top of page

8 Herramientas para un Onboarding digital exitoso

Actualizado: 21 dic 2022



¿Sabías que el 25% de los abandonos laborales ocurren en los primeros 45 días?




Es decir, 1 de cada 4 nuevas contrataciones se marcha antes de cumplir dos meses en la empresa, suponiendo un coste brutal para la empresa y un coste emocional tanto para el equipo como para las personas de RRHH que deben cubrir el puesto.


Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que estos nuevos empleados que se unen a la empresa los enamoren aún más de nosotros?


Pues bien, uno de los procesos que tendremos que cuidar mucho es el proceso de Onboarding, ya que una buena incorporación reduce los fallos y aumenta la retención, lo que a su vez reduce la necesidad de costosos procesos de contratación.




Y es que, según un estudio realizado por Headway Executive Search, en España, el 75% de los profesionales no tiene un buen recuerdo de su fase de incorporación en la empresa.


Y así como en Marketing y Ventas tenemos un CRM y en el área de Reclutamiento tenemos el ATS, también hay herramientas digitales que han venido para ayudarnos a dar una experiencia increíble y atractiva a nuestros nuevos empleados para que sus primeros días con nosotros sean memorable.


Veamos algunos de ellos 🚀



HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DE ONBOARDING


Las herramientas específicas de onboarding son software creado principal o exclusivamente para digitalizar y mejorar nuestro proceso de onboarding y, en ocasiones, offboarding.


A continuación te presentamos 5 herramientas específicas para que tus procesos de incorporación de nuevos empleados sean ágiles, divertidos y generen compromiso.




Talmundo es un software especializado en procesos de Onboarding muy intuitivo, sencillo y visual.


Nace con el principal objetivo de modernizar y simplificar las actividades de onboarding con la experiencia del empleado como principal motor.


Es una plataforma que se adapta a la nueva realidad que estamos viviendo, por eso es 100% compatible con dispositivos móviles, lo que nos ayudará a reducir el tiempo de productividad de las nuevas contrataciones y reducir el riesgo de que estas personas abandonen la empresa. negocio.


Además, también nos ofrece a nosotros como reclutadores una buena experiencia, ya que es muy fácil de implementar, muy atractivo de usar y se puede integrar con un montón de herramientas y ATS para que sea mucho más fácil.


Una de las características más geniales de este software de incorporación es que tiene un ChatBot llamado EVA que brindará respuestas a las preguntas que le hagan los nuevos empleados sin tener que preguntarle a alguien de recursos humanos, lo que también acelera el proceso y brinda una experiencia increíble para el nuevo empleado.



Además, cuenta con una sección de estadísticas que te permitirá identificar obstáculos o puntos débiles a lo largo del proceso de onboarding y tomar acción. Porque… ya sabemos lo importante que es medir para mejorar, ¿no?




ChiefOnboarding es una solución de incorporación enfocada en procesos ágiles y eficiencia general.


El software funciona para que la experiencia de incorporación sea lo más fluida posible para las empresas, y sus características están diseñadas para ser rápidas y eficientes.


Además, ChiefOnboarding nos permite crear viajes de incorporación personalizados para todas las nuevas contrataciones. Puede crear una línea de base estructurada para el proceso de incorporación, completa con mensajes de texto y correos electrónicos automatizados, así como las cuentas de Slack y Google que lo acompañan.



.

Y lo mejor de todo esto es que se puede configurar en segundos a través de las plantillas predeterminadas a las que puedes acceder






ClickBoarding es otra herramienta que nos ayuda a hacer mucho mejor el onboarding, tanto para los candidatos como para la empresa y el reclutador.


Nos permite personalizar cada proceso de onboarding, pero también automatizarlo si el proceso es similar para algunos puestos.


Por ejemplo, si trabajas en una oficina con Estacionamiento Privado, puedes agregar las pautas de uso a las adiciones de esa oficina, pero eliminarlas para aquellas que no tengan esta opción.


También nos da la posibilidad de gestionar checklists, asignar tareas, revisar el progreso... para que podamos ver de un vistazo cómo las nuevas incorporaciones van cumpliendo los objetivos de Onboarding.


Además, nos ofrece la funcionalidad de firma digital, que nos facilitará la firma de documentos y formularios que necesitemos que rellenen.






Si hay algo que hace que WorkBright sea especial, es que ha sido construido desde cero por y para dispositivos móviles.


Y es que más del 70% de los nuevos empleados realizan sus trámites a través de un teléfono móvil y, en ocasiones, las plataformas que dicen ser “responsive” suelen presentarnos problemas (optimización, peso, diseño…).


También es una plataforma que tanto si somos 10 como 10.000 empleados estaremos cubiertos, ya que muchas de sus funciones premium son a la carta y puedes decidir lo que encaja con tu empresa y lo que no, pagando solo por lo que compras.


Además, una de las cosas más curiosas que tienes que tener en cuenta es que es una muy buena opción si trabajas con empleados de temporada, fijos-discontinuos… ya que te permite trasladar toda la información de una temporada a otra. otro, cubriendo al empleado/a únicamente los formularios necesarios para la nueva temporada laboral.






BoardOn es excelente para crear un proceso memorable de pre-onboarding e incorporación.


Desde el momento en que la persona acepta la oferta, podemos comenzar a crear la experiencia y el proceso de pre-onboarding mediante el envío de un correo electrónico o mensaje de texto para darle acceso al portal, lo que no debería demorar más de 1 minuto. ¿Rápido verdad?


Te permite crear contenido y publicarlo en el portal personal de cada nueva incorporación para que puedas empezar a conocer más sobre la empresa y el día a día del equipo incluso antes de incorporarte.




Además, también puedes obtener estadísticas y seguir el progreso de los usuarios para ver cómo están viviendo el programa, si hay alguna fase en la que se creen cuellos de botella…





HERRAMIENTAS INTEGRADAS


Las herramientas integradas son Software de RRHH que cubren varios procesos de RRHH como Administración de Personal, Gestión de Vacaciones o Traslados y entre los que encontramos a menudo módulos que nos ayudan a trabajar y mejorar nuestros procesos de Onboarding


Son ideales si quieres una herramienta única en la que puedas gestionar a tus empleados en varios procesos del área y que te permita tener una visión mucho más amplia del empleado.


Hay muchas de estas herramientas, pero hoy te presentamos 3 de las que más nos gustan, ¡allá vamos!






Sesame es un software de gestión de personal basado en la nube que ayuda a las empresas a digitalizar y simplificar la gestión de recursos humanos a través de una serie de soluciones de software.


Entre sus múltiples funcionalidades, entre las que se encuentran el control horario, la gestión de turnos o el gestor de vacaciones, también encontramos un módulo de Onboarding que nos ayuda a crear experiencias muy chulas para los nuevos empleados.





Con Sesame podrás personalizar el plan de bienvenida para nuevos empleados, automatizar procesos y tener toda la información de onboarding centralizada y organizada.


Además, nos da la oportunidad de crear también procesos de Offboarding, lo que nos permite cuidar también la salida de los empleados y también ofrecer una buena experiencia al final de la relación.




FactorialHR es otro software integrado de RRHH que cubre las áreas de Gestión del Tiempo, Legal y Financiera y Gestión del Talento con su completa herramienta.


Y es precisamente dentro de su módulo de Gestión del Talento donde encontramos un módulo de onboarding y offboarding que nos permite planificar el plan de incorporación de nuestra empresa de forma totalmente personalizada.



Gracias a esta funcionalidad podremos reducir el tiempo que invertimos en tareas repetitivas, ya que podremos crear flujos estructurados de tareas para las diferentes incorporaciones.


Además, si varias personas gestionan una misma incorporación, no es un problema, ya que al centralizar estos procesos pueden ser gestionados por varias personas, lo que nos ayuda a garantizar una comunicación fluida entre RRHH y el resto de empleados.






Personio es otro software de RRHH muy conocido que cubre varias áreas de la empresa, desde la gestión de candidatos hasta la elaboración de nóminas o evaluaciones de desempeño, pasando por los registros diarios y, por supuesto, el proceso de onboarding.


Gracias a esta funcionalidad de Personio podemos personalizar y automatizar el proceso de onboarding de los nuevos empleados, brindándoles toda la información necesaria para que se sientan cómodos y puedan empezar a trabajar desde el primer día.


También podemos controlar el proceso sin tener que intervenir activamente, ya que podrás consultar todas las tareas de onboarding desde un único lugar y enviar recordatorios de tareas pendientes a los responsables.



Además, dispondrás de una “ficha de empleados” donde tendrás todos los datos importantes de cada nueva incorporación en un mismo lugar, siendo un proceso mucho más eficiente y eficaz.


2181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page