top of page

5 buenas prácticas para incluir en tu proceso de Off-Boarding



Aunque no lo parezca, el off-boarding es un proceso igual de importante que el onboarding cuando se trata de atraer y retener talento en tu empresa.


A veces, incluso más.


No solo ayuda a garantizar una transición sin problemas, sino que también refuerza tu marca empleadora y mejora tu reputación como empresa.


Pero también sabemos que en el día a día es fácil dejar de lado este proceso porque siempre aparecen temas más urgentes que tienes que atender. Por eso queremos ponértelo un poco más fácil con algunas ideas para crear un proceso de desvinculación.


Así que si quieres descubrir 5 buenas prácticas imprescindibles para crear un proceso de off-boarding increíble, ¡sigue leyendo! 🕵️‍♂️



1. Mantén una comunicación abierta y transparente


La comunicación es clave en cualquier proceso de recursos humanos, y el off-boarding no es la excepción.


Asegúrate de mantener una comunicación abierta y transparente con la persona que se va, informa sobre todos los pasos del proceso y resuelve cualquier duda que pueda tener (fechas, documentación, pasos…).


También es importante mantener una comunicación fluida con las personas que se quedan, ya que es normal que tengan dudas sobre cómo afrontar la salida de un compañero/a.


2. Planifica todos los detalles


Para garantizar un off-boarding efectivo, es esencial contar con un plan bien estructurado con todos los pasos. Aunque no es imprescindible, puedes utilizar herramientas digitales como Asana o Trello para crear y gestionar tus planes de off-boarding.





Ese proceso debe reflejar cada tarea que debes realizar antes de que la persona se vaya: devolver equipos, reprogramar o delegar tareas, hablar con IT, tramitar documentación…


Crea una lista de verificación para asegurarte de que no se te pase nada por alto. Esto te ayudará a agilizar el proceso de off-boarding y evitar confusiones o malentendidos.


Cuando el/la empleado/a haya dejado la empresa, realiza un seguimiento para evaluar su eficacia del proceso de off-boarding. Esto te permitirá mejorar el proceso para futuras salidas y aprovecharte de todas las ventajas de un proceso de off-boarding.


3. Celebra una entrevista de salida


Una entrevista de salida es una oportunidad excelente para conseguir feedback REAL. Piensa que el empleado/a que se va, ya no tiene nada que perder, por lo que será mucho más sincero.


Aprovecha esta ocasión para preguntarles sobre su experiencia en la empresa y sus razones para irse. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y poder trabajar y tener herramientas para prevenir futuras salidas.


Aquí tienes algunas temáticas clave que debes tener en cuenta al realizar una entrevista de salida:

  • Experiencia laboral general.

  • Motivos de la salida.

  • Sugerencias para mejorar.

  • Planes futuros del empleado.

  • Otros temas de interés: gestión y liderazgo en la empresa, relaciones con los compañeros, oportunidades de crecimiento, recursos…


Las entrevistas de salida deben realizarse

en un ambiente seguro y confidencial, en el que la persona saliente se sienta cómoda compartiendo sus opiniones y experiencias.



4. Mantén la moral de los empleados que se quedan


La salida de un empleado puede afectar al ánimo general del equipo, especialmente si era una persona valiosa o muy querida.



Habla con el resto del equipo para abordar cualquier preocupación y asegurarles que se está trabajando para encontrar un reemplazo adecuado. También puedes aprovechar la oportunidad para fortalecer la cohesión y fomentar un ambiente de trabajo positivo.


Asigna a alguien para que se haga cargo de las responsabilidades del empleado saliente, de manera que sus tareas no queden en el aire. Además, asegúrate de que haya un período de transición en el que el empleado saliente pueda formar a la persona que ocupará estas tareas.



5. Agradece y celebra los logros


Antes de que el empleado saliente se vaya, puede ser positivo tener un gesto de agradecimiento. Así no solo muestras tu aprecio, sino que también refuerza una cultura de reconocimiento y apoyo.





Puedes organizar un evento o reunión para celebrar sus logros y agradecer su contribución a la empresa, publicar un post en LinkedIn dándole las gracias por este tiempo... Aunque en algunas ocasiones una nota personal, una llamada o un café informal puede ser suficiente. Lo importante es que encaje con vuestra cultura de empresa.


Si la salida del empleado es involuntaria, como en el caso de una reestructuración o reducción de personal, brinda apoyo en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, la empresa puede ofrecer asesoramiento para buscar un nuevo empleo o dar referencias para otras oportunidades laborales. 💡


La relación con tus empleados no siempre tiene que terminar cuando abandonan la empresa. Puedes el contacto a través de redes sociales o con eventos de ex-empleados. Esto puede ser útil para futuras referencias, contrataciones o simplemente para comunicar los valores de tu marca empleadora.



Aquí te dejamos un ejemplo de Babel, ¡esto sí que es pasarse el juego! 🚀






¿TE GUSTARÍA APRENDER A CREAR UN PROCESO DE OFFBOARDING EFICAZ PASO A PASO PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO?


👉 La formación in-company de Employer Branding e Inbound Recruiting se adaptada 100% a las necesidades y objetivos de tu equipo, por lo que será muy práctica y personalizada.


👉 Y si quieres que te ayudemos a diseñar e implementar tu proceso de offboarding siendo uno más de vuestro equipo, la consultoría de Employer Branding e Inbound Recruiting es para ti.


Y si quieres descubrir qué servicios o formación responde mejor a las necesidades y objetivos de tu equipo, ya puedes agendar una reunión sin compromiso con Toni:





482 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page