8 formas de mejorar tu Employer Branding

Actualizado: 11 jul


Conocer la cultura de la empresa, el plan de carrera profesional y a quienes serán sus futuros compañeros se ha convertido en algo imprescindible para quienes buscan trabajo.


Por eso, las mejores empresas se han subido al carro y están apostando por compartir con sus candidatos ideales cómo es realmente trabajar en sus empresas.



Y es que nuestra experiencia nos dice que, si comunicamos nuestra cultura y valores al exterior, apoyándonos en nuestros empleados/as, conseguiremos crear una estrategia para atraer talento que sea realmente coherente y atractiva para quienes compartan nuestra forma de ver el mundo.


Por eso, hoy te traemos 8 formas rápidas de empezar a mejorar desde hoy tu Employer Branding para que consigas llegar y enamorar al talento que tu empresa necesita.



1. Define tu mensaje y sé coherente


El elemento esencial para crear confianza es la coherencia. Por lo que tendremos que asegurarnos de que la voz de la marca sea coherente en cada punto de contacto con nuestros candidatos, alineando los mensajes en el portal de empleo, con los vídeos que podamos crear para comunicar nuestra marca empleadora, la publicidad y las conversaciones con el equipo de Recruiting.


Tenemos que presentar a un equipo y una empresa cohesionada, que se rige y se mueve por los mismos valores. Por ejemplo, si veo una oferta súper chula, con emojis y gifs, donde el lenguaje es informal y cercano, será muy extraño (y poco coherente) que me reciban en la empresa 4 directivos/as vestidos de traje con tono serio y poco cercanos.



2. Fomenta y comunica tu cultura


El recruiting juega un papel fundamental a la hora de fomentar la cultura, asegurando que se incorpore el talento adecuado, por lo que tenemos que tener muy claro el tipo de cultura que queremos crear.


Por ejemplo, según un estudio de Deloitte, el 83% de los millennials apostaría por una empresa si creen que fomenta una cultura inclusiva, por lo que si queremos dirigirnos hacia este segmento, debemos poner especial atención en este punto y debemos explicarlo SIEMPRE.


Tanto en nuestra web, como en nuestras ofertas y en nuestras redes, dándoles a conocer esta información a los candidatos y haciendo que, los que se sientan atraídos por ella, se conviertan en fans de nuestra empresa.






3. Conoce qué percepción tienen los candidatos de nuestra marca (y trabájala)


Sin duda, los empleados utilizarán plataformas como Facebook, LinkedIn, Twitter, Glassdoor e Indeed para compartir sus experiencias. De hecho, Glassdoor informa que el 70% de las personas miran las reviews antes de tomar decisiones profesionales.


Estas plataformas son una fuente súper top para hablar acerca de los elementos de la propuesta de valor al empleado de tu empresa. Y te recomendamos que te apoyes en tus empleados para conseguirlo.


TIP: Si has entrevistado a tus empleados para realizar tu candidate persona, puedes pedirles que dejen un comentario resumen de lo que más les gusta de trabajar en tu empresa y pedirles que lo dejen en Glassdoor (o en la plataforma que proceda). 


4. Implica a tus empleados/as en la promoción de tu marca


Gracias a la tecnología y las redes sociales, el marketing ya no es el guardián de la marca. Tanto la marca corporativa como la de empleador están en manos de sus empleados y clientes.


Y es que más del 70% de las personas confía en las recomendaciones de igual a igual sobre cualquier otra forma de publicidad, y esto, por supuesto, también se aplica al reclutamiento.


Por lo tanto, es vital que todos los que puedan ampliar la marca de su empleador se incorporen, desde el personal de primera línea hasta los gerentes de contratación.


Permite a tus empleados algo de libertad en las redes sociales y dales plataformas para que puedan comunicar al mundo su marca personal y, por supuesto, la marca de la empresa.


Tendrá mucho más impacto que si las únicas publicaciones que hacemos salen desde la página de empresa o de perfiles de directivos.





5. Apóyate en la tecnología


La tecnología es uno de los mejores aliados a la hora de trabajar tu Employer Branding, ya que te proporciona mejores canales de comunicación y te permite mejorar la experiencia del candidato.


Igual que los departamentos de Ventas y Marketing cuentan con un CRM para manejar todos sus contactos y clientes, y sería una locura no tener uno; en RRHH y en Reclutamiento, también necesitas un sitio donde poder manejar todos tus candidatos, y esto es un ATS.


Ejemplo de proceso de selección en ATS (Teamtailor)

Un ATS te ayudará a gestionar y centralizar toda la información de tus candidatos en un solo sitio y automatizar muchas partes de tu proceso de selección, pudiendo proporcionar una experiencia de candidato excepcional que reforzará nuestra marca.




6. Trata a tus candidatos como clientes


Al final, tus candidatos también son tus clientes. Y ¿qué pasa cuando un cliente tiene una mala experiencia? A parte de que se cabrea mucho, lo más probable es que le pierdas a él y, quizás, a todos los amigos a quien ha contado su experiencia.


Amigos recruiters: sí, los candidatos, igual que los clientes, cuentan a sus amigos y familias (e incluso a sus followers) las buenas experiencias y, sobre todo, las malas.


Por lo tanto, igual que los consumidores quieren conocer todos los detalles de un producto antes de comprarlo, los candidatos/as desean conocer lo que se espera de ellos, cómo es el día a día y el proceso de selección de la empresa.


Y, al igual que los clientes con una mala experiencia de compra, ellos también pueden dejar comentarios sobre la experiencia que han recibido como candidatos/as.


Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué valoran nuestros candidatos y ofrecer una experiencia increíble, coherente y que los enamore para que se conviertan en fans de nuestra marca.




7. Aumenta tu presencia en las RRSS que utilizan tus candidatos/as


Tenemos que asegurarnos de estar presentes donde está nuestro talento objetivo. Ya sea LinkedIn, Facebook, Instagram, Pinterest… tenemos que analizar muy bien dónde se mueven nuestros candidatos ideales y comunicar nuestro Employer Branding allí.


De nada vale que si los candidatos que quiero atraer utilizan Instagram y LinkedIn, invierta esfuerzo, tiempo y/o dinero en una campaña de Facebook. ¿Verdad?


Por ejemplo, Microsoft usa Twitter para mostrar #MicrosoftLife, mientras que McDonald's decidió probar con Snapchat para llegar a los talentos más jóvenes y Hubspot prefiere Instagram para comunicarse con su público.







8. Conecta tu Employer Branding con tu marca corporativa


Una experiencia de candidato positiva agrega valor tanto a la marca del empleador como a nuestros clientes.


Igualmente, una experiencia negativa de nuestros candidatos afecta también a nuestra marca de producto, y es que el 46% de los candidatos que tuvieron experiencias negativas afirman haber dejado de ser clientes de la empresa.


Y es que está comprobado que el 53% de los candidatos que se inscriben a tu oferta, es porque han tenido algún tipo de contacto con tu empresa, en la mayoría como clientes de tu producto. Se han hecho una imagen sobre ti y confían en tu empresa.


Por lo que si estas expectativas no se cumplen, la imagen empeora y la confianza se rompe y dejarán de ser tanto compradores de la marca como posibles futuros candidatos.




Descárgate ahora la Guía Completa de Employer Branding


¿Te has quedado alucinado? ¿Estás entusiasmado? ¿No sabes por dónde empezar? Te lo contamos todo con muchísimo más detalle en la Guía Completa de Employer Branding

  • Descubrirás qué es Employer Branding y por qué es imprescindible trabajarla.

  • Aprenderás a crear todos los elementos que componen la estrategia para atraer, enamorar y fidelizar a tus candidatos más rápido.

  • Te enseñaremos a medir tus acciones de Employer Branding.

  • Y por último, podrás ver ejemplos reales de empresas que lo están haciendo bien así cómo sus principales beneficios.



Descarga la guía ahora y da un paso adelante en tu forma de atraer y fidelizar talento!





321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo