top of page

5 Tips para aumentar el compromiso de tus empleados y crear una cultura laboral positiva



El employee engagement o el compromiso de los empleados es clave para el éxito de una empresa.


Si el equipo no está contento, lo normal es que los clientes tampoco lo estén.


Y las estadísticas lo dejan claro. Según un estudio de Gallup en 2021:

  • Solo el 36% de las personas estaban comprometidas con su trabajo

  • El 15% no se sentían nada implicadas con su empleo

  • El 49% estaba en un punto intermedio.


Por eso, mejorar el employee engagement se ha convertido en la prioridad de muchas compañías.


En este post te damos estrategias concretas para mejorar el compromiso de tu equipo y lograr que todo el mundo en tu empresa se sienta a tope en su trabajo. 🚀



Beneficios del compromiso de los empleados para tu negocio


Está claro que un equipo motivado y satisfecho siempre es positivo para la empresa.


Pero, ¿de qué formas concretas beneficia el compromiso del empleado a las compañías? Vamos a verlo:


  • Los índices de absentismo descienden.

  • La productividad y la eficiencia crecen.

  • La fidelización aumenta.

  • El servicio al cliente también mejora, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en las ventas.

  • Los empleados comprometidos tienen una mayor tendencia a convertirse en embajadores de marca, facilitando así la atracción de talento.


Recuerda estos datos la próxima vez que realices una propuesta para mejorar el employee engagement. 😉





Estrategias para aumentar el compromiso de los empleados


Y ahora llega la pregunta del millón: ¿qué puedo hacer desde mi departamento de Recruiting para mejorar el employee engagement o compromiso del empleado?


Lo primero que se viene a la cabeza siempre es mejorar la lista de beneficios.


No vamos a negarlo, un aumento en las condiciones económicas y las compensaciones siempre ayuda.


Pero como ya adelantamos en el post de tendencias de Recursos Humanos 2023, los problemas de contratación y fidelización no siempre se resuelven a golpe de talonario.


Un empleado comprometido encuentra un sentido en lo que hace, se identifica con su empresa y busca nuevas oportunidades para aportar y crecer. Y eso no siempre se basa en el sueldo que recibe.


Por eso te proponemos otras formas de mejorar el compromiso del empleado:


  1. Comunica la misión y los valores de la compañía, y explica cómo el trabajo de cada persona contribuye a lograrlo. Esto debería ser siempre lo primero. Si hay algo que distingue a una persona implicada con su empresa es que no siente que solo hace un trabajo, sino que aporta a un propósito mayor.

  2. Ofrece reconocimiento a tu equipo. Resulta muy frustrante trabajar duro sin que nadie parezca darse cuenta. Una forma sencilla de elevar el compromiso es reconocer a las personas de manera informal (como un email o un agradecimiento durante una reunión) o con procesos más definidos (como premios).

  3. Ofrece formación y fomenta las contrataciones internas. Si los empleados sienten que tienen un techo que no pueden rebasar porque siempre se busca fuera, de manera natural perderán la motivación.

  4. Pide feedback y facilita la participación, por medio de encuestas, grupos de trabajo u otros sistemas para facilitar la innovación.

  5. Mejora la flexibilidad e invierte en herramientas que hagan más fácil el día a día (herramientas digitales, ergonomía, bienestar…).




Cómo crear una cultura laboral positiva


¿Alguna vez has trabajado en una empresa en la que el mal rollo era constante?

¿O en la que cada persona iba a lo suyo, sin pensar en el resto de la organización?


Entonces ya sabrás que en ese tipo de compañías es muy difícil lograr que el equipo se sienta comprometido.



La cultura de la empresa es la base sobre la que se sustenta la implicación de las personas.


Una cultura positiva, donde prima la colaboración, la autonomía y el desarrollo de todo el mundo, favorece el employee engagement. En cambio, una cultura tóxica se traduce en una empresa de la que la gente quiere salir corriendo. 🏃‍♀️💨


La cultura de la empresa es el conjunto de creencias, costumbres y comportamientos que se dan en una organización. Todas las personas contribuyen a esa cultura, desde las que están en prácticas hasta los puestos de dirección.


Por eso es tan importante liderar con el ejemplo, en especial los managers de equipos y puestos de responsabilidad.


Y como la cultura no nace de la nada, también se puede construir, identificando qué la mueve y qué la hace diferente.


El siguiente paso es comunicarla de forma efectiva y por todos los medios posibles (aquí entra en juego la comunicación interna y el employer branding).


Además, la cultura también es un factor de peso en las contrataciones. Algunas empresas ya han adoptado el “culture first”, que significa que no solo tienen en cuenta la formación y experiencia de la persona, sino su encaje en la cultura.



📚 ¿QUIERES APRENDER CÓMO MEJORAR TU EMPLOYER BRANDING Y AUMENTAR EL COMPROMISO DE TUS EQUIPOS?


👉 La formación in-company de employer branding e inbound recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.



👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




195 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page