8 Tendencias en Atracción de Talento y Employer Branding en 2022

Actualizado: 21 feb

El mundo ha cambiado por completo y seguirá cambiando todavía más, por lo que, ahora más que nunca, los candidatos son los que toman las riendas y tienen el poder y deciden trabajar en una empresa afín a sus intereses, valores y cultura.



Además, como empresas, nos ha cambiado el terreno de juego, tanto a la hora de atraer talento como a la de explicar nuestra propuesta de valor y Employer Branding, ya que las oficinas, por ejemplo, ya no es el único espacio de trabajo ni la única forma de trabajar. De hecho, en muchos casos incluso han llegado a desaparecer.


Os compartimos 8 tendencias (que ya no deberían ser tendencia) para transmitir eficazmente nuestra Propuesta de Valor y así atraer y retener al mejor talento.


Y no son ideas, sino que aplicándolas en mis proyectos este último año, hemos conseguido:

  • Duplicar el número de inscritos a ofertas

  • Aumentar un 50% del número de inscritos cualificados

  • Ir un 2X más rápido al contratar

  • Reducir del coste de contratación


¡Vamos allá!



#1 CONOCER MÁS QUE NUNCA QUE ES LO QUE QUIERE TU CANDIDATO IDEAL


¿Qué debemos comunicar? ¿Cómo construimos el mensaje para atraer al talento?


Debemos conocer muy bien a la persona que queremos contratar. La forma más fácil de hacerlo es a través del CANDIDATE PERSONA.


A través de una serie de entrevistas que haremos a aquellos trabajadores nuestros que nos gustaría clonar, podemos llegar a conocer muy bien al talento que tenemos dentro de nuestra empresa (EMPLOYEE PERSONA) e identificar que valora la persona de trabajar en esa posición y en esa empresa.https://formacion.tonigimeno.com/plantilla-preguntas-candidate-persona



De este modo podremos convencer con firmeza a los mejores candidatos para que trabajen con nosotros.


Este primer paso, nos servirá para construir una Propuesta de Valor y un Employer Branding relevantes.


Además, gracias al Candidate Persona, aumentaremos el ratio de adecuación de los candidatos inscritos a la oferta, ya que le estaremos dando mucha información relevante para él, no solo qué hará y los requisitos, y podrá ver si le encaja nuestra cultura de nuestra empresa.




#2 CONSTRUIR Y COMUNICAR TU EMPLOYER BRANDING EN TU WEB


Una vez tenemos claros los argumentos para atraer al mejor talento, ¿cómo lo hacemos? ¿cómo lo comunicamos?


Igual que tenemos una página web para vender nuestros productos y servicios, necesitamos una página de empleo que explique porqué alguien querría trabajar con nosotros, que nos hace especiales, cómo es el día a día de nuestra empresa, testimoniales, fotos, y todo la información relevante de trabajar con nosotros para que podamos convencer al mejor talento de trabajar con nosotros.





Porqué alguien querría trabajar con nosotros, que nos hace especiales, cómo es el día a día de nuestra empresa, testimoniales, fotos, y todo la información relevante de trabajar con nosotros debe aparecer en nuestra web de empleo.

Y ahora, no solo debe enseñar fotos de la oficina y cómo se trabaja en ella, sino que si se está teletrabajando, también debería explicar cómo es el día a día en esta nueva realidad.


Tener una buena página de empleo, nos ayudará a convencer al mejor talento, y a ayudarle al candidato a ver si encaja en nuestra empresa.


Te dejo algunas de las páginas de empleo que hemos hecho en Toni Gimeno para que te hagas una idea:




#3 OFERTAS DE EMPLEO EN FORMATO INBOUND RECRUITING Y VÍDEOS


Las ofertas de empleo tienen que ser repensadas desde 0. Tiene que pasar de ser un “funciones y requisitos” a un “misión, motivación, propósito y beneficios”.


Se trata de contar la historia que hay detrás de esa posición y su contexto. Con historia y contexto, el candidato se siente más motivado a querer ser la persona que ocupe ese puesto.


Las ofertas de empleo son la herramienta perfecta para convencer a alguien de trabajar en nuestra empresa mostrando lo que los Candidate Persona te han contado acerca de lo que valoran de trabajar en tu empresa.


El propósito de las ofertas de empleo es convencer a los candidatos, no explicar todas sus tareas

Otra herramienta que tenemos al alcance de nuestras manos son los vídeos. En minuto y medio podemos tener un vídeo donde el recruiter o el director del departamento explique la posición vacante. Este minuto y medio de vídeo transmite mucho más que un simple texto siendo convincente e innovador al mismo tiempo.



Ejemplo de Videoferta - Hospital Clínic de Barcelona


Cuando el reclutamiento es masivo, también se podemos crear páginas dedicadas a esa oferta de empleo.


Invierte tiempo en la creación de Ofertas de Empleo Inbound, porque luego te lo ahorrarás consiguiendo muchísimos más candidatos y más cualificados que publicando la oferta de modo tradicional.




#4 UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA MOSTRAR CÓMO ES TRABAJAR EN TU EMPRESA


Todos utilizamos redes sociales en nuestro día a día e igual que las utilizamos a nivel comercial, comuniquemos a través de ellas nuestra cultura y cómo es trabajar en nuestra empresa.


Si lo hacemos de forma transparente, convenceremos y atraeremos al mejor talento.


Lo bueno de las redes sociales es que existen millones de posibilidades. Desde subir contenido del día a día de los trabajadores en Instagram, hasta hacer directos en LinkedIn o YouTube.


Puedes desde subir contenido del día a día de los trabajadores en Instagram, hasta hacer directos en LinkedIn o YouTube.




#5 LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO EMPIEZA DESDE QUE ES CANDIDATO


El empleado empieza a interactuar con la empresa desde el momento en el que ve la oferta de empleo, no desde que se incorpora al puesto, así que… ¡haz que su experiencia contigo sea memorable!


Cuidemos el primer contacto con el candidato. Por ejemplo, ¿Tu mensaje de confirmación a la inscripción hace que me emocione y desee formar parte de vuestra empresa? ¿Incluyes vídeos de la empresa o un pdf, explicando todas las fases del proceso de selección?


Si ahora mismo estás enviando un mensaje soso, diciendo solamente "Hemos recibido tu candidatura", dedica unas horas a pensar cómo puedes mejorar tus mensajes de bienvenida, de seguimiento, etc.




Humaniza tu marca. Humaniza el contenido del estos mensajes con toda la información posible y la experiencia de cada persona que se inscriba en esa oferta impactará de forma muy positiva.


Y si no te comunicas con tus candidatos, pon un ATS en tu vida, es la herramienta básica de cualquier recruiter que quiera cuidar a sus candidatos de forma eficiente.


Igual que tenemos un CRM de ventas, necesitamos un ATS. (Si no sabes qué ATS elegir, comenta en el post o escríbenos y te aconsejaremos algunos).




#6 CREA TU PROPIA COMUNIDAD DE TALENTO CON UN ATS


¿Qué más podemos hacer con nuestro ATS?


Todas las personas que se inscriben en nuestra oferta tienen un interés común: nuestra empresa. Creemos una comunidad con todas ellas creando una base de datos.


¿Para qué?

  • Poder contactarles al abrir una posición nueva. ¡Ahorra tiempo y dinero!

  • Lanzar campañas de comunicación con la intención de estar siempre en su mente y mantenerles informados acerca de trabajar con nosotros o con contenido interesante.

  • Ir construyendo un Pipeline de candidatos y poco a poco tener nuestro propio portal de empleo.



#7 IMPLICA A TUS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS PARA QUE SEAN EMBAJADORES


Actualmente, esto es un punto clave. Muchos de nosotros ya no trabajamos en la oficina juntos y no podemos hacer muchas de las cosas que hacíamos antes.


Entonces, ¿cómo compartimos momentos y se lo mostramos al mundo? Empoderando a nuestra gente para que comparta su día a día, sus reuniones virtuales o cualquier otro aspecto que refleje nuestra propuesta de valor.



Las empresas las forman las personas, cuenta sus historias

Los empleados comunicando contenido de Employer Branding a través de sus perfiles personales de LinkedIn son la mejor fuente de credibilidad de nuestra empresa. Crea un programa de embajadores y los beneficios se verán tanto externa como internamente.




#8 PEOPLE ANALYTICS: ¡MIDE!


Tener datos está muy bien, genial, ¡fenomenal! Eso sí, por si solos no valen absolutamente de nada, es necesario recopilarlos, analizarlos y visualizarlos para que realmente aporten valor a la toma de decisiones.


Y en nuestros procesos de selección y atracción de talento, no es diferente.


  • ¿Sabes a través de qué plataforma llegan tus candidatos a ti?

  • ¿Conoces qué nota dan tus candidatos a tu proceso de selección?

  • ¿Cuáles son los portales de empleo o redes sociales donde más impacto tienen tus publicaciones?


¿Estáis midiendo todo esto en vuestra empresa? Si no lo hacéis es el momento de empezar. Y es que, como bien dijo Peter Drucker, "lo que no se mide no se puede mejorar". Así que si quieres empezar a mejorar tu estrategia de atracción de talento y tus acciones de Employer Branding, establecer KPIs y medirlos será imprescindible.


"Lo que no se mide, no se puede mejorar" - Peter Drucker -


¿Quieres saber más sobre People Analytics?

¡Revive nuestra Inbound Talent Talk!




Si prefieres también puedes escucharlo en formato podcast:


Spotify

Google Podcast

Apple Podcast






Y estas 8 tendencias las trabajamos con la metodología Inbound Recruiting ordenando y dotando de coherencia a todos los elementos que hemos ido mencionando.




¿Cómo podemos cambiar el reclutamiento y empezar a aplicar el Inbound Recruiting en nuestra empresa?


En este vídeo, con el que promocionábamos la anterior edición del Máster, Toni Gimeno te explicará la metodología y cómo puedes empezar a cambiar la forma en la que atraes talento desde este mismo momento.




Aunque si te ha sabido a poco y quieres profundizar mucho más, ¡la 4a Edición del Máster de Inbound Recruiting & Employer Branding ya está aquí!



Gracias al Máster de Inbound Recruiting, que dará comienzo el próximo 02 de Febrero de 2022, aprenderás paso a paso de cómo aplicar estas 8 tendencias a tu empresa y toda metodología con ejemplos reales de proyectos que hemos hecho, y podrás empezar a aplicarlo desde el primer día y a medida que avancemos con las sesiones.


¿Te unes al movimiento del Inbound Recruiting? 🚀



Y si quieres que Toni te explique en 15 minutos más en detalle el máster, puedes reservar una llamada sin compromiso.





Descarga la Guía Completa de la Metodología Inbound Recruiting 📚


¿Te has quedado alucinando? ¿Estás entusiasmado/a? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa sobre la Metodología Inbound Recruiting.

  • Descubrirás qué es Inbound Recruiting y todos los datos que la avalan.

  • Aprenderás a dominar sus 4 fases con todas las herramientas necesarias para atraer, enamorar y contratar a tus candidatos más rápido.

  • Y por último, podrás leer nuestra propia experiencia con la metodología Inbound Recruiting y cómo aplicarla a tu empresa así cómo sus principales beneficios.


Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!






494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo