5 pasos para crear tu propia Comunidad de Talento desde cero

Actualizado: 18 nov


5 pasos para crear tu comunidad de talento


Una comunidad de talento es mucho más que una tabla de Excel con cientos de nombres de candidatos.


Para que te aporte valor en tus procesos de reclutamiento, tiene que ser una auténtica comunidad.


Es decir, un grupo de personas con un interés común que les lleva a unirse y participar en esa comunidad.


Eso sí, si quieres construir una comunidad de talento eficiente que te ayude a optimizar tu estrategia de atracción de talento, es importante sentar bien las bases e ir paso a paso.


¿Quieres saber cuáles son?



Ventajas de construir tu comunidad de talento


Tener tu propia comunidad de talento puede hacerte la vida muuucho más fácil como recruiter.


  1. Te permite buscar candidatos en tu propia base de datos, en vez de recurrir a fuentes externas.

  2. Si mantienes activa a tu comunidad, los candidatos verán el valor de estar en tu base de datos, actualizarán con mayor regularidad su perfil y estarán más dispuestos a participar en procesos de selección.


En resumen, tu comunidad de talento te ayuda a no empezar de cero en cada proceso de selección, con el ahorro de tiempo, esfuerzos y dinero que eso supone.




Cómo crear tu comunidad de talento paso a paso



1. Define tu employer branding


Todas las empresas proyectan una imagen en sus empleados y candidatos, lo quieran o no.


Por tanto, si quieres atraer a tu comunidad a perfiles interesantes, lo primero que debes preguntarte es esto:


  • ¿Qué imagen ofrezco mi empresa hacia el equipo y los candidatos? ¿Qué imagen debería ofrecer en realidad?

  • ¿Por qué elegiría un candidato nuestra empresa en vez de cualquier otra?


Cada vez más personas valoran la cultura de una empresa antes de decidir si quieren trabajar en ella. Por eso es importante transmitirla de forma adecuada a través del Employer Branding.


Por cierto, si todavía no has empezado a trabajar tu Employer Branding, tenemos una guía supercompleta que te explica cómo hacerlo paso a paso.





2. Conoce a tu Candidate Persona


En tu base de datos no debería entrar cualquier persona, sino solo los perfiles que interesan a tu empresa.


Por eso es importante definir en primer lugar a quién quieres atraer.


Esto debe quedar reflejado en tu Candidate Persona, que es una representación del perfil del candidato/a ideal para tu empresa.




3. Crea una página de empleo optimizada


La página de empleo de tu empresa será como la puerta de entrada a tu comunidad de talento.


gif

Por tanto, si quieres que mucha gente se una, debes ponerlo fácil y dar buenas razones para que dejen sus datos:


  1. Revisa tu página de empleo y comprueba si encaja con tu employer branding y si está alineada con tu candidate persona.

  2. Incluye un formulario permanente para que las personas que no encajan con las ofertas de empleo activas. Así te aseguras de recibir nuevos candidatos, incluso cuando no tienes procesos de selección en marcha.

  3. No compliques el formulario haciendo preguntas que no son necesarias por el momento. Ya tendrás tiempo de pedir más datos.

  4. Prepara un mensaje automático para todas las personas que se inscriban. Aprovecha para dar la bienvenida, gestionar las expectativas y aportar información que puede ser útil en un futuro proceso de selección.



4. Atrae candidatos potenciales a través de las redes sociales


Las redes sociales te permiten conectar con posibles candidatos y con personas que no están en búsqueda activa, pero que podrían ser buenos perfiles.


Los contenidos de las redes deberían ir en consonancia con tu Employer Branding. La idea es que a través de los contenidos, los candidatos potenciales descubran poco a poco cómo es trabajar en tu empresa y cuáles son sus valores y filosofía.


No te olvides de compartir con regularidad enlaces a tus ofertas de empleo y a tu formulario permanente.





5. Mantén viva la comunidad


Hasta ahora hemos hablado de cómo atraer perfiles a la comunidad, pero todavía queda una fase muy importante: mantener el contacto con las personas que ya están dentro.


No te agobies, no hace falta que les escribas todos los días. Muchas veces, uno o dos correos al mes son suficientes.


Puedes enviarles las ofertas activas para perfiles como el suyo, consejos para superar entrevistas o noticias acerca de la empresa para que sigan conociéndoos más a fondo.


gif



👨‍👩‍👦‍👦¿Te gustaría aprender a crear tu comunidad de talento paso a paso de forma rápida y conseguir candidatos invirtiendo mucho menos tiempo, esfuerzo y dinero?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting es perfecta para actualizar vuestra estrategia de atracción y fidelización de talento. Son formaciones adaptadas 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Y si quieres que te ayudemos a construir tu comunidad de talento (cualquier otro aspecto de tu estrategia de atracción), la consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting es para ti.


Y si quieres descubrir cuál de nuestros servicios o formaciones encaja mejor con las necesidades y objetivos de tu equipo, ya puedes agendar una reunión sin compromiso con Toni para confirmarlo:




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo