Embajadores de Marca: Definición, ventajas y 6 ejemplos reales

Actualizado: 18 nov




Los embajadores de marca no son nuevos en las empresas.


Los equipos de Marketing llevan años recurriendo a esta figura para promocionar productos o servicios.


Sin embargo, todavía no es tan habitual que las empresas instauren programas de embajadores de marca con el objetivo específico de atraer talento.


Y eso que los/as empleados/as son el mejor enlace entre la empresa y todo el talento que se encuentra ahí fuera.


Por eso hoy vamos a ver qué es exactamente un embajador de marca en el ámbito del Recruiting y qué ventajas te aporta.



¿Qué son los embajadores de marca?


Un embajador/a de marca es una persona que muestra un entusiasmo genuino por tu empresa y que difunde su día a día, cultura, valores o sus actividades en general a través de su red de contactos.

Aunque puede haber embajadores de marca ajenos a la empresa, en este caso nos vamos a centrar en los/as empleados/as.


Cuando se trata de atraer talento, las personas que ya trabajan en la empresa son las que mejor pueden ejercer de embajadores.


Además lo hacen de una forma natural, al hablar con otras personas cara a cara o al compartir publicaciones en redes sociales.


Los programas de embajadores de marca van destinados a identificar, potenciar y ofrecer recursos para que esas personas promocionen la empresa como marca empleadora y de esa manera atraigan a futuros compañeros/as.




Las 2 grandes ventajas de los embajadores de marca para RRHH


Si tuviéramos qué resumir cómo benefician los embajadores de marca a tu departamento de Recruiting, podríamos hacerlo así:


  1. Mayor alcance.

  2. Mayor confianza.


Pero, espera, que no vamos a dejarte así, ¿eh? 😜


Es importante que la empresa interiorice los beneficios de los embajadores de marca antes de poner en marcha cualquier acción.


Vamos a ello.



#1. Los embajadores aumentan el alcance de tu marca


Si hablas con las personas que llevan las redes sociales de tu empresa, seguro que te podrán contar lo mucho que cuesta:

  1. Conseguir seguidores.

  2. Aumentar el alcance de las publicaciones (es decir, el número de personas que llegan a ver esos posts).




Pero el alcance que tiene una marca en redes es algo que debería preocupar a los recruiters y no solo al equipo de Marketing.


Sobre todo porque es muy habitual que las ofertas de empleo y las acciones de Employer Branding se difundan también por esos canales.


Por poner solo un ejemplo: si tu marca tiene un alcance limitado, los posts con ofertas de empleo llegarán a pocas personas.


En cambio, cuando tienes un programa de embajadores el alcance se multiplica porque los mensajes de la empresa llegan a los seguidores de los embajadores.


Aunque existe la posibilidad de que la marca y los embajadores tengan un número de seguidores en común, también habrá una gran proporción que no conocía la empresa o no la seguía.


Ten en cuenta que muchas personas no acostumbran a seguir empresas en sus redes. En cambio les gusta seguir a personas y aceptan de forma natural que esa persona hable, entre otros temas, de su trabajo.



Y esto nos lleva al siguiente punto, que es tan importante como este primero que acabamos de comentar.






#2. Los embajadores generan confianza y humanizan la marca


Antes de seguir hablando de los embajadores de marca, vamos a fijarnos en una situación muy habitual que nos ha pasado a todos alguna vez.


Sales de compras con la idea de llevarte un producto o una marca concreta, y vuelves a casa con algo distinto porque el vendedor te resultó simpático, amable y de confianza.


Otra situación parecida es la publicidad.


Si una marca afirma en un anuncio que su producto es especial por un motivo X, puede que a ti te parezca difícil de creer. Pero si te lo dice uno de tus mejores amigos, es posible que le des mayor credibilidad.


Esta conexión que se genera entre dos personas es muy difícil conseguirla con una marca.


Por eso es tan importante contar con embajadores de marca que hablen de tu empresa con sus propias palabras y desde su experiencia.


Si confiamos en una persona que habla bien de una empresa, de manera inconsciente vamos a mejorar nuestra percepción de esa marca.


Ahora vamos a trasladar esto al mundo del recruiting. Piensa en 2 posts en LinkedIn:


  1. El primer post, publicado en la página de la empresa, explica que el equipo disfruta de horarios flexibles y posibilidad de teletrabajo para mejorar la conciliación.

  2. El segundo post lo comparte un empleado y cuenta que hoy se ha reunido desde casa porque ese día le toca estar con los niños, que salen pronto del cole.


¿Cuál de las dos publicaciones crees que tendrá un mayor impacto para atraer talento?


Exacto.


La segunda publicación se verá como más natural, objetiva y desinteresada, aunque ambas estén contando lo mismo.


Sabemos que al principio puede dar un poco de vértigo instaurar un programa de Embajadores de marca, por miedo a que los mensajes se desvirtúen o a que terminen apareciendo en redes publicaciones perjudiciales.




6 EJEMPLOS DE PUBLICACIONES DE EMBAJADORES DE MARCA


Vale, ahora ya sabemos qué son los embajadores de marca y cuáles son las ventajas de tenerlos en nuestra empresa, pero… ¿qué contenido podemos publicar?


Y es que ser embajador/a de marca no consiste en compartir masivamente todas las publicaciones que hace tu empresa, esto va de compartir tu día a día, de mostrar cómo los empleados/as se relacionan y viven en tu empresa.


Y como sabemos que a veces las ideas o la inspiración puede que tarde en llegar, aquí te dejamos 6 ejemplos de contenidos que pueden publicar tus empleados/as como embajadores de marca que conectarán de verdad con tus candidatos ideales.



1. Afterworks o eventos de empresa


Muchas empresas han decidido optar, tras la pandemia, por un entorno remoto o híbrido, por lo que las conexiones y encuentros en persona se han reducido.


Sin embargo, son momentos que los empleados/as valoran y son ocasiones perfectas para compartir y vivir la cultura.


Por lo que también será una oportunidad genial para compartirlo con el resto del mundo desde la experiencia de los propios empleados para mostrar nuestra cultura de empresa.





2. Reconocimientos


A todo el mundo le gusta (y necesita) ser reconocido: por su trabajo, sus resultados, por su impacto y desarrollo en la empresa… cualquiera que sea el motivo, es una práctica súper valorada por las personas hoy en día a nivel profesional.


Por lo que mostrarlo a través de nuestros propios empleados y sus historias personales, nos ayudará a atraer talento que también valore este aspecto.




3. OnBoardings


¿Sabías que más del 75% de las personas tienen un mal recuerdo de su proceso de On-Boarding? Una burrada…


Por eso, si tu proceso de onboarding es especial y valorado por tus empleados, sin duda es un tipo de contenido que te ayudará a conectar con tus candidatos ideales y les ayudará a hacerse una idea de cómo serían sus primeros días en tu empresa.





4. Aniversarios de trabajo


Celebrar siempre es guay y, a nivel profesional, una de las celebraciones más chulas sin duda es esta! El poder contar cómo ha sido tu trayectoria hasta este momento o qué es lo que más valoras del tiempo que llevas en la empresa es algo súper valioso y que todos los candidatos quieren saber!



Y ya si tienes algún ritual o tradición especial para felicitar a tus empleados por seguir un año más en la empresa… ¡la combi completa!


Día libre, desayuno especial, decoración de espacio de trabajo, algún detalle personalizado…





5. El día a día de tu equipo


Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación, ya que las opciones son infinitas. El objetivo es mostrar cosas que pasan en el día a día de tus empleados y que ellos valoran positivamente.


Aquí podemos vincular los contenidos a los beneficios que tenemos como empresa. Por ejemplo, si tenemos descuentos en productos de la empresa, días libres especiales o celebraciones en fechas señaladas o incluso reuniones de equipo o reconocimientos a compañeros de trabajo.


Lo importante es mostrar dinámicas reales del día a día de los empleados con el objetivo de mostrar al mundo cómo es trabajar en nuestra empresa y que puedan imaginarse ellos mismos trabajando allí.






6. Ofertas de empleo (¡por supuesto!)


Cómo no… ¡las ofertas de empleo no podían faltar!


Y es que, como bien decíamos al principio del post, ¿quién mejor que tus propios empleados para llegar a candidatos como ellos?


Es decir, ¿quién tendrá más posibilidades de llegar a desarrolladores Python al compartir una oferta de empleo en LinkedIn? ¿Un/a recruiter o un desarrollador Python?... Pues muy probablemente, el desarrollador.


Y lo más importante, el contacto se realizará de una forma mucho más genuina y natural.


Por eso tenemos que apoyarnos en nuestros empleados y sobre todo en nuestros embajadores, para difundir las ofertas de empleo, ya que así llegaremos a muchos más candidatos cualificados invirtiendo menos esfuerzos.





📚 ¿Te gustaría aprender a crear un programa de Embajadores de Marca paso a paso para mejorar tu estrategia de atracción de talento y llevarla al siguiente nivel?



¡Podemos ayudarte!


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones aprenderás de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes reservar una llamada sin compromiso con Toni:





95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo