top of page

ATS: La herramienta clave en RRHH

Actualizado: 18 nov 2022




😶 ¿Te imaginas tener tu base de datos de perfiles perfectamente organizada?


😮 ¿Poder acceder a toda la información de una persona sin perder el tiempo buscando en un montón de emails o consultando documentos diferentes?


🤯 ¿O realizar el filtrado de currículos con solo una búsqueda y unos clics?



Pues todo esto te lo ofrece un Software de Reclutamiento o Applicant Tracking System (ATS), una herramienta que ya se ha convertido en imprescindible en los departamentos de Recursos Humanos hoy en día.


👉 ¿Te gustaría saber todo lo que puede hacer un ATS por ti y por tu empresa?


Presta atención, porque contar con un buen ATS puede hacer que dejes de ser un recruiter apagafuegos y te conviertas en un recruiter top. ✌️




¿Qué es un software ATS en Recursos Humanos y para qué sirve?


Un Applicant Tracking System (ATS) es un software que facilita la tarea de selección y reclutamiento en los departamentos de Recursos Humanos.


Los ATS ayudan a gestionar todo el proceso de selección, desde que se crea la vacante y se redacta la oferta de empleo hasta que se realiza la contratación, pasando por las diferentes fases de filtrado de candidatos/as.

Muchos de ellos también te permiten hacer algunas cosas más para mejorar la experiencia del candidato, como enviar newsletters o mails personalizados con ofertas que puedan ser interesantes para ellos, o incluso que tus propios empleados te refieran a candidatos por este medio.


Por otro lado, el ATS funciona como una base de datos que centraliza la información de los candidatos en un solo punto y automatiza muchas tareas repetitivas.




¿Para quién se recomienda un programa ATS?


Seguro que no te imaginas al Departamento Comercial de tu empresa gestionando los datos de los clientes en una agenda en papel, ¿no?


Sin embargo, muchos departamentos de RRHH todavía realizan los procesos de selección con métodos o herramientas poco eficientes: cuadros en Excel, bases de datos propias, emails redactados uno por uno…


Todo eso puede llegar a ser una locura si tienes un cierto ritmo de contratación.




Si estás pensando en implantar un programa ATS y todavía no lo tienes claro, aquí tienes varias señales de que te podría venir muy bien:


  • Realizas muchos procesos de selección al año o gestionas varios procesos a la vez.

  • Recibes un volumen importante de candidaturas que te resulta difícil manejar.

  • Se te va mucho tiempo en tareas rutinarias o de poco valor.

  • Haces el cribado de currículums de forma manual y tienes la sensación de que se te escapan buenos perfiles por este motivo.

  • Te gustaría mejorar la comunicación con los/as candidatos y ofrecer una mejor experiencia, pero no te da la vida para más.



Principales ventajas de los ATS en Recursos Humanos



1. Ahorra tiempo y agiliza todo el proceso de contratación


Con un ATS aceleras el proceso de contratación y ahorras una cantidad enorme de tiempo al automatizar tareas repetitivas, que puedes dedicar a labores más importantes y que añaden valor a los/as candidatos/as.


Y con la reducción de tiempos viene también el ahorro de tiempo, esfuerzo y de costes, claro.



2. Te ayuda a filtrar mejor y más rápido


Los ATS suponen un antes y un después en el cribado y clasificación de candidatos porque es el propio programa el que realiza esta tarea, según los parámetros que tú decidas.


Puedes filtrar entre los CVS que has recibido para una vacante concreta y también buscar en toda tu base de datos. Así no se te escapa nadie.


Incluso puedes realizar tests y pruebas online de forma muy sencilla.


Así no solo se evitan errores humanos, sino que liberas un tiempo que puedes invertir, por ejemplo, en mejorar tu candidate experience.



3. Permite la colaboración de todo el equipo, sea de RRHH o no


Uno de los puntos críticos en los procesos de contratación es que intervienen varias personas de diferentes departamentos. Eso implica un buen número de emails, llamadas o reuniones que pueden reducirse mucho con la ayuda de un ATS.


Estos programas incorporan funciones que facilitan la colaboración de todo el equipo en la contratación, sean o no del área de RRHH.


Cada miembro del equipo puede aportar su punto de vista y sus notas sobre cada candidato en el mismo lugar, por lo que no se perderá ningún dato. Así es más fácil tomar decisiones conjuntas y mucho más objetivas.


4. Impulsa tu marca empleadora


El ATS, unido a las técnicas de Inbound Recruiting que hemos ido viendo, te permite gestionar tus ofertas de empleo de una manera consistente y personalizada.


Así consigues que tu empresa les resulte interesante a los candidatos desde el primer momento, fortaleciendo así tu marca empleadora.


Además, el ATS te permite crear una página de empleo optimizada para reforzar tu Employer Branding y que los visitantes de tu web se conviertan en candidatos.





5. Mejora la experiencia de los candidatos

Con los ATS puedes establecer comunicaciones automatizadas para informar a cada persona de que has recibido su CV correctamente, que ha pasado a la siguiente fase o de su situación a lo largo del proceso.


Con esto la experiencia de los/as candidatos/as mejora muchísimo.


Y lo mejor, casi sin esfuerzo por tu parte.


Tú solo tienes que preparar las plantillas que se enviarán solas cuando se produzcan determinadas situaciones configuradas de antemano y, ¡pum, listo!





Mejorar la experiencia es imprescindible porque hoy son los candidatos los que deciden en qué empresa trabajar o no, por lo que tenemos que cuidarlos y hacerles ver todo lo que podemos ofrecer.


Además, después de todo, los candidatos podrían convertirse en embajadores de tu empresa en un futuro, sean seleccionados o no. Pero eso depende de la primera impresión que se lleven, claro.


Si yo, por ejemplo, participo en un proceso de selección y no soy seleccionada, pero sin embargo me han dado feedback en todo momento, recursos para que conozca la empresa o me han facilitado tips para seguir mejorando, voy a tener una buena percepción de la empresa y recomendaré participar en sus procesos de selección.


Sin embargo, si ha sido todo lo contrario, lo comentaré igualmente (o incluso dándole muchísima más importancia) y alertaré a mis conocidos de cómo esa empresa trata a sus candidatos.


Y por si estás pensando que las tecnologías no son lo tuyo o que puede ser muy complicado implantar una herramienta así en tu equipo, ya te decimos ahora que para manejar un ATS no hace falta grandes conocimientos técnicos.


Son muy intuitivos, visuales y se ajustan a empresas de todos los tamaños, desde pymes a multinacionales.



👩‍💻 ¿Quieres que te ayudemos a implantar tu ATS desde cero?


¿Te gustaría que te ayudásemos a implantar tu ATS desde cero y formándote para que aprendas a sacarle el máximo partido? 🚀


¡Ponte en contacto con nosotros y vemos cómo podemos colaborar! Puedes escribirnos un mail a hola@tonigimeno.com o agendar una reunión con Toni Gimeno sin compromiso para ver todas las opciones que podemos ofrecerte y que puedas consultarnos todo lo que necesites.




396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page