top of page

3 pasos para crear una Cultura Corporativa sólida



La cultura de una empresa está por todas partes, aunque a veces ni te des cuenta porque ya estás metido en ella.


El problema es que la cultura no siempre está clara, no corresponde con lo que la empresa quiere en realidad o no se comunica de manera intencionada.


Y así te arriesgas a perder talento porque, como bien sabes, la fidelización no se consigue solo a base de salarios. Con una cultura fuerte puedes conseguir que tu empresa sea un entorno de trabajo atractivo y motivador, tanto para las personas que están dentro como para las futuras incorporaciones.


Ahora bien, ¿cómo se crea esa cultura empresarial?


Vamos a verlo. 🙌



Beneficios de una cultura corporativa fuerte


Las ventajas de desarrollar una cultura de empresa fuerte y positiva se notan en varios aspectos, de puertas para fuera y dentro de ella.




1. La cultura otorga una identidad propia a tu compañía y te diferencia del resto.


Eso quiere decir que ya no serás “una empresa más” de cara a los candidatos o candidatas, sino que puedes convertirte en una empresa conocida por su misión, sus valores o su forma de ver el trabajo que realiza.


Por cierto, esto también es un factor importante de cara a los clientes porque la cultura no es algo teórico que se queda sobre el papel, sino que se manifiesta en el trabajo diario.



2. La cultura corporativa facilita los procesos de atracción de talento.


Y esto se consigue de dos maneras. Por una parte, resulta más fácil atraer a las personas que pueden participar y hacer evolucionar esa cultura.


Por otra, la cultura facilita la identificación de los candidatos y candidatas más adecuados durante las fases de la selección.



3. Una cultura corporativa fuerte crea mayor compromiso y fidelización.


El 96% de los trabajadores afirma que es fundamental que sus valores estén en consonancia con la cultura de una empresa para sentirse satisfechos.


Si la cultura es difusa o directamente no existe, puedes perder talento porque las personas irán a buscar opciones con las que se sientan más realizados.



4. La cultura facilita las posiciones de liderazgo


Esto es un aspecto del que no se habla tanto, pero que también tiene mucha importancia.


Si cada líder de equipo o de departamento tiene una forma de ver la empresa y una manera de hacer las cosas, es normal que los empleados se sientan confusos o que haya dificultades para colaborar.


La cultura establece una base común para que todos los equipos trabajen de la misma manera.



5. La cultura contribuye a crear equipos más unidos y cohesionados


Las personas ya no buscan un trabajo para pagar las facturas. Buscan una forma de realizarse, de contribuir y ser parte de algo.


La cultura crea ese sentimiento de comunidad e identidad que une a las personas y las ayuda a colaborar como auténticos equipos.



Pasos útiles para definir e implementar la cultura de su empresa


Tu empresa ya tiene una cultura, aunque no se haya hecho un esfuerzo expreso por definirla. El problema es que, si nunca se ha realizado este ejercicio, es posible que la cultura no represente lo que de verdad quiere la empresa o que no esté bien comunicada.


Por eso siempre es recomendable trabajar la cultura, a ser posible con la participación de diferentes perfiles decisores.



1. Define el propósito de la empresa.


Toda empresa existe por un motivo (y no hablamos solo de hacer dinero).


El propósito es lo que dio origen a la compañía y lo que aspira a conseguir. Definir y comunicar esa misión es imprescindible para que todas las personas de la empresa puedan unirse a él.




2. Establece tus valores.


Los valores, junto con el propósito, son los cimientos de la cultura corporativa.


Guían las decisiones y establecen prioridades, por lo que todo el mundo en la compañía debería conocerlos.


Muchas veces los valores son comportamientos, formas de ver el mundo, esas cosas que os hacen ser vosotros como empresa.



3. Piensa en cómo llevar al cultura a la práctica e involucra al equipo


La cultura no puede quedarse sobre el papel y, por suerte, hay muchas formas de llevarla a la práctica: en la atracción de talento, tu web, cómo se organizan las reuniones, el lenguaje que usa la empresa para dirigirse a sus personas...


Recuerda que la cultura está por todas partes: en las costumbres, en los procesos e incluso los espacios de trabajo.


Algunas personas adoptarán la cultura de la empresa con mayor entusiasmo que otras. Estas pueden hacer de embajadoras y hacer de “palanca” para que el cambio llegue a todos los departamentos.



Estrategias prácticas para fortalecer la identidad corporativa


Cuando la cultura ya está definida, hay varias estrategias para reforzarla y que esté siempre presente:


  1. Hacer encuestas a los equipos, para saber cómo se percibe esa cultura y cómo mejorar.

  2. Introducir la cultura en los procesos de selección.

  3. Evangelizar desde el onboarding.

  4. Revisar cómo se presenta la empresa en su web, en especial en el “Acerca de” y en la página de empleo.

  5. Reconocer de manera pública a las personas que representan la cultura con sus acciones y sus comportamientos.

  6. Aportar ejemplos de cómo es la cultura en el día a día, por ejemplo a través de códigos de buenas prácticas.






¿TE GUSTARÍA APRENDER CÓMO DISEÑAR O REFORZAR LA CULTURA DE TU EMPRESA PARA ATRAER Y FIDELIZAR AL MEJOR TALENTO PASO A PASO?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de employer branding e inbound recruiting está diseñada para resolver vuestros retos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y co-creamos junto a vosotros toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:



Tags:

201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page