top of page

6 Ventajas de usar Vídeos para atraer talento

Actualizado: 18 nov 2022




¿Sabías que el vídeo genera el 82% del tráfico de internet?


Ojo, que esta cifra no nos la hemos inventado, sino que es un dato de Cisco (que de esto saben un rato largo).


Y es que, salvo que hayas pasado los últimos años viviendo en una cueva, ya te habrás dado cuenta de que el vídeo es el contenido rey en internet.


Tienes de todos los tipos: vídeos largos o de solo unos segundos, en directo o grabados, profesionales o creados por los propios usuarios con medios caseros.


Si hace unos años YouTube era el rey del vídeo online, ahora todas las redes sociales, webs y servicios de mensajería se han apuntado a este formato. Incluso algunas, como Tik Tok, han nacido en él.


Y esto, aunque no parezca evidente en un principio, es un punto que las áreas de recruiting pueden aprovechar en sus estrategias de atracción de talento.


Si todavía no te has apuntado a coger la cámara, aquí te compartimos unas cuantas ventajas que tiene el vídeo para atraer talento que te convencerán de empezar ya mismo.





5 ventajas del vídeo para la atracción de talento



#1. El vídeo se integra de forma natural en los hábitos de consumo de contenidos


Las empresas que recurren al vídeo en su estrategia de atracción de talento se aprovechan de un hábito que ya está muy instaurado: el de consumir vídeos a diario, en el ordenador o en el móvil.


Cómo ver vídeos es algo natural, es más sencillo que tu empresa llegue a más personas a través de este medio sin que sea percibida como intrusiva (como pasa a veces con la publicidad).


Respecto a la plataforma donde publicar estos vídeos, siempre tendrás que tener en cuenta a tu público.


Por ejemplo, si queremos atraer a personas de la generación Z probablemente tengamos que estar en Tik Tok. Sin embargo, puede que esta red social no tenga mucho impacto si quisiéramos atraer a perfiles de +45 años, por ejemplo, ya que su presencia estará en otras redes.


De todas formas, esto lo sabemos de una forma muy sencilla, preguntando a quién tiene las respuestas.




#2. El video te ayuda a diferenciarte del resto de empresas


El video es un canal de expresión perfecto para tu Employer Branding, porque te ofrece mil y una opciones para no hacer lo mismo de siempre y destacar frente a otras empresas que buscan el mismo talento que tú.


El ejemplo perfecto está en las ofertas de empleo en video, pero se puede hacer de todo: sesiones de preguntas y respuestas, entrevistas, directos, testimonios, reportajes dentro de la empresa…


Si quieres empezar por las ofertas de empleo en video (es lo primero que te recomendamos), aquí tienes algunas pautas para empezar.


Y te las explicamos en formato video, claro. 😂




#3. Los contenidos en video llegan al talento que no busca empleo de forma activa


Seguro que hay muchas personas que no buscan empleo de forma activa y que estarían interesadas en trabajar en tu empresa… si supieran de ella y de cómo es por dentro, claro.


Como esas personas no consultan los portales de empleo ni están pendientes de las nuevas ofertas, es necesario llegar a ellas de otra manera.


Seguro que ya te imaginas cómo, ¿no? Exacto, con contenido de calidad que les aporte valor.



El video no es el único formato que puedes utilizar, claro está. Pero como es el más consumido ahora mismo, no debería faltar en tu estrategia.


Por ejemplo, Lidl está usando el video para explicar cómo es el día a día de sus tiendas y en qué consisten las diferentes posiciones dentro de la empresa. Son sus empleados/as quienes cuentan cómo es su trabajo y por qué les gusta trabajar en Lidl.




#4. El video es una herramienta perfecta para transmitir la cultura, el propósito y los valores de tu empresa de forma sencilla y cercana


¿Alguna vez has leído la web de una empresa y te han entrado ganas de bostezar?


Pues eso no te pasa solo a ti.


Sentimos decírtelo así, pero es posible que tus candidatos/as hayan tenido la misma sensación al navegar por tu web y tu sección de empleo (si cuentas con ella, que ya no es muy común).


Y esto es un problema, porque cuando una persona investiga sobre una empresa que le interesa, la web suele ser parada obligatoria e incluso un motivo de descarte por su parte si no encuentra la información que quiere saber, mira los datos:



Y es que muchas veces se encuentran con un lenguaje aburrido, serio y corporativo, que no consigue transmitir la verdadera cultura de la compañía.


La cultura, los valores y el propósito de una empresa son muy fundamentales y deben ser comunicados con cuidado, pero hay muchas formas de lograrlo.


No hace falta soltar rollos o utilizar palabras complicadas para explicar la razón de ser de tu empresa.


El video te permite explicar de forma gráfica eso que a veces es tan difícil explicar con palabras.





#5. El video es un formato ideal para humanizar, informar, educar y persuadir


El video tiene la particularidad de ser un formato muy flexible, capaz de adaptarse a diferentes objetivos de comunicación.


En muchas ocasiones, el video gana al texto para informar o educar. Por ejemplo, cuando hay que explicar temas complejos o procesos paso a paso, el formato gráfico es una gran ayuda.


También sirve para poner cara y voz a la empresa, por medio del equipo, de las personas que están en los puestos directivos o del equipo de recruiting.


Por ejemplo, no es lo mismo leer los pasos de un proceso de selección que ver un video donde el/la reclutador/a te explica, con sus palabras, en qué consiste ese proceso y cómo afrontarlo de la mejor manera.


Te traemos dos ejemplos muy diferentes para que veas cómo humanizar una marca.


Por un lado, la celebración del equipo de Freshly Italia por su tercer aniversario.




Y por otro, el CEO de Hubspot explicando de primera mano la historia de la empresa.




#6. Mejora la experiencia del candidato


El video es una forma muy sencilla de mejorar la experiencia del candidato y de darle un toque más humano y personal.


No hacen falta grandes medios. Para muchos de estos vídeos te basta con una webcam o con un móvil.


Por ejemplo:

  • Oferta de trabajos en video.

  • Testimonios de empleados/as actuales.

  • Video para explicar los próximos pasos del proceso.

  • Mensajes de descarte personalizados en ciertas fases del proceso

  • Video de confirmación de que el CV ha sido recibido de forma correcta.



El video en la Atracción de Talento: un solo formato, infinitas posibilidades 🚀


Podríamos poner cientos de ejemplos de vídeos para atraer talento, todos con diferentes propósitos y estilos.


Y esta es una de las cosas que más nos gusta del video.


No importa cómo sea tu empresa o que es lo que quieres conseguir: seguro que el video te puede ayudar de una forma u otra.


Antes de que nos lo digas… No, no hace falta ser Spielberg para crear vídeos efectivos para atraer talento.


Las ofertas de trabajo en video se están haciendo cada vez más populares, pero esto es solo el comienzo. Seguro que no tardaremos mucho en ver cada vez más ejemplos de videos aplicados al Inbound Recruiting y al Employer Branding.




📚 ¿QUIERES APRENDER CÓMO UTILIZAR LOS VÍDEOS EN TU ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN DE TALENTO PASO A PASO Y LLEVARLA AL SIGUIENTE NIVEL?


Si te atrae la idea, se nos ocurren varias formas para que empieces ya y le des un empujón a tu estrategia de atracción de talento.


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar tu estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti es el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding. A lo largo de 10 sesiones aprenderás de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, agenda una llamada sin compromiso con Toni:




150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page