top of page

Ejemplos de Inbound Recruiting para atraer más y mejor talento

Actualizado: 18 nov 2022




Sabemos de sobra que nuestra forma de atraer talento no funciona y el motivo principal es porque no contamos a los candidatos lo que ellos quieren saber.


Nos centramos en nuestro discurso como empresa, en decir lo que “queremos”, lo que “buscamos” y lo que “necesitamos” sin ser conscientes realmente de que el mundo ha cambiado y que hoy en día los candidatos tienen mucho poder a la hora de decidir dónde y cómo quieren trabajar.


Es decir, queremos que nos lleguen candidatos que encajen con nuestra cultura, con nuestros valores, con el propósito de la empresa... Aunque nosotros no lo explicamos en ningún sitio.



La metodología Inbound Recruiting llegó para darnos una solución a este problema y nos hizo ver que, aplicando técnicas de Marketing y ventas al área de la atracción de talento podríamos conseguir realmente atraer a nuestros candidatos ideales.


Aunque muchas veces, el bajarlo a la tierra se nos complica un poco por falta de información, ideas o conocimientos.


Por eso, hoy te traemos un post muy especial donde te traemos ejemplos de acciones de Inbound Recruiting que podrás empezar a implantar en tu empresa desde ya mismo y que te inspirarán y te resultarán súper útiles para dar el primer paso (o seguir el camino si ya lo has empezado 👣 )




1. Comunica tu Employer Branding y utiliza las Redes Sociales


¿En alguna ocasión te has parado a pensar qué es lo que más y lo que menos valoran tus empleados de trabajar en tu empresa? ¿Has invertido tiempo en conocer qué es lo que piensa el talento ideal externo sobre tu empresa?


Todo esto influye y crea tu marca empleadora, y es que estemos trabajando en ella o no, siempre va a haber opiniones sobre nuestra empresa, por lo que lo mejor que podemos hacer es construirla e intentar que esas opiniones sean atractivas para los candidatos que queremos atraer.


Y qué mejor manera para comunicar todo esto que a través de las redes sociales. Y es que usamos las redes sociales todos los días para absolutamente todo. Cuando conocemos a alguien, lo primero que hacemos es revisar su Instagram o su LinkedIn. Y, a partir de ahí, sacamos nuestra primera impresión.


Lo mismo pasa con las empresas. Siempre que encontremos una empresa que esté contratando, iremos a las Redes Sociales para conocer la mayor cantidad de información posible al respecto para saber si nos gustaría trabajar allí.




Por lo que cualquier cosa que la gente vea en este momento en sus diferentes canales de redes sociales es lo que creerán que significa trabajar en tu empresa.







2. Crea una página de empleo que enamore a tus candidatos


Si soy un candidato y voy a la web de tu empresa, ¿veo todas las razones por las que debería unirme a tu empresa allí, de manera que me emocione y me haga desear formar parte de ella?


Pues ese es el objetivo de nuestra página de empleo. Hacer que la gente se sienta entusiasmada por unirse a nuestra empresa.


Igual que tienes una web para vender tus productos, necesitas una Página de Empleo para vender la experiencia de trabajar en tu empresa.


Tienes que promocionar tu marca empleadora en tu propia web y de esta forma atraerás al talento adecuado para tu empresa.


Ten en cuenta que el Inbound Recruiting comienza en la página de empleo de tu web, y esta va a ser el centro de tu estrategia de atracción de talento.


Optimízala con contenido de valor, explicando cómo es trabajar en tu empresa, los valores que os definen, testimoniales de empleados felices, fotografías, vídeos y todo lo que consideres necesario para convencer a los candidatos de que inscribirse a tus ofertas y dejar su talento en vuestras manos es la mejor decisión que podrían tomar.




Te dejamos aquí uno de nuestros artículos donde te presentamos 10 de las mejores páginas de empleo para atraer talento que seguro que te ayudan a inspirarte!




3. Redacta ofertas de empleo atractivas


Tus ofertas de trabajo son como un producto en una tienda online. Tiene que ser atractivo si quieres que la gente lo compre, pues las ofertas de empleo igual.


Tal y como están redactadas la mayor parte de las ofertas de empleo hoy en día, parecen más una descripción técnica que un producto súper top que desee comprar.


¡Queremos que las personas se emocionen cuando lean nuestra oferta de trabajo!

Pero… ¿cómo hacemos esto?

  • No describas la empresa, explica su propósito.

  • Enumera todos los beneficios que más valoran las personas de ese puesto.

  • Explica los requisitos como algo que se necesitan para tener éxito en el puesto

  • Explica la tarea como misiones y retos



DESCARGA AHORA NUESTRA GUÍA PARA CREAR OFERTAS DE EMPLEO ATRACTIVAS, ¡INCLUYE UNA CHECKLIST PARA QUE NO SE TE OLVIDE NINGÚN ELEMENTO A LA HORA DE REDACTAR TUS OFERTAS!



Aquí te dejamos un ejemplo de una oferta de empleo Inbound que creamos para el Hospital Clínic de Barcelona:





4. Automatiza para no morir en el intento


Igual que los departamentos de Ventas y Marketing cuentan con un CRM para manejar todos sus contactos y clientes, y sería una locura no tener uno; en RRHH y en Reclutamiento, también necesitas un sitio donde poder manejar todos tus candidatos, y esto es un ATS (Applicant Tracking System).



Un ATS te ayudará a gestionar y centralizar toda la información de tus candidatos en un solo sitio y automatizar muchas partes de tu proceso de selección.


Podrás recibir a todos tus candidatos en un solo sitio, trabajar de forma colaborativa, y sobre todo, podrás hacer todo lo que te comentaba arriba, cuidar de la experiencia del candidato y crear tu comunidad de talento.




5. Crea tu propia comunidad de talento


De la misma manera que Marketing y Ventas tienen una base de datos de clientes potenciales que nutren para generar oportunidades, las áreas de personas tienen una base de datos de candidatos que alguna vez quisieron unirse a su empresa.


En muchas ocasiones el proceso de selección finaliza con la contratación de una única persona, pero el resto de ellas todavía podrían convertirse en la persona perfecta para tu empresa. O incluso podrían conocer a alguien que sea perfecto para su empresa.


La mayoría de las empresas abandonan a todos estos candidatos y siguen pagando portales de empleo para recibir los mismos candidatos que ya tienen en su base de datos.






6. Diseña una experiencia de candidato increíble


¿Cuántas personas solicitan mensualmente tus ofertas de trabajo? Y estas personas, ¿están teniendo la mejor experiencia posible?



La gente no recuerda lo que dijiste, recuerdan cómo les hiciste sentir. Y las primeras impresiones importan.


Es por esto que, si un candidato/a se inscribe a tu oferta y no recibe ninguna noticia de tu empresa en dos semanas no se va a acordar de ti.


Cuando reciben el primer correo electrónico de la empresa confirmando que se recibió su solicitud, ¿produce este correo electrónico un efecto sorpresa? ¿Desean desde ese correo electrónico formar parte de tu empresa?



Debes comunicar de una manera cálida y atractiva durante todo el proceso de contratación.


Los candidatos y candidatas tienen que ver y vivir la cultura de tu empresa desde el primer contacto con vosotros. Y no tengas miedo de comunicar en exceso, en serio. Cuanto más informados estén, mejor.







7. Apóyate en tus empleados para atraer talento


Lo mejor para cualquier producto o servicio es tener el boca a boca de sus usuarios. Y, como no podía ser de otra forma, aquí pasa lo mismo.


La atracción de talento no es un trabajo único de recursos humanos, es el trabajo de todos los miembros de la empresa.

Además, las personas que se incorporan a una empresa referidas por un empleado/a permanecen más tiempo en la empresa y tienen un mayor compromiso, por lo que nos interesa invertir esfuerzos en ello.


Tus empleados son los embajadores de tu marca y los que mejor conocen la cultura de tu empresa. Construyendo un Programa de Referidos y recompensando a tus empleados por recomendar y compartir tus ofertas de empleo conseguirás candidatos que se adecuan perfectamente a la cultura de tu empresa.




Además, el tener un programa de embajadores y referidos no sólo tiene ventajas para las empresas, sino también para las personas que participan activamente en ellos.


Ahora que ya conoces los pasos que debes trabajar para conseguir atraer más y mejores candidatos a tu empresa y has visto ejemplos prácticos, esperamos que hayas podido inspirarte y hayas cogido ideas para poner en práctica y dar a conocer tu empresa al talento!




🚀 ¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A CONSTRUIR TU ESTRATEGIA DE INBOUND RECRUITING PASO A PASO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES CANDIDATOS?


👉 La formación in-company de employer branding e inbound recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.

👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.

👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.

Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




762 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page