Candidate Experience: Qué es, ventajas y cómo mejorarla paso a paso


La Candidate Experience tiene mucha más importancia de lo que quizás muchos puedan imaginar, sobre todo en el mundo en el que vivimos, donde estamos conectados con todo el mundo a golpe de click y expresar una queja o frustración por un proceso de selección negativo es muy fácil y rápido y donde la experiencia que ofrezcamos a nuestros candidatos puede marcar la diferencia.


Diseña tu experiencia de Candidato - Toni Gimeno
Diseña tu experiencia de Candidato - Toni Gimeno

O sino piensa en la experiencia que nos ofrecen plataformas como amazon o booking: tenemos toda la información del producto que vamos a comprar desde un primer momento, reseñas de otros compradores, datos técnicos y emocionales del producto…


Entonces, si hacemos esto para nuestros clientes externos, ¿por qué cuando vendemos el producto de “trabajar en nuestra empresa” no nos centramos en ofrecer al candidato/a la mejor experiencia y darle toda esta información?


En este post hablaremos de cómo afecta la experiencia que brindamos a nuestros candidatos en los procesos de selección, tanto buena como mala, y cómo empezar a trabajarla para conseguir estar en la mente de nuestros candidatos ideales.



¿Qué es la Candidate Experience o Experiencia de Candidato?


La Candidate Experience es el sentimiento general que se lleva el candidato/a acerca de tu empresa. Esto se da durante el periodo de búsqueda de empleo, el proceso de selección y tras finalizar el mismo.

Todo esto hace que el candidato/a defina una imagen de tu empresa basada en su propia experiencia y que afectará directamente a la marca empleadora y a la marca de la empresa en general.


Por lo tanto, si queremos ofrecer una experiencia de candidato memorable a nuestros candidatos tenemos que pensar como ellos y ponernos en su piel.


SOLUCIÓN: Para cuidar esta experiencia puedes responder a los correos de los candidatos, darles feedback acerca de su candidatura en el proceso de selección o agradecerles su interés en formar parte de la empresa cuando son descartados.





CÓMO TRABAJAR Y MEJORAR NUESTRA CANDIDATE EXPERIENCE


1. CREA UNA PÁGINA DE EMPLEO DONDE MOSTRAR LO QUE OS HACE ESPECIALES


Uno de los primeros pasos que debes dar es ser conscientes de la importancia que tiene una página de empleo en tu estrategia de atracción de talento.


Y es que nuestra página de empleo es el escaparate perfecto para mostrar el producto de cómo es trabajar en nuestra empresa y es dónde empieza el proceso de atracción de talento.


Debemos hacerlo, eso sí, de una forma transparente y honesta, pues nuestro objetivo principal es atraer talento que se sienta identificado con estos valores y cultura de trabajo.





SOLUCIÓN: Muestra fotos del día a día del equipo, de actividades que hagáis en la empresa, testimoniales de empleados… así quien vaya a la web de empleo verá cómo trabajamos y las personas que se sientan identificadas desearán unirse al equipo.



Testimoniales toni gimeno
Testimoniales y videotestimoniales - Web de Empleo "Hospital Clínic de Barcelona"


Para que sepas cómo hacerlo paso a paso, te invito a que visites este post donde te enseñamos cómo crear una página de empleo TOP que llame la atención de tus candidatos.




2. PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU CANDIDATO/A IDEAL


Como ya hemos mencionado, si quieres trabajar y mejorar tu candidate experience tienes que pensar como ellos y ofrecerles lo que esperan de ti como Recruiter o empresa.


  • ¿Te gustaría rellenar un formulario de inscripción que te lleve 5 minutos y recibir una llamada días después preguntándote absolutamente lo mismo?


  • ¿Qué pensarías si en un proceso de selección te entrevistan varias personas y todas ellas te hacen la misma pregunta?


Exacto, ¡HORROOOR!


gif


SOLUCIÓN 1: Prueba a inscribirte en una oferta de tu empresa a través de tu móvil, ¿qué te ha parecido? ¿Ha sido un proceso rápido? ¿Has recibido algún mensaje tras inscribirte? ¿Te han dado información de siguientes pasos?



SOLUCIÓN 2: Pregunta a los candidatos que les ha parecido el proceso de selección una vez finalice, sean contratados o no (si les ha parecido largo, poca o mucha comunicación, qué echan de menos o que no les ha gustado…). De esta forma tendremos feedback directo de nuestros candidatos ideales y podremos mejorar nuestra estrategia.




3. COMUNÍCATE CON TUS CANDIDATOS CONTINUAMENTE Y DA FEEDBACK


Imagina inscribirte a una oferta de empleo y no saber nada más del proceso de selección, o peor, ir a una entrevista de trabajo y no recibir noticias jamás. La experiencia es nefasta, igual que cuando no te atienden bien en un restaurante.


Vamos a ver algunos datos:





Comunicarte con tus candidatos es lo que marcará la diferencia entre perder a tu candidato ideal o contratarlo. Mantener informados a todos tus candidatos es esencial para que tengan una experiencia memorable del proceso de selección y te agradecerán que te comuniques con ellos, incluso cuando han sido descartados:


Respuestas de candidatos a mensajes de descarte - Toni Gimeno
Respuestas de candidatos a mensajes de descarte

Y si, ya sabemos que en muchas ocasiones los procesos de selección son masivos y tenemos muchos candidatos a los que dar feedback y poco tiempo para hacerlo, pero para esto puede ayudarnos a automatizar algunas de las comunicaciones con un ATS.


Por ejemplo, si los candidatos no pasan la primera criba, se les envía automáticamente un mail de descarte como, por ejemplo, este:



Ejemplo de mensaje de Descarte - Toni Gimeno
Ejemplo de mensaje de Descarte - TG

SOLUCIÓN: Si un candidato/a ha sido entrevistado y finalmente no ha sido seleccionado/a, no le digas solo “no encajas en lo que estamos buscando” o “se ha escogido otra candidatura”. Explícale el por qué real de que no haya sido elegido/a, solo así podrá conocer realmente el por qué de ese descarte y no quedarse con la incertidumbre.






4. SOLO LO QUE SE MIDE PUEDE MEJORAR


La experiencia del candidato es algo que nunca se puede dar por sentado, siempre está cambiando y, por lo tanto, siempre podemos mejorarla si tenemos la opinión de nuestros candidatos.


Y no te preocupes, porque este proceso puede ser rápido y sencillo de hacer, de entender y de gestionar.


SOLUCIÓN: Por ejemplo, podemos enviar una encuesta con algunas preguntas o enviando una encuesta NPS, que consta de dos partes, una pregunta donde se puntúa la experiencia vivida en el proceso del 1 al 10 y otra pregunta de respuesta libre.


NPS experiencia de candidato - toni gimeno
Ejemplo de NPS a través de un ATS (Teamtailor)


Así conseguiremos tener una nota media de los candidatos relativa a nuestro proceso de selección e incluso nos darán información para poder seguir mejorando.



Pero… ¿por qué es tan importante trabajar la Experiencia del Candidato?


Los candidatos que viven una experiencia positiva a lo largo de tu proceso de selección, son los que seguramente tengan más posibilidades de convertirse en inscritos a tus ofertas de empleo, en empleados motivados y en embajadores de tu marca.



¿Y si tienen una experiencia de candidato negativa?


Pues aquí las razones para trabajar y mejorar tu estrategia son muy simples:


Porcentajes - Candidate Experience

¿Permitiríamos estos números si habláramos de clientes y de ventas? No, ¿verdad? Pues aquí tampoco podemos pasarlos por alto.


Y es que cuando la empresa se toma en serio la Candidate Experience y mejora el funcionamiento de sus procesos de selección, las ventajas no tardan en llegar:



Se reducen los costes del proceso de contratación: cuando una empresa tiene una buena imagen de marca, los candidatos la buscarán e irán a ella cuando se planteen un nuevo reto laboral de forma genuina. Por lo que, cuando los candidatos que quieren encontrar trabajo saben que una determinada empresa les dará un trato y una experiencia buena, le darán prioridad sobre otras.



Aumentarán las recomendaciones por parte de los candidatos: es probable que los candidatos que se han llevado una buena impresión de tu proceso de selección, aunque hayan sido descartados, recomienden a otros profesionales presentarse a nuestras ofertas si su experiencia ha sido positiva.


Y es que según una encuesta, el 37% de los candidatos animarían a otras personas a inscribirse a una oferta de una empresa con las que han tenido una buena experiencia.



Disminuye la rotación: La experiencia que nuestros candidatos viven con nuestra empresa desde el primer contacto, es un indicativo para ellos de cómo será su día a día como empleado/a de nuestra empresa. Así que si hemos trabajado nuestra Candidate Experience y es positiva, los nuevos empleados se mostrarán mucho más comprometidos con la empresa y veremos cómo baja la rotación de su plantilla.



Aumentará tu comunidad de Talento: cuando un candidato/a es descartado en un proceso de selección, puede que la lógica nos lleve a pensar que esa persona no querrá volver a participar en otro proceso de esa compañía. Pero esto cambia si la Candidate Experience ha sido positiva. Y es que es más probable que vuelva a enviar su candidatura en el futuro.


Y es que alrededor del 56% de los candidatos que han tenido una buena experiencia volverían a inscribirse a una oferta de la misma compañía.







¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO SOBRE CANDIDATE EXPERIENCE?


Pues para que continúes aprendiendo sobre Candidate Experience, te dejamos este Webinar súper completo donde te ayudaremos a diseñar la mejor experiencia para enamorar a tus candidatos/as ideales. 🧡




568 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo