top of page

5 consejos para lograr que tus managers hagan buenas entrevistas




Los procesos de atracción y selección de talento son un trabajo que involucra a varias personas de uno o varios equipos.


Además de todo lo que puedes hacer desde Recruiting, también necesitas la colaboración de los managers de las diferentes áreas para elegir a las personas ideales para cada puesto. Y uno de los aspectos más importantes en este proceso es realizar entrevistas efectivas.



Pero los managers no tienen que saber nada de hacer entrevistas. Al fin y al cabo, no es a lo que se dedican. Nunca viene mal ofrecer ayuda y preparación desde el departamento de Recruiting para evitar errores que pueden afectar a la selección.


Vamos a ver algunos consejos para que tus managers estén mejor preparados y sepan cómo realizar entrevistas efectivas.



Errores más comunes de los managers en las entrevistas


Todos los managers que participen en procesos de selección deberían recibir una formación básica en entrevistas. Incluso si ya tienen la costumbre de entrevistar, puede que estén cometiendo algunos errores sin darse cuenta.


Por otro lado, todas las entrevistas debería tener ciertos puntos para:

  • Asegurar una experiencia del candidato uniforme en cada proceso.

  • Comunicar la marca empleadora de forma correcta.

  • Transmitir las expectativas y responsabilidades con precisión.


En nuestra experiencia, los puntos donde más suelen fallar los managers son:


  1. No prepararse adecuadamente, muchas veces por falta de tiempo o porque no son conscientes de la importancia de llevar la entrevista trabajada de antemano.

  2. Hacer preguntas irrelevantes o genéricas: "¿Si fueras un animal, cuál serías?" puede ser divertido en una conversación casual, pero no es lo más útil en una entrevista laboral.

  3. Dejar que los sesgos personales influyan en la evaluación.

  4. Tener expectativas poco realistas y querer encontrar al candidato perfecto en todos los aspectos.

  5. No escuchar de forma activa.

  6. No establecer cierta conexión con el candidato: para realizar una buena evaluación no es necesario ponerse borde ni mostrar superioridad frente a la persona que aplica al puesto. Las entrevistas son momentos de presión para cualquier persona y no es necesario añadir más.



Cómo preparar a los managers para que hagan buenas entrevistas


Ahora que conoces estos errores, veamos cómo puedes ayudar a tus managers a mejorar sus habilidades en las entrevistas.



#1. Ofrece formación en técnicas de entrevista


Lo primero es lo primero: tus managers necesitan aprender (o repasar) las técnicas de entrevista adecuadas. Hay que adaptarse a cada candidato, evitar preguntas genéricas y obtener información sobre sus habilidades, experiencia y personalidad.


Organiza talleres internos sobre cómo hacer preguntas, escuchar activamente y evaluar las respuestas de los candidatos.


También es útil facilitar acceso desde la intranet a recursos extra, como checklists y guías, para que puedan repasar por su cuenta cuando lo necesiten.



#2. Diseña entrevistas estructuradas y forma a tus managers


Las entrevistas estructuradas te permiten obtener resultados consistentes y comparables.


Eso sí, requieren de un proceso de trabajo previo que tendrás que realizar desde Recruiting para decidir las preguntas más relevantes para cada puesto y sus criterios de evaluación.


Es posible que los managers no estén familiarizados con las entrevistas estructuradas, así que te aconsejamos que también incluyas este tema en tus formaciones.





#3. Practica con tus managers el planteamiento de las preguntas


Puede que los managers sepan qué tipo de información están buscando pero, a la hora de la verdad, no la consiguen porque no saben preguntar de forma adecuada.



#4. Fomenta la empatía y la comunicación efectiva


Un buen entrevistador debe ser empático y saber cómo establecer una conexión con la persona que tiene delante. Anima a tus managers a adoptar una actitud abierta y amigable durante las entrevistas, haciendo que los candidatos se sientan cómodos y escuchados.


La comunicación efectiva es fundamental: los managers deben saber cómo expresarse con claridad y evitar malentendidos.



#5. Establece un sistema de evaluación de las entrevistas


Es habitual que los managers quieran volver a sus tareas lo antes posible, pero siempre viene bien dedicar unos minutos a comentar cómo ha ido, qué sensaciones han tenido y ver qué puntos se pueden mejorar en próximas ocasiones.




💡 ¿QUIERES MEJORAR TUS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA IDENTIFICAR A LOS MEJORES CANDIDATOS Y HACER QUE QUIERAN UNIRSE A TU EQUIPO?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.

Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:



424 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page