Programa de referidos en RRHH: qué es, ventajas y ejemplos




¿Se te ocurre una forma de llegar a más candidatos/as sin ampliar tu departamento de recruiting y sin dejar de dormir 8 horas al día?


Sabemos que parece imposible, pero aunque parezca increíble la solución está muy cerca de ti.


Tan cerca, que es posible que la tengas a solo unos metros mientras lees este post.


Bueno… dejemos el misterio y vamos al grano!


¿Sabías que tus empleados pueden conseguir candidatos de calidad que encajen con tu empresa de una manera súper rápida y efectiva?


Sí, como lo lees, y para ello sólo hará falta implementar un programa de referidos.


¿Quieres saber cómo?


Quédate por aquí porque vamos a contarte en qué consisten los programa de referidos en RRHH y qué ventajas te aporta a la hora de atraer talento.



¿Qué es un programa de referidos?


Un programa de referidos es un método de atracción de talento que se basa en el potencial que tienen tus empleados actuales para conectar a la empresa con candidatos/as potenciales.

Consiste en incentivar al equipo de distintas formas para que recomiende a posibles candidatos/as que pueden encajar en la compañía.


Si un candidato/a es finalmente contratado, el/la empleado/a que lo refirió puede conseguir una recompensa.


gif

El valor de esa gratificación varía mucho: en algunos casos puede ser simbólico, como un reconocimiento público, otras veces puede ser un regalo, como unos airpods o una entrada al teatro, simpático y en unas pocas ocasiones representa una buena suma de dinero.


Todo depende de la empresa y de la vacante que se va a ocupar. Lo ideal es adaptarlo a vuestra cultura de empresa.



Consejos para poner en Marcha un Programa de Referidos


  • Preséntalo y dalo a conocer


Si tus empleados/as no saben qué ofertas hay abiertas en la organización, ni si pueden recomendar a algún amigo o conocido ¿cómo van a hacerlo?


Debes dar a conocer el programa a tus empleados, cómo funciona y quedar a su disposición para resolver dudas, porque es muy fácil que, si no se comunica bien, quede en el olvido y nadie invierta su tiempo en esta iniciativa.


Igualmente con las ofertas de empleo, si no sabes cuáles hay abiertas, ¿cómo van a saber si conocen a alguien que pueda encajar? Por eso tenemos que comunicar a través de Teams, Slack, mail o la plataforma de comunicación interna que tengáis las vacantes actuales que necesitamos cubrir.


  • Hazlo fácil

Si tus empleados/as tienen que pensar mucho sobre cómo hacerlo o el proceso es largo y tedioso probablemente no lo hagan. Y con los referidos pasa lo mismo.


Y es que igual que tus candidatos se deben poder inscribir en tus empleos en pocos clicks, tus referidos y referidores también deben poder hacerlo así de fácil.


  • Sentimiento de orgullo y pertenencia

El hecho de tener a personas motivadas y orgullosas de la empresa en la que trabajan, hace que estas recomendaciones salgan de forma genuina, sin ser la recompensa lo importante, sino el sentirse orgullosos de dónde trabajan y que personas a las que conoce puedan disfrutar también de ello.


Y esta es la magia ✨


  • Pregunta. Mejora. Repite.

Nadie mejor que quien ha participado en un programa de referidos (ambos, referidos y referidores) saben qué cosas podemos cambiar para seguir mejorando, sean seleccionados finalmente o no.


Hacer preguntas como “¿Qué mejorarías del proceso?”; “¿Qué es lo que más te ha gustado de participar en el "Programa de Referidos"? pueden darnos mucha información para llevar nuestro programa de referidos al siguiente nivel.



Ventajas de los programas de referidos


Por si todavía no te has animado a implantar un programa de referidos, te daremos un dato que te te hará replanteartelo:


Y es que, ¿sabías que el 48% de los reclutadores valoran los programas de referidos por encima de otros métodos de atracción de talento?.

Y la verdad es que no nos extraña, porque tienen muchas ventajas, aquí te enseñamos algunas de ellas:



#1. Capacidad para llegar a talento muy competido o a perfiles que no están en búsqueda activa de empleo


Muchas personas no están buscando empleo de forma activa. Sin embargo, puede que una vacante les interese cuando es un empleado el que se la hace llegar, por la cercanía y la naturalidad con la que muchas veces surge la oportunidad.



#2. Conocimiento de primera mano


Si alguien sabe mejor que nadie qué tipo de persona puede encajar en tu empresa, son tus empleados/as. Conocen el trabajo desde dentro y las habilidades que son necesarias para llevarlo a cabo.


Es poco habitual que un/a empleado/a recomiende a una persona que tiene pocas probabilidades de encajar.


A nadie le gusta hacer una recomendación a la ligera o incorporar al equipo a alguien que no sabrá adaptarse.


En realidad, los primeros interesados en atraer al mejor talento no están en el departamento de RRHH, sino en el equipo que tendrá que trabajar con esa nueva persona.



#3. Ahorro de costes y de tiempo


La eficacia de los programas de referidos se traduce en cifras: las del número de días que tardas en ocupar una vacante y la del dinero que inviertes en ello.


Los programas de referidos son más económicos que otros canales de contratación, incluso teniendo en cuenta el coste de la implantación de la estrategia y de las recompensas.


Además, hoy en día con las Redes Sociales podemos llegar a mucha más gente utilizando muchos menos recursos, lo que también nos lo pone mucho más fácil.




#4. Nivel de compromiso de las nuevas contrataciones


Los empleados contratados a través de un programa de referidos acostumbran a permanecer más tiempo en la empresa que otros candidatos.


Y es que al final, si han hablado antes con un empleado/a nos aseguramos en buena medida de que sepa realmente cómo es nuestra cultura y nuestro día a día mucho antes de empezar el ciclo de entrevistas, por lo que podrá validar si realmente es el sitio donde quiere estar.


Además, también existe un compromiso con la persona que te ha referido.






Ejemplos de programas de referidos


Los programas de referidos de candidatos son muy populares sobre todo en el sector IT, donde hay mucha competencia por encontrar perfiles técnicos.


Hoy te presentamos dos que nos gustan mucho y que pueden inspirarte:



INTEL


En Intel crearon un programa de referidos orientado explícitamente a la contratación de mujeres y minorías, ya que querían aumentar el número de empleados/as de estos colectivos.



¿Qué hicieron para lograrlo?


  • Ofrecieron un bono de $4,000 por cada candidato calificado que se ubicará en una de estas áreas objetivo.


  • La promoción del programa fue crucial para Intel. El material interno de Intel no sólo detallaba las pautas del programa, sino que también explicaba el motivo por el cual se había creado este programa específico de referidos


  • Simplificaron el proceso de referencia a través de una plataforma de referencias para facilitar a sus empleados hacer referencias desde el pc de mesa, el portátil o el móvil, lo que permite a los empleados hacer referencias cuando sea más conveniente para ellos.




SALESFORCE


Salesforce, es conocido por las increíbles recompensas, tanto económicas como de otro tipo, que ofrece a sus empleados.


Si hablamos de las referencias, a los empleados de Salesforce se les ha pagado un total de 5,5 millones de dólares en recompensas por referenciar a candidatos.


gif


Pero, ¿cómo realiza Salesforce su programa de recomendaciones?


La empresa organiza Recruitment Happy Hours, encuentros donde los empleados pueden invitar a las personas que quieren referir. Una forma genial para que los recruiters se familiaricen con los posibles candidatos de manera mucho más natural e informal.



Y no nos olvidemos de la diversión, tanto para los empleados como para sus referidos ya que pueden disfrutar de unas copas juntos!



BOOKING


Booking.com es otra de las empresas que ha implantado un programa de referidos con gran éxito.


A Booking.com le resultaba difícil encontrar hablantes bilingües utilizando los métodos tradicionales de selección, como portales de empleo, ferias de empleo y consultoras.


Sin embargo, se dieron cuenta de que las personas bilingües por norma general conocían a otras personas que también hablan los mismos idiomas.


Así que ahí se les encendió la bombilla y dieron con la clave: Las Referencias.



Pero, ¿cómo lograron hacerlo con éxito?


  • Aumentaron las bonificaciones por recomendación para los puestos que tienen una gran demanda o son más difíciles de cubrir.


  • Optaron por no limitar los bonos de referencia, ya que esto hace que, una vez llegues al tope de referidos, pierdas el interés ya que no habrá recompensa por ello. En Booking.com, por ejemplo, se dio el caso de una persona que refirió a 20 personas en un año! BRUTAL.


  • Siendo creativos/as: Un claro ejemplo de esto es cuendo una de las oficinas de Booking.com estaba teniendo dificultades para encontrar representantes de servicio al cliente que hablaran portugués. ¿La solución? El equipo de recruiting trajo comida portuguesa para el almuerzo de toda la oficina y dejó tarjetas de referencia, solicitando más referencias de habla portuguesa. Y sí, funcionó 🔥


  • Hacerlo fácil: El ATS de Booking.com permite a los empleados publicar un trabajo en su cuenta de redes sociales y si alguien hace clic y lo solicita, el empleado obtendrá crédito por ello. Además, algunas oficinas organizan una especie de fiestas donde los empleados revisan sus redes y recomiendan a personas que conocen.


🚀 ¿QUIERES APRENDER CÓMO CREAR UN PROGRAMA DE REFERIDOS PASO A PASO Y MEJORAR TU ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN DE TALENTO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES CANDIDATOS?


¡Pues podemos ayudarte a que puedas hacerlo y ponerlo en práctica en tu empresa! 🙌


👉 La formación in-company de employer branding e inbound recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.



Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo