top of page

7 consejos para redactar correos increíbles y atraer al mejor talento




Lo sabemos: te pasas el día leyendo o escribiendo emails. 🥴


Pero eso no te ocurre solo a ti. Tus candidatos/as también tienen su bandeja de correo hasta arriba.

Por eso es importante que los profesionales del recruiting cuidemos al máximo nuestros emails. Un mensaje puede captar la atención de un candidato top… o perderlo para siempre.


Además, el email es una herramienta básica para mejorar la candidate experience y reforzar el employer branding de la compañía.


Antes de que llegues a hablar en persona con el candidato/a lo normal es que os crucéis varios emails. Tienes la oportunidad de comunicar mucho sobre la empresa, su cultura y su propósito a través de los emails.


Hoy vamos a ayudarte a mejorar la redacción de tus emails con algunos consejos prácticos muy fáciles de aplicar.



Tipos de emails más habituales en reclutamiento


Como ya sabes, los correos electrónicos se utilizan en diferentes etapas del proceso de selección. Los principales emails que tendrás que escribir son estos:


  • Correos de presentación y reclutamiento a puerta fría: como estás contactando a personas que no han solicitado empleo en tu compañía, hay que tener especial cuidado con la redacción del email.

  • Correos de invitación a la entrevista: aunque para esto se suele usar el teléfono, no siempre es posible contactar en el momento.

  • Correos de seguimiento: se envían para mantener al candidato interesado en el proceso de selección. Elevan la experiencia del candidato y ayudan a que se sienta acompañado durante el proceso.

  • Correos de oferta: son aquellos que se envían al candidato seleccionado para ofrecerle el puesto de trabajo.

  • Correo para comunicar que una persona no ha sido elegida: en todos los procesos de selección hay alguien que se queda fuera. Escribe con tacto y empatía, puede que el candidato que has rechazado hoy sea idóneo para otro puesto el día de mañana.





Consejos prácticos para escribir emails de captación de talento


#1. Utiliza un asunto atractivo


El asunto del email es lo primero que el candidato verá en el correo electrónico. Si el asunto no le resulta relevante, comprensible o atractivo, es posible que ni siquiera lo abra.




#2. Crea una experiencia personalizada


Te aconsejamos tener una serie de plantillas de email preparadas para que no pierdas mucho tiempo escribiendo lo mismo una y otra vez.


Sin embargo, si quieres atraer a los/as mejores candidatos/as, es bueno personalizar un poco el mensaje, para que no parezca que has mandado el mismo email a 50 personas diferentes.


Utiliza su nombre y menciona aspectos específicos de su perfil o experiencia laboral que demuestren que has dedicado tiempo y atención al revisar su perfil.


Por cierto, esto mismo sirve para los mensajes de LinkedIn.



#3. Utiliza un tono amistoso respetando el employer branding de tu empresa


Para dar una imagen profesional no es obligatorio que emplees un lenguaje frío o complicado. En todo caso, la forma de expresarte en tu email debería ir en línea con el employer branding de la empresa.



#4. Ten siempre en mente tu propuesta de valor al empleado


Cuando escribimos emails de reclutamiento es habitual centrarse en lo que la empresa quiere.


Pero, ¿qué hay de lo que busca el/la candidato/a?


Incluye en tus emails mensajes que expliquen la propuesta de valor al empleado de tu empresa, su misión y cómo es trabajar en ella (oportunidades de crecimiento, cultura, beneficios…).





#5. Explica los próximos pasos e incluye una llamada a la acción


En todos tus emails es fundamental explicar qué te gustaría que hiciera la otra persona, cómo enviar su CV, cerrar la fecha para una entrevista o completar un perfil online.


Recuerda que tú haces esto todos los días, pero para el candidato puede que no sea tan común pasar por procesos de selección.


Si das información de cuáles son las siguientes fases, resolverás muchas dudas y reducirás el nivel de estrés que puede suponer una selección.



#6. Sé honesto y transparente


La transparencia es básica para establecer una relación de confianza con el/la candidato/a. No prometas algo que no puedas cumplir o que no sea verdad.



#7. Utiliza un formato atractivo


Utiliza una fuente legible, imágenes y negritas para resaltar los puntos más importantes.


Ayúdate del video si algo es muy largo de explicar por escrito. Hay muchas herramientas gratuitas con las que puedes grabar videos cortos y luego pasarlos a través de un enlace.


Por último, procura ir al grano, sin entrar en detalles innecesarios. Ya sabes que ahora leemos cada vez más en el móvil o la tablet, y si tu email parece una novela, puede que nadie lo lea hasta el final.




📨 ¿Te gustaría mejorar la eficacia de tus emails de reclutamiento para atraer talento invirtiendo menos tiempo, esfuerzo y dinero?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 Y si quieres que te ayudemos a construir tu comunidad de talento (cualquier otro aspecto de tu estrategia de atracción), la consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting es para ti.


Y si quieres descubrir cuál de nuestros servicios o formaciones encaja mejor con las necesidades y objetivos de tu equipo, ya puedes agendar una reunión sin compromiso con Toni:







352 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page