5 Ejemplos de Onboarding para enamorar a tus empleados

Actualizado: 18 nov




Si cada empresa es única, su proceso de onboarding también debería serlo, ¿no?


Sin embargo, nunca está de más conocer cómo gestionan otras compañías este momento tan importante.


gif

Aunque tengas tu proceso de onboarding ya en marcha, siempre hay opciones de mejorarlo para conseguir que tus nuevas incorporaciones se metan de lleno en su nuevo puesto.


Quédate porque vamos a repasar algunas ideas de empresas con onboarding TOP que seguro que te dan ideas para poner en práctica en tu empresa. 😎



1. Freshly Cosmetics


En Freshly han vivido un gran crecimiento que les ha llevado a perfeccionar su proceso de onboarding y a crear la figura del Welcome Specialist.


El Welcome Specialist coordina el onboarding, actúa como punto de contacto con la empresa y además ofrece una visión transversal de la cultura y valores Freshly.


El onboarding comienza en el momento que el candidato elegido acepta el puesto.


El pre-onboarding se alarga más o menos según la fecha de incorporación, y su objetivo es que la persona vaya creando vínculos y se sienta cómoda en su primer día.


  • El primer paso es la llamada de bienvenida al equipo, en la que también se resuelven dudas prácticas.

  • Siempre que es posible Freshly celebra una reunión presencial, en un entorno distendido como un almuerzo.

  • Una vez que la persona empieza a trabajar, tiene varias sesiones con el Welcome Specialist, con quien puede consultar siempre que lo necesite.

  • En paralelo, sigue su proceso de incorporación con los referentes, que ofrecen un punto de vista más técnico pero siempre coordinado.


Además, en Freshly tienen muy claro que dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones como se merecen no es una opción, aquí te dejamos algunos posts de LinkedIn donde presentan a nuevas integrantes del Freshly Team:


Por cierto, el caso de Freshly nos parece tan interesante, que entrevistamos a Ari Blanch Ariño, Welcome Specialist, para que nos explicara cómo lo hacen. Freshly se apoya en herramientas digitales de onboarding, sin descuidar el cara a cara y el contacto personal.


Presta atención porque esta entrevista es una joya:





2. Google


Quien ha leído alguna vez sobre el proceso de Onboarding de Google tendrá en su mente el concepto "Noogle", que hace referencia a los novatos que se han incorporado recientemente a la compañía.


Nooglers

Además, parte del éxito del onboarding de Google se basa en ofrecer la información necesaria en el momento justo.


La nueva incorporación recibe un email 24 horas antes de empezar a trabajar, con una lista de puntos que se verán en el proceso de onboarding y que le dan contexto para enfrentarse a su primer día con mucha más confianza:

  • Conocer al compañero/a asignado para ayudarle en su incorporación.

  • Conocer su puesto y responsabilidades.

  • Integrarse con sus compañeros de equipo.

  • Establecer una serie de check-ins para los primeros meses.

  • Dialogar de forma abierta sobre dudas, preocupaciones o sugerencias.


El plazo de envío no es casual. La idea es que no pase demasiado tiempo entre el email y la incorporación para que la persona tenga las ideas frescas.


Además, como puedes ver por los diferentes puntos, todos se centran mucho en tener información pero también en co-crear y establecer expectativas realistas, que es algo que pocas empresas tienen en cuenta a la hora de incorporar a nuevos empleados/as.


Otro aspecto interesante es que Google te asigna un "Buddy", que es un empleado/a de Google que te acompañará en tus primeros pasos, incluso ANTES de que te incorpores a la empresa con el objetivo de facilitarle un poco la vida a la nueva incorporación y para ayudarle a tener un "amigo/a" en esta nueva aventura desde el principio.




3. Netflix


El onboarding de Netflix se basa en un proceso de orientación con diferentes equipos, en el que además de explicar el trabajo de diferentes áreas, también se presenta la cultura de la empresa y cómo la viven los empleados/as de Netflix.


Por otro lado, todos los recién llegados cuentan con un mentor que ofrece ayuda extra siempre que sea necesario y que los ayuda en su integración en la empresa para que no se encuentren perdidos ni desmotivados por no saber moverse en sus primeros días.



A diferencia de Google, donde las nuevas personas tardan semanas en meterse en faena, en Netflix las nuevas incorporaciones reciben tareas desde el inicio.


¿El motivo? Pues según Netflix lo consideran muy positivo ya que así pueden sentir desde el principio lo valiosa que es su aportación y sentirse parte del equipo de trabajo también, no como "el/la nuevo/a".


4. Buffer


Hace años, todas las personas que entraban en Buffer pasaban por su bootcamp de 45 días. Funcionaba como una especie de periodo de prueba para que las dos partes decidieran si encajaban.


Durante este tiempo, las nuevas incorporaciones recibían apoyo y formación, pero no disfrutaban de los mismos beneficios que el resto del equipo.


Además, el feedback de los empleados reveló que ese bootcamp ponía una presión extra por encajar y darlo todo en el nuevo empleo.


Por otra parte, Buffer detectó que las nuevas incorporaciones recibían mensajes muy diferentes, ya que el onboarding recaía en los diferentes departamentos.


En 2017 se retiró el bootcamp y se añadieron otras novedades para llevar su proceso de onboarding al siguiente nivel:


  • 3 mentores para cada nueva persona: su hiring manager, un compañero/a con un rol similar y un compañero/a de otro departamento, que orienta en torno a la cultura de la empresa.

  • Una serie de 5 emails de pre-onboarding que les ofrecen la información necesaria sin abrumarlos y manteniendo la comunicación con las personas en todo momento para que se sientan acompañados/as incluso antes de incorporarse.

  • Información centralizada para que todas las personas reciban los mismos mensajes al llegar y tengan la misma información independientemente de quién sea el área responsable de llevar a cabo este onboarding.




Puedes leer más acerca de la evolución del onboarding de Buffer aquí.



5. Zappos


El onboarding de Zappos incluye 4 semanas de formación, que es idéntica para todas las personas sin importar el puesto.


Destaca que las dos primeras semanas están dedicadas a la satisfacción del cliente, porque este aspecto es clave para la empresa y le ha hecho ser conocida en todo el mundo.


Para Zappos, estas 4 semanas son parte del proceso de selección. Al final de este periodo es posible que la empresa comunique a una persona recién llegada que no va a integrarse en el equipo, pero también puede suceder al revés.


Te dejamos un vídeo donde podrás ver mucho más en detalle cómo y por qué es cómo es el proceso de onboarding en Zappos:



Si un candidato decide que Zappos no es el lugar donde quiere trabajar, recibe una compensación. La empresa cree que esto es más económico que tener a un empleado que acabará yéndose a los pocos meses.


¿Cuál es la principal ventaja de este método? Nos aseguramos, tanto los candidatos como la empresa, de que encajamos a nivel cultural y compartimos la forma en la que vemos el mundo, por lo que evitamos una rotación elevada o un desajuste a nivel cultural por las nuevas incorporaciones.


La desventaja puede ser que, en muchas ocasiones, las personas no están dispuestas a invertir este tiempo, sobre todo ciertos perfiles que escasean en el mercado.




📚 ¿Quieres aprender cómo diseñar un Onboarding exitoso paso a paso para enamorar y fidelizar a tus empleados y atraer al mejor talento?


En este post te hemos dado varias ideas sobre las que puedes inspirarte, pero si quieres una ayuda más personal para avanzar más rápido, tenemos otras opción:


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Y si quieres que te ayudemos con tu proceso de onboarding (o con cualquier otro aspecto de tu estrategia de atracción de talento), la consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting es para ti.


Para saber más de la formación in-company o de la consultoría, reserva una reunión sin compromiso con Toni para ver qué opción encaja mejor con vuestras necesidades y objetivos:



174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo