top of page

5 Ejemplos de Programas de Bienestar o Wellbeing para fidelizar a tus empleados



Si estás buscando inspiración para el programa de wellness o bienestar de tu empresa, quédate por aquí.


Hemos recopilado distintas ideas que otras organizaciones ya han puesto en marcha para que puedas comprobar qué funciona mejor y ayudarte a seleccionar las que más se ajustan a tu compañía y a tus objetivos.


¡Vamos allá! 🍏🧘‍♂️



1. Opciones de comida saludable


Los menús de comidas y tentempiés en las empresas no se han caracterizado por ser siempre muy saludables. Además las prisas y el estrés tampoco ayudan a comer bien, y las consecuencias al final se notan en la salud y en el ánimo.


Por esto cualquier iniciativa en este campo suele ser bien recibida por el equipo.


Las opciones son diversas, según el tipo de empresa y la modalidad de trabajo. Aquí hay algunas ideas:


  • Revisar los snacks que ofrecen las máquinas de comida para que haya opciones saludables y también aptas para personas con intolerancias.

  • Ofrecer fruta en las salas de descanso.

  • Para las empresas que tienen comedor, incluir menús ligeros y saludables.

  • Habilitar pequeñas cocinas donde calentar tuppers o comer lo que te has preparado en casa.

  • Para las empresas que tienen teletrabajo, también hay empresas que envían desayunos a domicilio. Es una sorpresa muy agradable con la que marcar ocasiones especiales o amenizar largas reuniones por videoconferencia.

  • Organizar clases de cocina saludable.



2. Instalaciones deportivas, accesos a gimnasios y clases de yoga


Uno de los beneficios más apreciados por los empleados de Google es poder ir al gimnasio que se encuentra en muchas de las sedes que tiene repartidas por el mundo. Cuando no hay un recinto deportivo disponible, ofrece pases gratis para ir a otras instalaciones.



Sabemos que tener un gimnasio propio no es para todas las empresas, pero hay alternativas:


  • Ofrecer suscripciones a gimnasios online, para que cada persona pueda hacer deporte donde quiera.

  • Dar clases de yoga semanales en la empresa. Las clases de yoga apenas necesitan equipamiento. Eso las convierte en una alternativa sencilla para las empresas que quieren ayudar a sus equipos a sentirse en equilibrio físico y mental.

  • Organizar sesiones de yoga virtuales. La opción para las empresas que trabajan en remoto o de forma híbrida.

  • Organizar torneos deportivos o salidas a la montaña, como Rastreator, que tiene su propio club de senderismo.


Un ejemplo interesante lo encontramos en LinkedIn. Para ayudar a que su equipo se mueva más, ofrecen escritorios regulables en altura (de pie y sentado), hacen reuniones caminando y han colocado las impresoras de forma estratégica, de tal forma que tienes que levantarte y andar.



3. Retos saludables


Aquí va una de nuestras favoritas y además es bastante sencilla de implementar. Es una idea que sacamos de la entrevista con Simone Veglia, Head of People & Culture Consulting en Growara.


Simone incluye una pulsera de medición de actividad en los welcome packs. Como cada persona puede ver cuánto anda cada día, después es muy sencillo organizar retos.


El departamento que más pasos acumula se lleva un regalo simpático, como una camiseta con el número de pasos logrados por todos.





4. Ayudas al transporte


Algunas empresas están empezando a promover formas de desplazarse más sostenibles a la par que saludables, como por ejemplo:


  • Iniciativas para compartir coche.

  • Programas de bicicletas compartidas.

  • Ayudas a las personas que dejen su vehículo en casa y se desplacen en transporte público.

  • Cargadores para vehículos eléctricos en las oficinas.



5. Acceso a servicios médicos, de fisioterapia y salud mental


Todo el mundo valora disfrutar de una buena salud. Y la clave para sentirse saludable no es solo poder ir al médico cuando hace falta, sino hacer todo lo posible para no tener que visitarlo.


Una de las formas más habituales de promover la salud en las empresas es incluir seguros médicos en los beneficios, pero no es la única.


Algunas compañías apuestan por ofrecer acceso a fisioterapeutas o masajistas y a servicios relacionados con el cuidado de la salud mental. Las aplicaciones de meditación, música relajante y respiración también están ganando puntos en las empresas.



6. Flexibilidad y ayudas a la conciliación


Por último, no podemos olvidarnos de todas las iniciativas para compaginar vida laboral y profesional, en especial cuando se tienen niños al cargo. Además, con la pandemia la flexibilidad se ha convertido casi en un imprescindible.



Algunas medidas para implantar en tu programa de wellness son:


  • Ayudas a guarderías o guarderías en las instalaciones.

  • Jornada intensiva.

  • Oficinas dogfriendly.

  • Permisos o excedencias especiales para empleados con personas a su cargo.

  • Permisos o ayudas para empleados que quieren formarse mientras trabajan.




🚀 ¿TE GUSTARÍA ELEVAR TU EMPLOYEE EXPERIENCE Y MEJORAR TU ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE TALENTO?


👉 La formación in-company de employer branding e inbound recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:



2094 visualizaciones0 comentarios
bottom of page