Cómo mejorar tu Experiencia de Candidato o Candidate Experience

Actualizado: 18 nov




¿Te gustaría mejorar la experiencia de candidato en tu empresa y no sabes por dónde empezar?


No te preocupes, a todos nos ha pasado. Por eso, hoy nos gustaría enseñarte varias formas para que te resulte mucho más sencillo empezar a trabajarla y poder dar a tus candidatos la experiencia que se merecen.


Y lo más importante: te vamos a contar el primer paso imprescindible para que tu experiencia de candidato evolucione.



El cambio fundamental para mejorar tu candidate experience


Podemos darte mil ideas para optimizar tu candidate experience, pero primero hay algo que debes saber.


Para poder mejorar la Candidate Experience no basta con aplicar algunos tips a tu día a día, se trata de cambiar tu mentalidad sobre los procesos de selección para empezar a gestionarlos de forma parecida a cómo un departamento de marketing promueve las ventas.


Puede sonar un poco raro al principio, pero una vez que se produzca ese “clic” en tu cabeza empezarás a ver el reclutamiento de una forma distinta.


En tu caso, el producto que debes vender es la experiencia de trabajar en tu empresa.


Por su parte, los candidatos pagarán con su tiempo y atención (que dedican a rellenar una solicitud, preparar una prueba o realizar una entrevista, por ejemplo).







Cómo diseñar la experiencia de candidato fase por fase


Ahora que ya tenemos hecho ese trabajo previo, llega el momento de diseñar la experiencia, desde el primer contacto hasta la incorporación.


Aquí es importante adoptar una doble perspectiva:


  1. El punto de vista de tu departamento de Personas, con la estrategia que sigue de manera habitual en los procesos de reclutamiento y selección.

  2. El punto de vista del candidato, que se comporta de forma parecida a un comprador online: busca en Google antes de tomar una decisión, consulta reseñas, mira en redes sociales y quiere que se lo pongan muy fácil.


Con esto en mente, haz un esquema del proceso de selección. Podría ser algo así:


  1. Una persona busca empleo y consulta los portales, las ofertas de LinkedIn o habla con colegas.

  2. Cuando encuentra una oferta que parece interesante, busca en Google todo lo que puede. En función de lo que encuentre, decide enviar el curriculum (o no).

  3. Al final decide seguir adelante. Rellena el formulario de inscripción y adjunta su curriculum.

  4. Espera el feedback de la empresa para saber si ha pasado la primera criba. Está pendiente del email o del teléfono por si llega cualquier noticia.

  5. Todo ha ido bien y acude a una primera entrevista.

  6. Espera la respuesta para acudir a una segunda entrevista.

  7. Se prepara para la entrevista final.

  8. Recibe la oferta formal para incorporarse a la empresa.


Tu proceso puede ser algo diferente, claro.


Lo importante de este ejercicio es que analices, en cada paso, qué puedes hacer para enamorar al candidato, mantener viva la relación y conseguir que toda la experiencia sea memorable.


Y aquí la pregunta fundamental es: ¿qué le importa a la persona en cada uno de estos momentos que hemos nombrado?


Todo esto es probable que lo tengas muy claro si ya sabes cómo crear tu candidate persona. Pero si todavía no lo has hecho, tienes una alternativa muy sencilla.


Habla con tu equipo para averiguar qué querían saber de cada fase o qué les falto a nivel de comunicación, con el objetivo de dar respuesta a todos esos elementos.


Las personas que ya están dentro de la compañía saben mejor que nadie qué es lo que más les gusta de trabajar allí y cómo vivieron el proceso de selección y qué mejorarían o han echado de menos de él.



7 consejos prácticos para mejorar tu candidate experience


Nos ponemos manos a la obra. Aquí tienes ideas 7 ideas prácticas para crear una mejor experiencia entre tus candidatos:



  • Redacta las ofertas explicando por qué alguien debería trabajar en esa posición en concreto y por qué te debería elegir a ti como empresa y todos los beneficios de trabajar contigo. Además, conecta el perfil o la función con el propósito del puesto, en vez de limitarte a poner una lista infinita de requisitos o de tareas.



Y si quieres aprender a crear ofertas inbound que llamen la atención de tus candidatos, puedes descargar la Guía y Checklist para crear ofertas atractivas.



  • Facilita que los candidatos completen los formularios. Borra las preguntas que no sean imprescindibles en una primera fase y da facilidades para subir el CV o conectar con LinkedIn.


  • Asegúrate de que todos tus contenidos están adaptados a móviles: tu página de empleo, las ofertas, el formulario de inscripción.



  • No te limites a dar solo la información justa. Aprovecha cualquier contacto con los candidatos para compartir la cultura de la empresa.


  • Mantén viva la relación a través de comunicaciones regulares. No hay nada más frustrante que esperar durante días o semanas sin recibir noticias.


Recuerda lo que hemos visto al principio: es el paso más importante: si cambias tu visión sobre el reclutamiento, seguro que te resultará mucho más fácil realizar estos cambios para mejorar tu experiencia de candidato.




📚 ¿Quieres aprender más sobre cómo atraer talento y reclutar con Inbound Recruiting? ¡Descarga la guía gratuita!


¿Te has quedado alucinando? ¿Estás entusiasmado/a? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre la Metodología Inbound Recruiting.


  • Descubrirás qué es Inbound Recruiting y todos los datos que la avalan.

  • Aprenderás a dominar sus 4 fases con todas las herramientas necesarias para atraer, enamorar y contratar a tus candidatos más rápido.

  • Y por último, podrás leer nuestra propia experiencia con la metodología Inbound Recruiting y cómo aplicarla a tu empresa así cómo sus principales beneficios.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!




Y si quieres que te ayudemos a diseñar y mejorar toda la Experiencia de Candidato y enamorar a tus candidatos durante todo el proceso de selección, contacta con nosotros sin compromiso y vemos cuál de nuestros servicios se adapta mejor a las necesidades de tu equipo! 🙌



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo