top of page

5 Tendencias de Atracción de Talento y Employer Branding para 2023




No tenemos una bola de cristal, pero estamos convencidos de que 2023 va a ser un año de cambios para los/las profesionales del Recruiting.


Sí, ¡otro más! 😅


El mercado de trabajo está cambiando en muchos sentidos y las estrategias de Atracción de Talento no pueden quedarse atrás.


Hemos identificado las 5 tendencias más importantes en Employer Branding y Atracción de Talento para ayudarte a actualizar tu estrategia para este año.


Así que si quieres prepararte para todo lo que se viene este nuevo año, ¡acompáñanos en este post! 🙌



1. Mayor proactividad en Recruiting


¿Tienes la sensación de que lo que hacías siempre para atraer candidatos/as ya no te funciona como antes?


Pues no son imaginaciones tuyas.


Ya lo avanzamos en nuestro post de Tendencias en RRHH para 2023. La escasez de talento se está convirtiendo en un problema generalizado y cada vez cuesta más contratar, en especial en ciertos sectores.



Así que no queda otra… Tenemos que aprender a lidiar con una mayor competencia y también con un descenso en el número de candidatos/as que buscan empleo de forma activa.


La solución pasa por encontrar nuevas formas de atraer talento que van más allá de publicar vacantes en portales de empleo.


No es que esto vaya a desaparecer, sino que los/as profesionales de Recruiting van a tener que encontrar nuevas formas de atraer candidatos/as y también de comunicar lo que significa trabajar en su empresa.


Este será el año en el que veremos a más empresas implementar nuevas estrategias de Inbound Recruiting para conectar con esos perfiles tan buscados.






2. Potenciación de la marca empleadora o Employer Branding


Una marca fuerte es la mejor protección ante un mercado revuelto.


Esto lo vemos en el sector del Marketing y es algo que podemos aprender en los departamentos de Recruiting. Tiene mucho sentido ahora que contratar se está poniendo difícil.


Si quieres persuadir a un/a candidato/a para que se una a tu equipo, puedes darle mil razones durante el proceso de contratación. Pero, ¿a que sería genial no tener que hacerlo?


Para eso está el Employer Branding.


La marca empleadora de tu empresa refleja y comunica cómo es trabajar en ella.

Con el Employer Branding no solo consigues aumentar el conocimiento de la compañía, también logras que tus candidatos/as tengan un mayor nivel de compromiso porque se identifican con su propósito y valores.






3. Mejora de la Candidate Experience


¿Hay algo más frustrante que no dar con el perfil que buscas?


Pues sí, y es perderlo durante el proceso de selección porque la experiencia le decepciona y pierde el interés.


La candidate experience va a ganar protagonismo en 2023 porque es uno de esos momentos en los que la marca empleadora se pone a prueba.

Durante el proceso de selección los/as candidatos/as tienen su primer contacto cercano con la empresa. Por eso es tan importante que las fases, tiempos y mensajes estén bajo control y vayan alineados con la marca empleadora.





4. Generalización de las comunidades de talento


Las empresas que empezaron a desarrollar sus comunidades de talento hace tiempo, hoy tienen una situación de ventaja porque ya cuentan con un grupo de candidatos/as con la que conectan de forma regular (y cuando surge una vacante)


Pero eso no quiere decir que ahora es tarde. Si todavía no habéis desarrollado vuestra comunidad en la empresa, este año es el mejor momento para empezar.





5. Digitalización de los procesos de Recruitment


La última de las tendencias en Recruitment para 2023 tiene que ver con la gestión y los procesos y es algo que puede ayudarte (y mucho) en tu trabajo a la hora de tomar decisiones.


La digitalización ha llegado a los departamentos de Recruiting y Atracción de Talento definitivamente, ya ha dejado de ser una opción si quieres tener una estrategia eficiente y de alto impacto.


Lo veremos de dos formas diferentes:


  • Generalización de las herramientas digitales, en especial ATS (Applicant Tracking System), para optimizar la gestión y automatizar tareas.

  • Generalización de HR Y People Analytics para explotar de manera estratégica los datos que se generan desde Recruiting y Personas.




¿Quieres que te ayudemos a prepararte para estos cambios y no quedarte atrás en tus estrategias de Recruiting y Atracción de Talento?



👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting te lleva de la mano a ti y a tu equipo desde las bases del Inbound Recruiting hasta las estrategias más avanzadas. Y como son formaciones 100% personalizadas, tienes la seguridad de que saldrás con todas tus dudas resueltas.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está pensada para resolver vuestros retos y dejarlo todo funcionando. En la consultoría nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page