top of page

¿Qué es el Social Recruiting?: Definición y ventajas

Actualizado: 18 nov 2022




Cada usuario de internet dedica una media de 147 minutos al día a las redes sociales.


Son más de 2 horas diarias consumiendo contenidos de todo tipo, en muchos casos creados por empresas como la tuya.


¿Vas a desaprovechar esa oportunidad para llegar a nuevos/as candidatos/as?


Y es que cada vez hay más empresas que se ponen las pilas con el social recruiting y ahora tienen a Instagram o TikTok como una herramienta más de su estrategia de atracción de talento.


Y si tú todavía no has empezado, te puedes estar perdiendo las muchas ventajas que aporta para conectar y atraer futuros empleados.


En este post aprenderás de una vez por todas qué es eso del Social Recruiting, cómo podemos utilizarla en nuestra estrategia de atracción de talento y todas las ventajas que esto tiene.



Qué es el Social Recruiting


Explicado de una forma muy sencilla, el social recruiting es el uso estratégico de las redes sociales para atraer talento a una empresa.

Cuando hablamos de social recruiting, es fácil quedarse en lo básico. Por ejemplo, se crea una oferta de empleo y a continuación se difunde por LinkedIn.


Y, bueno, eso no está mal (menos es nada 🤷‍♀️)… pero es solo una pequeña parte de lo que puedes conseguir si utilizas las redes sociales como parte de tu estrategia de atracción de talento.


Para empezar, puede que te cueste creerlo, pero sí: hay vida más allá de LinkedIn. 😂



Aunque es la red profesional TOP, no debes olvidar que tus candidatos/as pueden encontrarse en otra red porque es ahí dónde encuentran ese contenido que les interesa, por lo que tenemos que ser conscientes de que aquí hay otra oportunidad de llegar a ellos a través de estas plataformas.


Si conoces bien a tus candidatos, sabrás en qué redes se mueven más (y dónde debe tener presencia tu empresa).



Por ejemplo, ya hay empresas que están aprovechando TikTok para el recruiting. Este es el caso de The Fork, que pudimos conocer de cerca a través de Alba González Vilches, Talent Acquisition Manager y creadora de contenidos de RRHH en TikTok.


Por otro lado, las redes son el espacio perfecto para compartir la cultura, la misión y el día a día de la empresa.


Estos contenidos (si están creados de forma estratégica) atraen talento incluso cuando no tengas procesos abiertos y facilitan que las personas lleguen a la entrevista sabiendo que quieran trabajar en tu empresa.


👉 ¿Te imaginas mostrar cómo es tu oficina a través de un vídeo de TikTok?

👉 ¿O hacer un directo en Instagram respondiendo preguntas sobre tu día a día?

👉 ¿Y un reels con los momentos más divertidos de la semana?



Por supuesto, no puedes presentarte en Instagram o TikTok hablando un lenguaje muy corporativo o soltando un rollo aburridísimo. Los contenidos tienen que adaptarse al público y al contexto.


Eso sí, no te olvides de quién eres como empresa ni quieras mostrar algo que no eres. Es decir, no trates de mostrar que eres el nuevo Google (a no ser que lo seas), sino de enseñar esas pequeñas cosas que, como empresa, os hacen únicos.


Recordad que queremos atraer a candidatos/as que se sientan motivados por nuestra cultura, si mostramos algo que no somos, el “chasco” va a ser enorme para la empresa y para el candidato/a.


Así que tranqui, que para hacer social recruiting de forma efectiva no es obligatorio unirte al último reto viral o grabarte haciendo coreografías imposibles en TikTok. 😂



Y si te faltan las ideas, nosotros hemos recopilado para ti 12 ejemplos de Employer Branding en redes sociales. 👇👇👇






6 Ventajas del Social Recruiting


  • Puedes alcanzar a un público más amplio y diferente del que te llega por los canales tradicionales, incluyendo a personas que no buscan trabajo de forma activa o que todavía no os conocen y mostrarles así cómo sois como empresa.


  • Es una herramienta perfecta para difundir la cultura de tu empresa y compartir cómo es trabajar ahí. Esto ayuda a los candidatos/as a participar en el proceso de selección sabiendo que quieren trabajar en tu compañía porque ya la conocen por dentro. Con un poco de tiempo y dedicación, incluso puedes llegar a crear tu propia comunidad de fans.


  • Te permite mostrar una cara más humana de la empresa y (casi) hablar de tú a tú con los/as candidatos/as. Imagínate hacer un directo respondiendo a las preguntas que más suelen hacer los candidatos en las entrevistas acerca de la empresa, ¿brutal o no?


  • Te da información muy valiosa sobre lo que interesa a tus candidatos/as. En las redes la comunicación es inmediata y va en los dos sentidos. Por eso, las redes te dan la oportunidad de tomar el pulso a tu comunidad, resolver dudas y comprender qué mensajes son mejor recibidos.


  • Facilita a tus empleados la difusión de vacantes entre su red de contactos. Seguramente ningún empleado/a se pondrá a hacer una búsqueda en LinkedIn de perfiles que tu empresa necesita, pero muy probablemente sí que compartirán esta oferta en redes sociales. Eso sí, todos estamos ocupados y si quieres que participen en esta iniciativa hay que ponérselo fácil y ahorrarles tiempo.


  • Te da un mayor control sobre la imagen de tu empresa en internet. Te guste o no, seguro que ya se habla de tu empresa en la red y las personas que están ahí fuera se han formado una imagen de ti. Si participas en redes sociales, te pones al frente de la conversación y evitas que tus potenciales candidatos solo vean mensajes y opiniones de otras personas.



Cómo empezar a hacer Social Recruiting


Sí, ya sabemos que no te sobra el tiempo y puede que tampoco tengas los recursos para crear redes sociales específicas para el área de recruiting en tu empresa.


Aunque en realidad, no es imprescindible tener perfiles exclusivos de RRHH para empezar con el Social Recruiting.


Puedes apoyarte en las redes generales de la compañía y aprovechar ese canal para insertar contenidos relacionados con la atracción de talento, además de los perfiles de LinkedIn de los propios empleados y, por supuesto, los de tus recruiters.





Y es que cuando un potencial candidato/a busca información de tu empresa, es muy probable que termine visitando tus redes sociales, por eso tenemos que cuidar nuestra marca empleadora y asegurarnos de comunicar lo que nos hace especiales.


Y esa es tu oportunidad de estar ahí y crear un impacto positivo. 😉




📚 ¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A DISEÑAR TU ESTRATEGIA DE SOCIAL RECRUITING PASO A PASO?


Si quieres aprender cómo diseñar una estrategia de social recruiting paso a paso y empezar a aprovechar tus redes para atraer talento, ¡podemos ayudarte! 🎉




Y si necesitas más información o confirmar qué servicio encaja mejor con tus necesidades y las de tu equipo, no dudes en agendar una reunión sin compromiso con Toni Gimeno o enviarnos un mail a hola@tonigimeno.com




193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page