Talento?



👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting te lleva de la mano a ti y a tu equipo desde las bases del Inbound Recruiting hasta las estrategias más avanzadas. Y como son formaciones 100% personalizadas, tienes la seguridad de que saldrás con todas tus dudas resueltas.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está pensada para resolver vuestros retos y dejarlo todo funcionando. En la consultoría nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:



1270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page