top of page

7 KPIs para medir tu estrategia de Employer Branding



Se habla mucho de los beneficios del Employer Branding, pero ¿cómo puedes demostrar su efectividad en tu empresa?


La verdad es que no existe una forma única de medir los resultados del employer branding. 🤷‍♀️


Pero sí puedes recurrir a varios indicadores con los que seguir cómo de bien está funcionando tu estrategia.


Para que tengas más claro por dónde empezar a medir, te compartimos los KPIs fundamentales con los que puedes tomar el pulso a tu estrategia de Employer Branding sin perderte en un mar de números.



Antes de ponerte a medir tu estrategia de Employer Branding, haz esto.


Seguro que ya sabes que el Employer Branding aporta varios beneficios a la empresa:

  • Atrae y fideliza talento top.

  • Mejora la reputación de la empresa y hace que resulte más atractiva para los candidatos/as.

  • Aumenta la satisfacción del equipo y el sentido de pertenencia, lo que a su vez se nota en la fidelización.

  • Ayuda a crear una buena candidate experience.

  • Disminuye los costes de contratación.


Ahora bien, antes de iniciar una estrategia de employer branding tienes que enfocarte en los objetivos que sean prioritarios en vuestro caso.


Cuando sepas los objetivos, será mucho más fácil determinar qué métricas se convertirán en vuestros KPIs. La situación de una empresa marcará mucho qué medir de forma prioritaria.


Por poner un ejemplo, no es lo mismo si tu problema es la retención o si siempre lo tienes difícil para cubrir determinados puestos.


Por cierto, si todavía no has comenzado una estrategia de employer branding o estás dando los primeros pasos, esta guía (gratuita, claro) te vendrá de maravilla para tener un panorama completo de qué hacer:





7 KPIs para medir la eficacia de tu Employer Branding



1. Coste por contratación


Todo proceso de reclutamiento lleva unos gastos asociados, que pueden disminuir con una buena estrategia de employer branding.


Si tu marca empleadora es lo bastante potente como para atraer talento de forma orgánica y continuada, dependerás menos de publicidad, portales de empleo y agencias de contratación, por ejemplo.



2. Tiempo de contratación


Este KPI también es fundamental y tiene una gran relación con el del coste. Cuando tienes dificultad para atraer a los/as candidatos/as que buscas, los procesos se alargan (y los costes se disparan).


El employer branding te ayuda a que tu comunidad de talento esté bien nutrida y a que los CVs que recibes estén alineados con el tipo de perfil que tu empresa demanda. Eso facilita mucho la búsqueda y por tanto reduce tiempos.



3. Fuente de contratación


¿Sabes qué canal te aporta más candidaturas?
¿Y cuál atrae un mayor número de contrataciones?

Gracias al employer branding conseguirás que más candidatos lleguen a tu portal de empleo de forma orgánica (es decir, sin recurrir a portales de empleo o publicidad).



4. Calidad de las candidaturas


Siempre es positivo tener un buen número de candidatos para un proceso de contratación. Pero, ¿qué ocurre si esas candidaturas no se corresponden al perfil que buscas?


La calidad de las candidaturas se pueden medir teniendo en cuenta el número de personas que llegan a la entrevista en relación al número de CVs recibidos. Pero también puedes hacerlo teniendo en cuenta la fidelización de nuevos empleados.



5. Número de candidaturas espontáneas


Otra métrica para no perder de vista es la cantidad de candidaturas espontáneas que recibes en tu página de empleo.


Tiene relación directa con tu employer branding porque es una señal de que tu empresa es:

  1. Visible.

  2. Atractiva.


6. Recomendaciones de empleados/as


No hay mejor señal de que tu employer branding es efectivo que comprobar cómo tu propio equipo se encarga de atraer a nuevos integrantes.


Por eso esta métrica es interesante tenerla en cuenta, incluso si todavía no tienes un programa de embajadores en marcha.



7. Satisfacción del empleado


Como ya hemos comentado un poco antes, el employer branding no solo tiene efectos positivos en el reclutamiento. También aumenta el sentimiento de pertenencia y la satisfacción del equipo que ya está dentro de la empresa.


Una buena forma de medir la efectividad de tu employer branding es a través de encuestas de satisfacción dirigidas a empleados y empleadas.




🤩¿TE GUSTARÍA IMPLEMENTAR O MEJORAR TU ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING PARA ATRAER AL MEJOR TALENTO?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Aunque si deseas hacer esta formación a nivel individual, la mejor opción para ti será el Máster de Inbound Recruiting y Employer Branding, donde a lo largo de 10 sesiones trabajaremos y aprenderemos de forma práctica el paso a paso para transformar tu estrategia de atracción de talento y que consigas a los candidatos que necesitas.


👉 La consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting está diseñada para resolver vuestros retos concretos dejándolo todo listo y funcionando. Nos unimos a vuestro equipo y diseñamos e implantamos toda la estrategia para que no tengáis que preocuparos de nada.


Y si necesitas saber más de cualquiera de estas opciones o verificar cuál encaja mejor con tu situación y objetivos, puedes agendar una llamada sin compromiso con Toni:




823 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page