top of page

RRHH y Marketing: La alianza perfecta para atraer talento




¿Tienes la sensación de que encontrar al perfil adecuado se está volviendo cada vez más difícil?


El mercado de trabajo es cada vez más competitivo, sobre todo en ciertos sectores donde escasean los profesionales.


Además, lo de tener un trabajo para toda la vida ya pasó a la historia y ahora las personas piden a sus empresas que les ofrezcan algo más que un sueldo: una motivación fuerte para ir a trabajar.


Todo eso, te guste o no, te afecta cada vez que tienes que iniciar un nuevo proceso de selección.


Parece que hay que trabajar más duro para atraer y fidelizar a los mejores perfiles, pero tranqui, no hay que desesperar ni pensar en un cambio de profesión 😂



Tus colegas del departamento de Marketing, que acumulan años de experiencia atrayendo a clientes y vendiendo productos, pueden echarte una mano.


Y sí, sabemos que no es exactamente lo mismo… pero RRHH y Marketing tienen en común más de lo que imaginas.




RRHH y Marketing: una sinergia perfecta


El área de atracción de talento ha vivido muchos cambios en las últimas décadas, con la llegada de internet, el aumento de la movilidad y el cambio de las expectativas de los/as candidatos/as las cosas que funcionaban hace 10 años, ya no lo hacen ahora.


Y por si eso no fuera suficiente, la pandemia nos obligó a reinventarnos todavía más, con algunas empresas teletrabajando al 100%, procesos de selección por Zoom y procesos de onboarding remotos.


Una locura, vamos. 🤯


Sin embargo, los profesionales del Marketing nos llevan un poco de ventaja con esto.


Puede que no sepan mucho de entrevistas de selección, pero ya se han enfrentado al cambio que supuso internet en su forma de trabajar (y de vender).


Y como no tiene sentido reinventar la rueda, hay una serie de aprendizajes, técnicas o metodologías que podemos tomar del Marketing y trasladar a Recursos Humanos.


Por si piensas que Marketing y RRHH no tienen nada que ver:


  • Ambas funciones conectan la empresa con el mundo de ahí fuera. Son, en cierta forma, un nexo de unión, aunque unos se enfoquen más en los clientes y otros en los candidatos. Esto implica una gran responsabilidad a la hora de representar la marca.


  • Ambos departamentos deben atraer, persuadir y fidelizar (a posibles empleados o compradores).


  • Trabajan con personas. No podemos olvidar que el trabajo de Marketing también se apoya mucho en la Psicología.


  • Tanto Marketing como Recursos Humanos necesitan apoyarse en la tecnología para optimizar sus métodos y mejorar sus resultados.


  • Las dos áreas desarrollan su trabajo a lo largo de un proceso que incluye diferentes fases.


  • Marketing y RRHH se mueven en un entorno muy competitivo y cambiante.


Y ahora vamos con el punto en común más importante.


Tanto Marketing como Recruiting trabajan con la venta.

Unos venden productos (o servicios) y otros venden la experiencia de cómo es trabajar en nuestra empresa.


Si no consigues “vender” a tus candidatos la idea de que tu empresa es el mejor sitio para trabajar, se irán a otra donde piensen que van a encontrar ese empleo ideal.


¡Y eso es lo último que quieres!




La evolución de los RRHH: el Inbound Recruiting


Si el Marketing moderno y los Recursos Humanos tuvieran un bebé, se llamaría Inbound Recruiting.



El Inbound Recruiting surge de aplicar técnicas habituales del Marketing online (y de forma específica el Inbound Marketing) a la búsqueda, atracción y fidelización de talento.


El Inbound Recruiting puede cambiar tu forma de reclutar por dos motivos.


  1. El primero es que utiliza muchas técnicas inspiradas en el sector del Marketing que pueden facilitarte mucho la vida.

  2. Y el segundo (y más importante) es implica un gran cambio en la forma de ver el reclutamiento.


Pasas del típico “publicar y rezar” a crear una comunidad de talento alineada con la cultura y valores de tu empresa.


El Inbound Recruiting busca, entre otras cosas, crear la mejor experiencia de candidato.


Y esto no solo beneficia a las personas, sino que también es una ventaja para la empresa. Cuánto más información ofrezcas a los candidatos/as, más sabrán si quieren trabajar en tu compañía y más compromiso sentirán cuando ya estén dentro.






Los efectos del Inbound Recruiting no solo se notan en la fase de atracción de talento, sino también en la retención, porque el nivel de compromiso es mayor.


Y aquí podemos volver de nuevo al paralelismo entre el Marketing y los RRHH.


Si hablas con cualquier persona de Marketing, seguro que te podrá confirmar que es más costoso conseguir un nuevo cliente que fidelizar a un cliente que ya existe.


Llevado esto a nuestro terreno, piensa en lo que te supone que se marche una persona que lleva poco tiempo en la empresa.


Después de esto, no hace falta que te digamos que somos unos firmes defensores del Inbound Recruiting, ¿no? 😄



Y si quieres seguir aprendiendo sobre HR Marketing y descubrir algunos ejemplos de empresas que ya lo están aplicando en su día a día, te dejamos esta Inbound Talent Talk donde hablamos de ello con David Garrote, Sr. HR Marketing Manager en Lidl.





¿QUIERES APRENDER A DISEÑAR Y CREAR TU PROPIA ESTRATEGIA DE INBOUND RECRUITING PARA ATRAER MÁS Y MEJORES CANDIDATOS?


Hemos aplicado esta metodología en empresas de todos los sectores y tamaños, por lo que podemos asegurarte que se ajustará a la tuya también. Si quieres empezar a atraer mejor talento, podemos ayudarte:


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page